• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
01/06/2020 | 6 MINUTOS DE LECTURA

COVID-19: consejos para desinfectar las pantallas y controles de la máquina

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Mantener a sus trabajadores a salvo del coronavirus hace que sea extremadamente importante instituir un procedimiento de desinfección en todas las superficies táctiles del control, la pantalla y el panel operativo. Investigué un poco y esto es lo que encontré.

Es posible que muchas plantas no limpien sus paneles de control regularmente, pero ahora es el momento de desarrollar nuevos hábitos.

Es posible que muchas plantas no limpien sus paneles de control regularmente, pero ahora es el momento de desarrollar nuevos hábitos.

Nosotros, como procesadores, solemos dar por visto el control y el panel operativo de la máquina. Nos gustan algunos y despreciamos a otros, pero rara vez les damos la atención que se merecen. Las presiones diarias de producción, tales como interrupciones del proceso, defectos en las piezas, problemas con la resina, etc., lo mantienen tan ocupado que la pantalla y los botones del control realmente no se registran como componentes que necesitan atención. Solo esperamos que el control funcione correctamente ... y la mayoría de las veces lo hace.

Pero ahora, con la pandemia COVID-19, es hora de reconocer el control como otra pantalla táctil que puede tener el virus vivo. Esto significa que debe desinfectarse, no solo limpiarse. Necesita atención adecuada, ya que es un componente crítico de cada máquina. A todos nos encanta presionar los botones y girar las perillas. Piénselo, la mayoría de las pantallas del controlador están a la altura de los ojos. Por lo general, trabajamos bastante cerca de la pantalla para que podamos ver sus entradas y parámetros o valores de proceso. Si alguien tose o estornuda, pequeñas gotas pueden volar, según los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. Esencialmente, eso contamina todo en la pantalla y el panel de control. Además, los virus son pequeños bichos resistentes que pueden persistir durante algunas horas hasta algunos días en algunas superficies.

¿Con qué frecuencia tocas la pantalla y presionas los botones? ¿Puedes recordar la última vez que se limpiaron la pantalla y los botones, y sobre todo desinfectarlos? Ahora, para su propia salud y la de los demás, es imperativo que tome tiempo para desinfectar las pantallas y botones de su máquina. Tal vez pensó que nada podría vivir con toda la mugre y la acumulación de aceite allí, pero los tiempos están cambiando. Necesitamos trabajar para prevenir la propagación del virus a nosotros mismos y a los demás. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de desinfectar la pantalla del control?

Deténgase: no tome la toallita o desinfectante para manos más cercana. Ese control es costoso y cuesta miles de dólares reemplazarlo. Por lo tanto, no desea rascar, grabar químicamente, manchar, quitar etiquetas, empañar o arruinar la sensibilidad táctil de la pantalla. Sería bueno si estuvieran hechos de vidrio, eso facilitaría las cosas, pero la mayoría son similares a las pantallas de su computadora, tableta o teléfono celular. Es probable que estén cubiertos con una película de plástico sensible al tacto, que algunos limpiadores pueden dañar. El objetivo es desinfectar, no dañar ni empañar la pantalla. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) declaran: “El virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es estable durante varias horas o días en pequeñas gotas y en superficies, según un nuevo estudio de los Institutos Nacionales de Salud, CDC, UCLA y científicos de la Universidad de Princeton en The New England Journal of Medicine”.

Para su propia salud y la de los demás, es imprescindible que tome tiempo para desinfectar las pantallas y botones de su máquina.

Entonces, el virus puede vivir de unas pocas horas a unos pocos días en algunas de estas superficies. Por lo tanto, ahora pasamos de raramente (nunca) limpiar la pantalla y el panel del control a mantener las pantallas y los botones libres de estos demonios sucios. ¿Cuánta sanitización pueden tomar estas pantallas?

No hay una respuesta fácil a esto, y tendrá que monitorear cómo sus controles se están manteniendo ante cualquier procedimiento que implemente. ¿Con qué frecuencia necesitas hacerlo? Supongo un mínimo de una vez por turno, pero dado que hay pocos kits de prueba en este momento, no sabemos quién tiene el virus; entonces quizás varias veces en un turno. La frecuencia probablemente depende de cuántas personas usan el control.

Siguiente pregunta: ¿Qué desinfectante es mejor para sus controles? El primer paso es contactar al fabricante de la máquina y ver qué recomienda. Mis consultas iniciales obtuvieron respuestas al día siguiente, con las recomendaciones de agua jabonosa y 70% de isopropanol (alcohol para frotar). Se sabe que ambos matan el virus, pero ¿hay algo mejor? Una búsqueda en Internet muestra una lista de unos 300 desinfectantes que matan el coronavirus SARS-CoV-2, que es responsable de la enfermedad etiquetada COVID-19.

Esta lista también proporciona el tiempo de contacto necesario para matar el virus. Se necesitan entre 30 segundos y 5 minutos para matar el coronavirus SARS-CoV-2, dependiendo del ingrediente o ingredientes activos de los agentes desinfectantes. Ahora, 30 segundos no es una sola pasada. Para el isopropanol, el tiempo indicado fue de 5 min. Para el peróxido de hidrógeno se requieren de 0,5 a 2 min. Por alguna razón, el agua jabonosa no está en la lista. Les ruego que por favor no vayan a usar blanqueador o cloro en su control.

También existe la opción de usar guantes de látex o vinilo, pero ¿es práctico para todo un turno? Y si los bichos están allí ahora, los guantes están contaminados y tenemos el mismo problema con esparcir el virus en cualquier cosa que tocamos. ¿Y qué tan bien funcionan estos guantes en pantallas táctiles sensibles?

Soluciones desinfectantes sugeridas (uso bajo su propio riesgo)

  1. Solución de nueve partes (90%) de alcohol isopropílico al 70% o etanol al 60% y una parte (10%) de peróxido de hidrógeno, y agregue dos gotas de jabón para platos Dawn por 500 ml (1 pinta en usa).
  2. Solución de peróxido de hidrógeno al 3%
  3. La luz UV también funcionará y funcionará rápido, pero el aparato es costoso.

Nota: sugiero agregar dos gotas de jabón para platos Dawn por cada 500 ml (1 pinta en usa) de las soluciones anteriores para ayudar a humedecer la superficie de la pantalla / panel, pero esto puede agotar ligeramente el revestimiento oleofóbico en algunas pantallas táctiles. Ya que este recubrimiento se desgasta con el uso normal y se puede volver a aplicar, agrego el jabón.

Procedimiento recomendado

Es mejor si puede apagar la máquina. Sí, sé que esto lleva mucho tiempo y es problemático para las resistencias del cañón y el tiempo de reinicio de la máquina. Pero cambiar accidentalmente un parámetro de procesamiento o presionar el botón incorrecto podría causar problemas importantes si la máquina está activa. No me gusta admitir que hice esto y obtuve algunos resultados comprometedores. Si no desea apagar la máquina, como mínimo apague los motores / bombas para que nada pueda moverse. La seguridad es la prioridad inicial. Tenga cuidado de no cambiar accidentalmente ninguna configuración o provocar un movimiento de molde o inyección fuera de secuencia.
Primero, pruebe en un área poco visible para asegurarse de que no dañe la pantalla. Humedezca (no empape) un paño de microfibra y limpie suavemente la pantalla durante al menos 30 a 60 segundos. Dejar una película de desinfectante / sanitizante que permanecerá por un minuto o dos más continuará desinfectando. Enciéndalo cuando esté seguro de que no hay solución entre los botones, interruptores o componentes eléctricos. Cuando esté seco, enciéndalo como de costumbre.

Precaución: el 70% de alcohol isopropílico es altamente inflamable y puede encenderse fácilmente. Tiene un rango inflamable de 2.3% a 12.7% en aire. Se pueden formar vapores y causar mezclas explosivas. La temperatura de ignición es de 750 F (400 C). Manténgase alejado de todas las fuentes de calor, como la boquilla y las resistencias del cañón.

En pocas palabras: instituya un procedimiento de desinfección en todas las superficies táctiles del control, la pantalla y el panel operativo. Use un paño de microfibra y una solución que no dañe la pantalla.

Casi todos hemos visto un control estropeado o dañado debido a una sobrecarga de energía o un corte de energía. ¿Cuántos de nosotros tenemos protectores contra sobrevoltaje con baterías de respaldo en nuestra computadora? Quizás la mayoría de nosotros. Sin embargo, nuestras máquinas de moldeo cuestan cientos de miles de dólares y la mayoría no tienen protección contra sobrevoltaje con un respaldo de seguridad de energía, por lo que puede apagarla correctamente después de un corte de energía. ¿Qué hay en su máquina?

Acerca del autor

John Bozzelli.

John ​​​​B​ozzelli

Es el fundador de Injection Molding Solutions (Moldeo Científico) en Midland, Michigan., un proveedor de servicios de capacitación y consultoría para moldeadores por inyección, incluyendo LIMS, y otras especialidades. Póngase en contacto con john@scientificmolding.com; scientificmolding.com

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados