• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
01/06/2016 | 5 MINUTOS DE LECTURA

Anipac estrena presidente y una visión renovada

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El Ing. Juan Antonio Hernández León, nuevo presidente de Anipac, busca fortalecer a la asociación desde el interior y alertar a los industriales sobre las oportunidades que traen diversos sectores de la economía para catapultar a los plásticos. Plastics Technology México platicó con él sobre sus retos.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En abril, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico de México (Anipac) eligió al Ing. Juan Antonio Hernández León como su nuevo presidente. Durante los próximos dos años, este líder industrial será la cabeza de la asociación con mayor representatividad en México de toda la cadena de suministro: desde productores y distribuidores de materias primas, recicladores, productores y distribuidores de maquinaria y equipo, hasta transformadores de plástico en todas sus modalidades.

Con 53 años de edad, y más de 23 en la industria, el nuevo directivo trae una visión amplia sobre el papel que debe jugar la asociación en el apoyo que brinda a los industriales adscritos de toda la República Mexicana. Al residir en Morelia (Michoacán), conoce la necesidad de acercar más a la Anipac a los industriales de las diferentes regiones, y justamente, una de sus metas, además de incrementar el número de afiliados, será procurar que provengan de diversos estados. Actualmente, la organización congrega a cerca de 200 empresas de producción y reciclaje de plásticos, la mayoría de la Ciudad de México y del Estado de México.

Su trayectoria y experiencia le aportan a la asociación una clara orientación hacia la búsqueda de nuevas ideas de crecimiento y el reconocimiento del valor del reciclaje de plásticos como negocio y como contribución al país. Su compañía, Placoyt Plásticos Comercializadora y Transformadora S.A. de C.V., se dedica a la producción de bolsas plásticas a partir de materiales reciclados. “Nosotros compramos películas a las maquiladoras, plásticos agrícolas, tanques de gasolina, tarimas, botes lecheros y hacemos reciclaje de todo ese plástico. Creamos nuestras propias formulaciones para producir bolsas de material reciclado”, comentó.

En entrevista con Plastics Technology México, el nuevo dirigente señaló que uno de los principales compromisos será construir una Anipac más sólida y eficiente, capaz de responder a las expectativas y necesidades de sus miembros, así como a los desafíos que enfrenta la industria plástica.

“Tengo dos líneas principales de trabajo. A corto plazo trabajaremos hacia el interior de la asociación para mejorar sustancialmente la oferta de valor que la Anipac les ofrece a sus socios transformadores. El objetivo es proveerles más y mejores servicios de información y de capacitación para un mejor aprovechamiento de las tecnologías”, comentó el nuevo directivo.

En cuanto a las necesidades puntuales de los industriales del plástico, el presidente recién elegido señaló que el sector plástico en México está ante un proceso de alta competencia, para el cual las empresas mexicanas deben prepararse, aunque también ve como un objetivo de la Anipac trabajar con las compañías internacionales que se instalan en el país. “Queremos que las empresas mexicanas estén en las mejores condiciones de competir en todos los segmentos de mercado. No obstante, también debemos trabajar en facilitar el acceso a las compañías internacionales, pues es ideal que la demanda doméstica se satisfaga con productos fabricados y elaborados aquí en México”, comentó.

Hernández León buscará fortalecer a la asociación como una interlocutora en ámbitos políticos y privados, nacionales e internacionales, así como buscar alianzas con otras organizaciones. “Hacia el exterior, trabajaremos por ocupar nuestro lugar en el ámbito nacional y regional, mediante el trabajo conjunto con organizaciones como la Asociación Latinoamericana de la la Industria Plástica (Aliplast), de la cual ahora somos presidentes”, señaló.

Con respecto a los segmentos de mercado que más oportunidades ofrecen a los industriales del plástico para buscar nuevos negocios, el directivo reconoce el rol de la industria automotriz y de la fabricación de autopartes para impulsar el crecimiento industrial. No obstante, destacó el potencial para detonar nuevos negocios y promover la producción nacional de tres segmentos puntuales: el agrícola, el de empaques de alta tecnología y el de reciclado de plásticos.

“Hay sectores muy relevantes a los que debemos poner atención, como el agrícola. Tenemos un altísimo potencial de crecimiento en la mejora de cultivos intensivos y extensivos. México goza de excelentes tierras y climas. Somos grandes productores mundiales de tomate, aguacate, mora, limones y otros productos. Toda esa producción agrícola la hacemos porque el campo se ha tecnificado, pero con productos importados principalmente. Entonces, si los transformadores del plástico atendiéramos esa necesidad y les ayudáramos a los nuestros agricultores a tecnificar el campo, el plástico detonaría con mucha fuerza”.

En cuanto al sector de empaques y embalajes, ve la necesidad de adoptar nuevas tecnologías para elevar la competitividad. “El sector de empaques y embalajes es el que más presume México porque es donde producimos mayores volúmenes, mayor número de toneladas, pero debemos tecnificar. Las tecnologías van creciendo a velocidades impresionantes y solamente muy pocas empresas han tenido la capacidad de ir a la par con la mejor tecnología en el mundo. Debemos producir de forma masiva empaques y embalajes de alta tecnología”, destacó.

El otro sector de gran relevancia para el Ing. Hernández es el reciclaje, un rubro ampliamente conocido por él. “Tenemos posibilidades de incrementar las tasas de recuperación y reciclaje. En México, hace siete años el porcentaje de material de reciclado que se utilizaba de los proceso de transformación no pasaba del 5 o 6%. En este momento el porcentaje está alrededor del 27 o 28%. La industria del reciclaje ha crecido enormemente en México. En recuperación y reprocesamiento de PET somos líderes, con una tasa cercana al 65%, lo cual es altísimo”, señaló.

De acuerdo con el directivo, la industria ha comenzado a darles valor a los residuos sólidos plásticos, lo que ha favorecido el desarrollo de la industria del reciclaje en México y ha generado aportes invaluables en la ecología, en la generación de fuentes de trabajo y a escala social. “El reciclaje ha permitido la creación de microempresas dedicadas a la recuperación y al reciclaje como un nuevo tipo de negocio”, aseguró.

Finalmente, el Ing. Juan Antonio Hernández destaca que el panorama para los plásticos vendrá con nuevos retos y dinámicas con la llegada de nuevas armadoras y la consiguiente necesidad de proveeduría local, la próxima inauguración del proyecto Etileno XXI, mediante el cual Braskem-Idesa será el principal proveedor de los grados bimodales de PE en el país, y la entrada en vigencia de la Reforma Energética.

“Estamos trabajando con el Gobierno para que considere a la industria plástica en los planes de atracción de inversión. Desde ya debemos estar preparados y con mejores desarrollos para cuando lleguen esas inversiones”, concluyó.

Recursos