Compartir

Según el Clúster Automotriz de Guanajuato, el 87 % de la producción vehicular del estado se dirige a Estados Unidos y Canadá, .

La reactivación económica en el sector automotriz, que inició el 1 de junio de 2020, ha reportado una recuperación del 78 por ciento, de acuerdo con Rolando Alaniz, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato A.C.

Alaniz detalló que el mes de abril se produjeron 6 mil autos, en mayo 22 mil, y actualmente, de acuerdo con los últimos datos, 250 mil.

De acuerdo con el Clúster, antes de la pandemia, se mantenía una producción de 335 mil autos en Guanajuato, con tan solo 6 armadoras, de las cuales 4 son de ensamble y 2 de fabricación de autopartes, “por lo que la industria se ha recuperado bastante bien en su reactivación”.

Señaló que el futuro de la industria es interesante, ya que se estimaba que pudiera darse en el lapso de dos años; sin embargo, hasta el mes de julio, las cifras que refleja el sector automotriz son muy importantes.

Entre las razones para esta reactivación, el directivo indicó en una entrevista con el periódico El Sol de León, que la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China pese a la pandemia, pero sobre todo la inyección económica que hicieron los gobiernos de Estados Unidos y Canadá —los principales compradores de vehículos guanajuatenses—, han permitido adquirir automóviles en esos países, incluso por la misma dinámica de considerar a estos un espacio seguro ante los contagios de coronavirus que podrían adquirirse en espacios públicos, como el transporte. 

“El 87% de la producción vehicular de Guanajuato se va a Estados Unidos y Canadá, son dos mercados que se han reactivado rápido y esperemos que eso nos ayude a mantener esa tendencia de recuperación para nosotros, sin descuidarnos en los protocolos para evitar contagios en nuestros colaboradores, que es prioridad, seguir como hasta ahora sin parar”, señaló.

Otro reto será recuperar los empleos perdidos, alrededor de 30 mil en el sector automotriz, para poder llegar a los 190 mil que se tenían antes de la pandemia.

CONTENIDO RELACIONADO