Publicado

Reconocimiento de voz para máquinas-herramienta

En IMTS 2018, Makino presentó la interfase Athena, que sigue órdenes de operación para máquinas-herramienta.

Compartir

En exclusiva para Modern Machine Shop México, Eduardo Medrano, Presidente de Single Source Technologies México, subsidiaria de Makino, presentó la interfase de accionamiento en la máquina por medio de voz, denominada Athena.

“Como es en los sistemas operativos de los celulares, como es Siri o Alexa, Athena atiende todos los aspectos de operación de máquina, como monitoreo, estatus e instrucciones de mantenimiento. Hoy Makino trae a IMTS el primer ejemplo de la interacción donde la parte de entrenamiento de personal se vuelve menos estricta, al ser una persona común y corriente el que pueda operar la máquina”, dijo Medrano.

Señaló que Makino lo integra en la exposición con una máquina a61nx, siguiendo instrucciones en inglés: “Athena está generando mucha expectativa dentro de la exposición, siendo uno de los primeras empresas en hablar de equipos operados e interactuadas por voz”.

Industria 4.0

Medrano señaló que otra de las innovaciones presentadas dentro de la exposición se relaciona con industria 4.0: “En IMTS presentamos piezas que integran la industria 4.0, por ejemplo, un sistema que permite el monitoreo de las máquinas en tiempo real, para saber el tiempo de accionamiento y el tiempo de operación de la misma; también un sistema de monitoreo real de todos los componentes de la máquina, como el husillo, la temperatura del refrigerante. Asimismo, la parte más novedosa es integrarse de manera efectiva y proactiva para hacer reportes de servicio, sin que antes el operario se pueda dar cuenta”.

El ingeniero Medrano señaló que, buscando patrones de desempeño, hoy la industria 4.0 a través de estos datos puede detectar cuándo un patrón cambia y puede anticipar al operario o incluso a Makino a distancia.

“Asimismo, también presentamos toda la parte de integración de una tienda en línea de refacciones, donde ya en Estados Unidos y en cierta parte en México, podemos tener acceso en línea para encargar todas sus refacciones”, indicó.

Moldes

Otra de las innovaciones de Makino presentada en IMTS es un equipo para moldes de gran tamaño.

“Para hacer cavidades en un acabado y semiacabado, Makino lanza la V90S y otra versión que es la V80S. Se trata de una máquina dedicada para dados y moldes con repetibilidad y la tradición de la precisión que tiene Makino, a través de sus sistemas con enfriamiento completo de todos los sistemas mecánicos. Se trata de una máquina con una mesa de tamaño de 1.5 metros por 1 metro, con un quinto eje, articulado directamente en el husillo a 20,000 rpm que nos permite hacer manufactura de moldes de gran tamaño. Es una de las máquinas que en un espacio reducido del piso en planta podrá generar una gran expectativa”, finalizó.

Vea el video del evento: