Publicado

Solicitan al Gobierno de la CDMX postergar la prohibición para productos plásticos

La ANIPAC y otras cámaras y asociaciones enviaron una carta a la Jefa de Gobierno de la CDMX solicitando que se postergue la entrada en vigor de la prohibición de productos plásticos como cubiertos, popotes, envases para transportar alimentos, entre otros, programada para 2021.

Compartir

El presidente de la ANIPAC destacó la necesidad de los productos plásticos en medio del contexto que vivimos derivado de la pandemia por COVID-19.

El presidente de la ANIPAC destacó la necesidad de los productos plásticos en medio del contexto que vivimos derivado de la pandemia por COVID-19. 

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), organismo perteneciente a CONCAMIN, dio a conocer que en conjunto con otras cámaras y asociaciones se hizo llegar una carta a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Dra. Claudia Sheinbaum, para solicitar la prórroga de la prohibición de productos plásticos como cubiertos, popotes, envases para transportar alimentos, entre otros, la cual entrará en vigor a partir del 2021.

El presidente de la ANIPAC, el Ing. Aldimir Torres, destacó la necesidad de los productos plásticos en medio del contexto que vivimos derivado de la pandemia por COVID-19, desde marzo en nuestro país.

“El plástico es un recurso sin el cual hoy no podríamos imaginarnos y es un factor esencial para la reactivación económica en medio de una pandemia prevaleciente y que claramente se vislumbra no terminará en 2021. Los productos plásticos como cubiertos y contenedores de alimentos fueron básicos para que sectores como el restaurantero e incluso el comercio informal de alimentos pudiera seguir operando. Actualmente siguen siendo y serán, imprescindibles para la contención y acarreo de alimentos en condiciones óptimas de higiene”, señaló.

Torres Arenas resaltó además que esta prohibición traerá afectaciones a la salud y economía de los consumidores, pues en estos momentos una de las mejores alternativas para evitar contagios es la utilización de productos plásticos, por ejemplo, para el manejo, distribución y consumo de alimentos en hospitales, centros de salud, restaurantes, supermercados, etc.

“Diversos estudios revelan que actualmente, 40 % de los consumidores utiliza algún método de entrega de alimentos a domicilio, y los empaques valorizables son indispensables para esta operación. Son un elemento que nos brinda seguridad, higiene y practicidad, pues a diferencia de otros materiales se facilita su limpieza con sanitizantes y en la mayoría de los casos se pueden reutilizar y posteriormente reciclar. Además, en los hospitales, tanto para pacientes como familiares que se encuentran a la espera son indispensables”, agregó.

Por otra parte, la ANIPAC trató de sensibilizar a las autoridades sobre las afectaciones derivadas de la crisis por COVID-19 que ha sufrido la industria y que inciden en su transición hacia productos compostables, meta que se tenía trazada para el próximo año.

“Toda esta situación causada por el COVID-19 ha obligado a implementar y reforzar las medidas de higiene y seguridad sanitaria para evitar mayores contagios, lo que ha impactado negativamente en la transición hacia materiales compostables. Desde marzo un gran número de empresas han cerrado o restringido sus operaciones a causa de la pandemia, lo que ha provocado que no cuenten con la capacidad técnica, financiera ni de investigación para lograr esta transición; la prohibición también afectará a estas pymes, pues el 80% de las empresas de la industria del plástico son micro y pequeñas y generan alrededor de 300 mil empleos”, finalizó.

ANIPAC informó que a la fecha no ha recibido respuesta alguna por parte de las autoridades.

CONTENIDO RELACIONADO