Publicado

Red Biot trabaja en biomateriales para medicina regenerativa

La Red de Biomateriales e Ingeniería de Órganos y Tejidos (Red Biot) vincula a investigadores y profesionistas que desarrollan biomateriales para la ingeniería de órganos y tejidos.

Compartir

La Red de Biomateriales e Ingeniería de Órganos y Tejidos (Red Biot, A.C.) surgió en 2016 con el propósito de vincular a los investigadores, profesionistas y estudiantes que trabajan en biomateriales para la medicina regenerativa en México.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Miriam Flores Merino, presidenta de la Red de Biomateriales e Ingeniería de Órganos y Tejidos, explicó que las líneas de investigación abarcan temas como la síntesis de biomateriales, caracterización fisicoquímica y caracterización biológica in vitro, pruebas con animales y medicina aplicada.

“La línea que se trabaja mucho es la regeneración de hueso y regeneración de piel. Sin embargo, hay otros trabajos, por ejemplo, en el área de odontología.”

La red involucra a médicos, investigadores y empresarios de distintas instituciones de educación superior e institutos nacionales de salud de estados como Puebla, Yucatán, Monterrey, Toluca, así como investigadores en el extranjero, principalmente en Praga, República Checa.

En cuanto a biomateriales, José Manuel Cervantes, profesor investigador de la Unidad de Biomateriales e Ingeniería de Tejidos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) mencionó que “son materiales que se incorporan al organismo para ayudar a cumplir una función específica, ya sea porque el tejido se ha dañado, el órgano se ha perdido, etcétera. Los materiales tienen la función de reparar este tejido u órgano. En el caso de la ingeniería de tejidos, se persigue un cambio de enfoque, tratar de regenerar este órgano o tejido que se ha dañado”.

Cervantes comentó que, en comparación con el contexto internacional, la investigación en biomateriales e ingeniería de órganos y tejidos en México aún presenta rezagos, pues no fue sino hasta hace 10 años cuando los investigadores vinculados a estas áreas comenzaron a conjuntar sus esfuerzos, que se llevaron a cabo los desarrollos en diferentes etapas, desde sintetizar los biomateriales hasta probarlos para que puedan ser aplicables en pacientes.

Por lo anterior, un aspecto importante de la red es el vínculo entre especialistas en desarrollo de materiales, ingeniería de tejidos y órganos y médicos, con la finalidad de generar investigación básica y aplicada para responder a las necesidades de la salud pública.

Actualmente, Flores Merino trabaja junto con investigadores de la UAEM en la regeneración de piel en úlcera de pie diabético y otras afecciones, como quemaduras externas.

Para este proyecto se trabaja con un polímero que está en fase experimental con modelos de ratón diabético. “El material está hecho a partir de una combinación de polietilenglicol y quitosano, que son hidrogeles, un tipo de polímeros. Estos dos polímeros se combinan de una forma especial para que hagan su función. En este caso, la razón de combinar estos polímeros es que uno de ellos tiene ciertas características pero también ciertas debilidades, entonces el otro polímero lo complementa”.

De acuerdo con la investigadora, hasta el momento los resultados han sido favorables, pero es necesario extenderlos un poco más para cumplir con todos los requerimientos necesarios.

Para el desarrollo de este trabajo, colaboran investigadores de la UAEM, la UNAM y diversos miembros de la Red Biot.

 

Miriam Flores Merino, presidenta de Red Biot
Miriam Flores Merino, presidenta de Red Biot.