Publicado

Tres megatendencias a observar en Expo Pack Guadalajara 2019

Del 11 al 13 de junio de 2019 se darán cita en Guadalajara, Jal, 700 expositores y más de 16,000 visitantes para conversar sobre temas coyunturales como Economía Circular, comercio electrónico y el Internet Industrial de las Cosas (IIot).

Compartir

Las innovaciones presentes en Expo Pack abarcan tecnologías para empaques biodegradables,empaques livianos, empaques y materiales reciclables.

Las innovaciones presentes en Expo Pack abarcan tecnologías para empaques biodegradables,empaques livianos, empaques y materiales reciclables; etiquetado de medicamentos, etiquetas y resellables en panadería; nuevos diseños en envases; innocuidad, monitoreo a distancia y reciclado; y otras tendencias en paletización, procesos, análisis e inocuidad.

Innovar es el llamado que deben atender no solo los integrantes de la industria de envasado y procesamiento, sino también las ferias que se especializan en este sector y en las cuales, además de presentar lo último en tecnologías y procesos para este nicho de mercado, se abre un espacio para hablar de los temas que representan retos y oportunidades para toda la cadena de suministro.

De esto se trata Expo Pack Guadalajara 2019, la feria en la que del 11 al 13 de junio se darán cita 700 expositores y más de 16,000 visitantes para conversar sobre temas coyunturales como economía circular, comercio electrónico y el Internet Industrial de las Cosas (IIot).

Estas tres megatendencias —definidas así por la Asociación de Tecnologías de Envasado y Procesamiento (PMMI, por sigla en inglés) en su calidad de organizador de la feria— se abordarán en los más de 15,000 metros cuadrados de exposición en los que proveedores nacionales e internacionales exhibirán soluciones específicas para protección de la marca, empaque inteligente, visibilidad de la cadena de suministro, soluciones de seguridad, estrategias de propiedad intelectual, y control de calidad de etiquetado y empaque.

Estas innovaciones abarcan tecnologías para empaques biodegradables, empaques livianos, empaques y materiales reciclables; etiquetado de medicamentos, etiquetas y resellables en panadería; nuevos diseños en envases; innocuidad, monitoreo a distancia y reciclado; y otras tendencias en paletización, procesos, análisis e inocuidad.

Lo que se presentará en la feria responde, además, a una demanda proveniente desde el lado del consumidor quien, más sensible ahora que nunca frente a los temas relacionados con conservación ambiental y con los desperdicios del empaque y del plástico, está dispuesto a pagar más por productos reciclables y amigables con el medio ambiente como lo demuestra el informe Top 10 Global Consumer Trends 2019, de Euromonitor International.

El interés en responder a estas mayores exigencias también está del lado del proveedor, de allí que este año se cumpla el décimo aniversario del programa Expo Pack Verde, una iniciativa que reafirma el compromiso de la feria y de quienes participan en ella con el desarrollo sostenible y las economías circulares.

Los asistentes podrán identificar a los expositores que hacen parte de este programa con un distintivo ubicado en los más de 150 estands que ofrecen tecnologías sostenibles, prácticas de reciclaje y propuestas como: empaques biodegradables, vidrio reutilizable, procesos de reducción de empaques, materiales, tecnologías reciclables y biodegradables para mejorar el empaque y las operaciones de procesamiento.

“Hoy más que nunca la sustentabilidad está ligada al direccionamiento estratégico de las empresas. La tendencia de la industria del empaque y embalaje impulsa una cultura de reutilizar, reciclar y reducir. Los consumidores dictan la regla que todo negocio debe incluir en su estrategia: ser sostenible”, manifestó Jorge Garibay, director de Expo Pack.

 

Así mismo, Expo Pack 2019 tendrá por primera vez una serie de conferencias magistrales que se realizarán todos los días antes de la apertura de la muestra comercial y en las que se profundizará en los temas mencionados. David Luttenberger, director global en envases de Mintel, expondrá casos de éxito en el desarrollo de empaques exitosos para las ventas en línea; y Alejandro Salgado, cofundador de NeuroSketch, hablará sobre cómo los bienes de consumo empacado (CPG) pueden enfrentar los desafíos de la economía circular.

Otra innovación de esta cuarta edición de la feria es el Innovation Stage, un escenario en el que proveedores de la industria ofrecerán sesiones diarias gratuitas con ejemplos reales de soluciones que permiten facilitar los procesos y mejorar la calidad de los productos manufacturados.

La Asociación para el Avance de la Automatización (A3) también se vincula a la oferta académica de Expo Pack con un día de capacitación en robótica que se realizará el miércoles 12 de junio.

 

Mayor demanda de maquinaria y materiales en México

Según la PMMI, esta será la feria del sector más grande realizada hasta la fecha en México y en ella participarán 110 nuevos expositores locales y de países como Argentina, Canadá, China, Francia, Italia, España y los Estados Unidos. Este creciente interés de los proveedores de la industria del envasado y el procesamiento por abrirse un espacio en las plantas de producción mexicanas se entiende al analizar los resultados del informe “Packaging Machinery Opportunities in Mexico”, realizado por la PMMI, y en el que se indica que la maquinaria de empaque registra una tasa de crecimiento anual promedio de 4.1 % en los últimos cinco años, y solo en 2017 se acercó al 8 %, en comparación con 2016.

De acuerdo con datos del Servicio Comercial de los Estados Unidos en México, las compras de equipos de empaque primario (procesamiento) y secundario (manejo) han crecido alrededor del 5 % por año, debido a la fuerte inversión extranjera directa en la industria de procesamiento de alimentos. México es el segundo mayor comprador de equipos de envasado de los Estados Unidos, con Alemania e Italia como otros proveedores importantes.

  Demanda de material para empaques en México por tipo
 Papel y cartón 34%
 Plástico 28%
 Vidrio 20%
 Metal 18%

Fuente: Asociación Mexicana de Empaque y Embalaje (AMEE).

En 2017, y con datos de esta misma entidad, la industria de producción de material para empaques representó el 1.7 % del PIB de México, el 5.8 % del PIB del sector industrial y el 8.5 % del PIB manufacturero. En términos de volumen en ese mismo año, México produjo 11.9 millones de toneladas de envases y materiales de embalaje con un valor de USD 14.6 miles de millones.

 

El dinamismo en la demanda no se limita exclusivamente a la maquinaria, sino que también incluye materiales, contenedores, etiquetas y otras soluciones dirigidas a industrias como la de alimentos, bebidas, farmacéutica, cosmética y petroquímica.

De hecho, la Asociación Mexicana de Empaque y Embalaje (AMEE) ha reiterado que materiales como el papel, el cartón y el plástico siguen siendo los más grandes y dinámicos usados por todas las industrias que utilizan productos de embalaje.

Las tecnologías de reciclaje también están en franco aumento en el mercado mexicano, según el Servicio Comercial de los Estados Unidos en México, lo que se explica, probablemente, por la decisión de China de prohibir 24 tipos de residuos sólidos, incluido el PET, lo que llevó a muchos productores importantes de residuos plásticos, incluido México, a intentar aumentar su capacidad de reciclaje.

En lo que tiene que ver con materias primas utilizadas en la fabricación de empaques y envases, México produce el 80 % de la demanda interna de PE, PP, PET y PVC, siendo empresas como Alpek y Braskem/IDESA las mayores responsables de una gran parte del volumen producido.

La industria del empaque en México

La agencia de investigación de mercados Euromonitor Internacional publicó recientemente un panorama de este sector en el país. Estos son algunos de los hallazgos:

  1. En muchos mercados de bienes de consumo en México se ha reducido el tamaño de los empaques y envases, principalmente en términos de tamaño (especialmente en alimentos y bebidas), para hacer frente a consumidores cada vez más cautelosos con su dinero.
  2. Las ventas de alimentos empacados continúan dependiendo de la conveniencia relativa del consumo. En México, los consumidores están cada vez más en movimiento y continúan mostrando una preferencia por los alimentos preparados de manera más conveniente, incluso a precios unitarios más altos.
  3. La cerveza sigue dominando casi por completo el volumen total de envases de bebidas alcohólicas. Con el fin de ajustarse a los cambios en los estilos de vida de los consumidores y brindar comodidad a sus clientes, las marcas están ampliando la cantidad de packs de diferentes tamaños disponibles.
  4. Aunque el plástico rígido continúa siendo líder en los productos de belleza y cuidado personal, hay otro tipo de paquete que está emergiendo: las bolsas de pie.
  5. En 2017, debido al sorprendente éxito en las ventas domiciliarias, muchas categorías de productos se enfrentan a un panorama cambiante de los empaques. El lavado de la ropa, en particular, presenció las innovaciones más evidentes en el empaque, desde suavizantes de telas hasta detergentes líquidos.

CONTENIDO RELACIONADO