• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
02/08/2018 | 4 MINUTOS DE LECTURA

¿El Plástico contamina? ¿Cuál plástico?

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En los medios hablan de la contaminación por plásticos pero no de sus beneficios. Mucho se habla de los problemas, pero no se mencionan las soluciones.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Los plásticos son culpables de su omnipresencia a grado tal que por todas partes contaminan y molestan. ¡Sí! el plástico es culpable de prestar al ser humano grandes servicios pues a bajos costos, bajos pesos, bajos volúmenes y bajos consumos de energía facilita a la persona múltiples productos económicos para su servicio y comodidad, sobre todo en aquellos países donde el servicio doméstico es tan caro que el ciudadano común, por cantidad de trabajo o molicie, se ve precisado a usar con mucho gusto materiales plásticos desechables con el consiguiente inconveniente de que no se reciclan como tan cacareadamente se dice. Cuando mucho, se hace acopio pero este no se transforma en nuevos productos.

Las famosas 3R tienen graves limitaciones pues tanto la reutilización como la recirculación y el reciclado tienen sus limitaciones. Siguiendo esta política, como es natural, el plástico se va a acumular tanto que habrá que eliminarlo, desaparecerlo, quemarlo y para ello, felizmente, la Incineración está totalmente desarrollada. Japón tiene mucho que enseñar a Occidente.

Ciertamente los plásticos son ya una molestia, por su volumen y contaminación visual, pero definamos un poco la situación. En primer lugar los plásticos que prestan estos extraordinarios servicios masivos a la sociedad son entre decenas de materiales, cuatro o cinco: PET, Polietilenos, Polipropilenos, Poliestirenos y quizá el PVC.

Todos ellos son empleados en la Industria del Envase y Embalaje donde debe incluirse la envoltura. Estos plásticos representan el 48 o 52% del total de todos los plásticos consumidos por el ser humano. El porcentaje restante se usa en múltiples aplicaciones de todo tipo, muy útiles, nuevamente por sus ya mencionadas características de  menor costo, menor consumo de energía para su produccion, menor contaminación durante su producción, menor peso y menor volumen. Ventajas que resultan muy convenientes para el producto en sí mismo, donde encuentra ahorros en su producción en su almacenamiento en su transportación y en su distribución y en el cumplimiento de su misión que otros materiales no pueden ofrecer.

Pueden ser aplicaciones para alto beneficio del ser humano en áreas como la medicina, la farmacéutica, la automotriz, la energía eléctrica, la construcción y otros muchos que el consumidor común y corriente no percibe.

En la Industria del Envase es muy evidente la presencia de la botella de PET que es el único envase que fue capaz de crear un mercado gigantesco para que el ser humano recibiera en cualquier hora y en cualquier lugar el beneficio del agua natural.

Lo puedo afirmar pues aguas muy buenas como Perrier o Evian hace 80 años ya existían y nunca llegaron a tener un mercado global porque me parece que aún en Francia eran bebidas de Sociedad. Así que la existencia de la botella de PET está más que justificada porque por su peso, su costo y su beneficio cualquier persona la puede acarrear para su disfrute. La botella de PET creó el mercado del agua para beber tan saludable para el ser humano.

Los Polietilenos que sirven en la Industria del Envase como bolsas, envolturas, envases y otras de menor presencia se pueden limitar como ya se ha venido haciendo en Francia pero esto no es necesario, como en Japón se puede demostrar.

De hecho, estos envases se reutilizan con mucha frecuencia y hacen falta en el hogar. La bolsa de plástico es necesaria en el hogar para separar y tirar la basura. Del problema a la solución es una buena recolección, acopio e Incineración.

Tenemos muchos productos en Poliestireno como lo son platos y vasos, envases desechables todos ellos necesarios porque el actual ser humano se dedica a trabajar y no tiene el tiempo ni la disposición para lavar trastes, sobre todo en las sociedades de alto nivel económico. La comida rápida fast food tan nefasta para el peso de la persona “el TV dinner”, la comida para llevar” tambien contribuyen mucho al uso de materiales plásticos desechables. Aquí la solución es un cambio social o la simple solución: Recolección eficiente de basura, acopio e Incineración.

Por último el BOPP  cuyo principal uso es la fabricación de envases apropiados para un número importante de alimentos y productos farmacéuticos que requieren de vida de anaquel, protección contra la luz, en algunos casos; conservación del producto envasado, ha sustituido con mucho éxito al Metal al Vidrio y al Papel, no dejando de combinarse con ellos en muy diferentes laminaciones. Aquí la ventaja que ofrece el BOPP y sus laminaciones es impactante pues un producto que requeriría de mil botes de 100 c.c. se pueden tener de un pequeño rollo de 60 cm. de ancho por 60 cm. de radio que no ocupa espacio y cuyo peso es mínimo. Imagínese el costo económico y ambiental sino se contara con este tipo de envase. Imagine el peso y el espacio que ocuparían el vidrio y el metal.

Para disposición de los envases flexibles, cuyo reciclado es complejo,  simplemente hay que recolectarlo, acopiarlo e Incinerarlo.

Recordemos que todo lo que se reutiliza y se recicla se acumula y llegara el momento que la cantidad acumulada será tal que se tendrá que eliminar, esto sería por incineración.

Los medios pagados por intereses creados al público tratan de asustar y lo logran, pero existe la solución ‘INCINERACIÓN’… de ello después podremos platicar.

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • En reciclaje, la tecnología hace la diferencia: Arpema Plásticos

    La demanda de materiales recuperados va en aumento, pero paradójicamente la disponibilidad de desechos o desperdicios post industriales limpios y adecuados para reciclar es cada vez más compleja. Arpema Plásticos le ha apostado a la tecnología como su principal estrategia para procesar desperdicios plásticos con cierto porcentaje de contaminación y producir pellets de alta calidad.

  • El reciclaje de PET en México es caso de éxito

    México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.

  • Unicel reciclado como negocio

    La supuesta dificultad para reciclar el EPS, también conocido como Unicel, le ha valido a este material presiones de tipo ambiental a escala global. Sin embargo en México, un próspero negocio de fabricación de marcos y molduras, convierte estos desechos en materia prima, y demuestra con creces que el EPS sí se puede reciclar.

Temas relacionados

Recursos