Compartir

Carlos Saldate, director general de Bio Reciclados Folgueiras.

Carlos Saldate, director general de Bio Reciclados Folgueiras.

Con 29 años en el mercado, Bio Reciclados Folgueiras tiene toda la autoridad para hablar del mercado de materiales reciclados en México. La compañía inició acopiando materiales posindustriales y con el paso del tiempo extendió su operación hasta los desechos posconsumo.

En la actualidad, Bio Reciclados ofrece los servicios de acopio, procesamiento y transformación de estos residuos plásticos, así como su comercialización a los diferentes segmentos del mercado. La empresa produce reciclados peletizados de segunda generación y desperdicios (molidos o en pacas).

En entrevista con Plastics Technology México, Carlos Saldate, director general de la empresa, explica que en estas tres décadas de historia como empresa han percibido dos cambios importantes que se enmarcan en el nuevo contexto de la economía circular. Por el lado de la oferta, y dependiendo de la fuente del acopio, la empresa evidencia una mejor calidad en la separación de los materiales.

En cuanto a la demanda, Saldate sostiene que el creciente interés por los productos reciclados y las necesidades de suministro que han surgido a raíz de las restricciones legislativas sobre los plásticos, han hecho que sean cada vez más los productos que agregan o elevan el porcentaje de material reciclado en su formulación. Esto, en sus palabras, “ha venido a darle una mayor certidumbre a nuestra industria”.

“Eso ha ayudado a que se integren mejores productos reciclados a los productos finales y los clientes comienzan a ver la parte positiva de reformular sus productos con materiales reciclables”, añade el directivo.

Saldate referencia experiencias exitosas con clientes del sector de la construcción que han pasado de porcentajes de entre el 10 y el 20 % de material reciclado, a incorporar porcentajes entre el 70 y el 80 %. “Eso nos da gran satisfacción porque nos abre camino a todos los recicladores de que a ciertos productos en la industria se les pueden ir agregando más y más porcentajes”, sostiene.

Sobre la percepción del material reciclado en México, Saldate indica que en el país se cree que un producto reciclado debe tener un gran diferencial de precio respecto a un producto de material virgen.

“Lo que no se ve es que en un proceso de reciclaje no nada más es meter un residuo, sino que hay que reformularlo, hay que estabilizarlo, hay que darle un poste de energía y eso hace que sea un producto de buena calidad. Eso es lo que hemos batallado nosotros con el paso de los años”.

Otro factor clave es el de la calidad del producto y la trazabilidad en su proceso. En el caso de Bio Reciclados Folgueiras, la mayoría de los materiales posindustriales que acopia provienen de fuentes bajo contrato lo cual les da la seguridad de que es un material constante en términos de propiedades. Por el lado del posconsumo, la compañía también tiene contratos con empresas que se dedican al acopio de envases o películas y esto, de acuerdo con su experiencia, les da la certidumbre de que la fuente de suministro es la misma.

“Con eso nosotros podemos salir al mercado a ofrecer, desde el punto de vista de calidad, una ficha técnica de nuestros productos”, indica Saldate.

Al hablar de los planes a futuro, Bio Reciclados Folgueiras, con sede en Mérida, Yucatán, avanza en la puesta a punto de su nueva planta de acopio en el sureste de México, desde la cual planea dar servicio a esa zona en constante crecimiento y con una alta demanda de materiales plásticos reciclados.

CONTENIDO RELACIONADO