Publicado

Sidel recibe distinción en los World Food Innovation Awards 2020 por concepto de envasado ecológico

Sidel desarrolló una alternativa integral de envasado “de principio a fin” que cubre todos los ángulos, desde el PET reciclado al 100 % (rPET) para el embalaje primario, hasta el cartón para el embalaje secundario.
#sustentabilidad #PET

Compartir

Sidel recibe un galardón por el innovador concepto AYA de envasado ecológico en los World Food Innovation Awards 2020 ​​​​​​​Gracias a su diseño más reciente de envases ecológicos, AYA, Sidel recibió la distinción World Food Innovation Award (WFIA) en la categoría “Mejor Diseño de Envases de Bebidas”.

En concreto, Sidel desarrolló una novedosa alternativa integral de envasado “de principio a fin” para el agua sin gas que cubre todos los ángulos, desde el PET reciclado al 100 % (rPET) para el embalaje primario hasta el cartón para el embalaje secundario, además del embalaje terciario, todos ellos aspectos optimizados para adaptarse a los métodos de distribución local.

El nombre de concepto de envasado ecológico AYA, de Sidel, hace referencia a un dios de la antigua Mesopotamia, también conocido como Ea o Enki, quien era considerado el amo de las aguas subterráneas, entre otras cosas.

“Esta elección tiene mucho sentido si se considera la intención sobre la que se basa este nuevo concepto: proporcionar agua potable segura a poblaciones que no pueden acceder a ella de manera natural. Por ejemplo, la botella AYA se puede utilizar fácilmente cuando es preciso proporcionar ayuda humanitaria para brindar el volumen correcto de agua a los afectados”, manifestó Sidel a través de un comunicado.

AYA es una botella de agua de 220 ml en forma de V. Con un peso meta extremadamente ligero de 5 g, está diseñada para reducir de manera drástica la cantidad de materias primas desde un principio: el envase se sopla a partir de preformas 100% en rPET para hacer realidad una economía verdaderamente circular, otorgándole una nueva vida a cada botella.

 

Envase ecológico AYA, de Sidel.

Envase ecológico AYA, de Sidel.

AYA también viene con una tapa a presión sujeta al cuello para una reducción adicional de la contaminación causada por el plástico. Asimismo, los nombres de las marcas, los logos y la información requerida desde el punto de vista legal pueden grabarse en relieve sobre la botella, lo que evita la necesidad de colocar una etiqueta, para reducir desechos y facilitar aún más la clasificación y el reciclado.

Según Sidel, el envase ecológico AYA representa el primer concepto de botella lanzado a la industria por Sidel con un diseño de hombro articulado que cuenta con tres posiciones estables: una solución patentada por Sidel denominada hombro Swing. Tras el proceso de soplado, el hombro de la botella permanece en un posición intermedia de despliegue. Luego del llenado y el tapado, se aplica una presión mecánica al hombro para hacerlo descender y crear la emblemática forma final en V de AYA.

Gracias a esta ligera presurización, se reduce el bulto de la botella, mientras se incrementa su resistencia a lo largo de la cadena de suministro de manera significativa. Es posible desplegar la posición del hombro para ampliar el volumen y evitar derrames al abrir la botella. AYA también presenta un diseño específico de base profunda para permitir el apilado de los envases, limitando así la altura para mejorar el volumen total de almacenamiento.

CONTENIDO RELACIONADO