Publicado

Total, Borealis y NOVA Chemicals formarán empresa conjunta en petroquímicos

Total, Borealis y NOVA firmaron acuerdos definitivos para formar una empresa conjunta de productos petroquímicos en la costa del Golfo de Estados Unidos.

Compartir

Total, Borealis y NOVA Chemicals anunciaron que los representantes de las tres compañías han firmado los acuerdos definitivos para formar una empresa conjunta de productos petroquímicos en la costa del Golfo de Estados Unidos.

La empresa conjunta –en la que Total poseerá el 50% y Novealis Holdings LLC, una empresa conjunta entre Borealis y NOVA Chemicals, será dueña del 50% restante – se pondrá en marcha sujeta a las condiciones habituales de cierre, incluyendo la recepción de las aprobaciones regulatorias.

La empresa conjunta incluirá:

  • El craqueo a vapor de etano 1 Mt/año (2.2 lb b) que está en construcción en Port Arthur, Texas.
  • La instalación de polietileno existente de Total de 400 kt/año (880 m lb) en Bayport, Texas.
  • Una nueva unidad de polietileno Borstar® de 625 kt/año (1.35 b lb) en las instalaciones de Total en Bayport, Texas, tras la decisión sobre el resultado de un contrato EPC aceptable.

Como se anunció en marzo de 2017, se está construyendo el nuevo crackeo a vapor de etano, valorado en $1,700 millones de dólares, junto a la refinería de Total en Port Arthur y el craqueo a vapor existente de BASF/Total. El proyecto, que está previsto que se ponga en marcha en 2020, creará alrededor de 1,500 puestos de trabajo durante su pico de actividad de ingeniería y construcción.

Bernard Pinatel, presidente de refinación y productos químicos de Total, dijo: "Este acuerdo es un logro importante para este proyecto petroquímico integrado. Esta empresa conjunta está alineada con la estrategia de Total para fortalecer nuestra posición mediante el aprovechamiento del gas de bajo costo de Estados Unidos. Esperamos trabajar con Borealis y NOVA Chemicals para crear instalaciones de clase mundial y convertirnos en un participante importante en el creciente mercado de polietileno en Estados Unidos y en el mundo".

Por su parte, Mark Garrett, CEO de Borealis, afirmó: "La empresa conjunta con Total y NOVA Chemicals es un proyecto clave en el avance de nuestro crecimiento. No sólo estamos convencidos de la excelente economía de costos de este proyecto de inversión integrada en una zona industrial, sino que también estamos encantados de traer al mercado norteamericano nuestros grados únicos de producto basados en nuestra tecnología Borstar”.

Finalmente, Todd Karran, CEO de NOVA Chemicals dijo: “Un componente clave de la estrategia de crecimiento de NOVA Chemicals es expandirse más allá de ámbito tradicionalmente canadiense, ampliando nuestra presencia en la costa del Golfo de Estados Unidos. Asociarse con Total y Borealis nos permitirá servir mejor a nuestros clientes a lo largo de las Américas, mediante la entrega de una gama más amplia de productos que ayuden a hacer la vida diaria más sana, más fácil y más segura”.