Incluso la destrucción de los plásticos trae beneficios

Aunque las tasas de reciclaje llegaran al ciento por ciento, no sería suficiente para controlar la acumulación de plásticos en el ambiente. La incineración es la opción.

Temas relacionados:

Desde su aparición, los plásticos empezaron a sufrir ataques que ahora se han multiplicado. Bajo el concepto de ciclo de vida, muchos catalogaban a los plásticos como un contaminante. Después, vino la sustentabilidad donde se ponía en entredicho la disponibilidad del petróleo a largo plazo, del cual en aquel entonces se decía que el 5% servía para producir productos petroquímicos de donde se derivan los plásticos. Hasta hoy no he leído nada sobre el cambio de esta cifra.

Después, aparecieron las 3 famosas Erres (3R’s) que en muchas partes del mundo siguen siendo un mito, donde se ve al Reciclaje como la solución, el cual, en primer lugar; es muy bajo. Aunque se realizara el reciclaje al 100%, no sería la solución, pues el plástico seguiría acumulándose de una u otra forma hasta niveles insoportables. Así, la solución final es la incineración, mediante la cual se genera energía eléctrica.

Ahora me permito exponer lo que Japón ha hecho con todo éxito como solución a este problema.

Recircular, Reusar, Reciclar

Disfrutando de la hermosa bahía de Tokio con sus modernos y bellos edificios con un fondo de claro y límpido cielo, libre de contaminación, observo una torre alargada, estilizada, sin ventana alguna, que se eleva elegantemente sobre el suelo, probablemente 50 metros de altitud.

Pregunto curiosamente de qué se trata y me informan que es una torre de incineración. La observo con detenimiento y no veo voluta de humo alguna, a ninguna hora del día. Posteriormente, me entero de que existen más de una torre en esta ciudad, extraordinaria por su orden y limpieza, habitada por seres humanos respetuosos y considerados, llenos de espíritu de servicio y cordialidad. Es una ciudad que hay que admirar.

Asisto una vez más a Tokio Pack, donde se exponen principalmente materiales para envase y embalaje. Me sorprende constatar la ausencia del vidrio y el metal. Frascos, pomos, botellas… hau pocos de vidrio, la mayoría son de plástico, sobre todo PET.

Es probable que vidrio y metal no necesiten promoción ni publicidad. Sin embargo, el folleto del Japan Packaging Institute nos muestra una producción nacional donde el papel y el cartón dominan el mercado y el plástico se encuentra en segundo lugar.

Así es como encuentro mayor sentido a las torres de incineración. Japón siempre ha sido el líder en este campo y lo hace con mucha visión, no sin ello hacer énfasis en el reciclaje y recirculación, como se comentará en este artículo.

Fueron 8 los organismos responsables de la buena disposición de los envases en la aplicación de las 3R’s:

  1. Asociación Promotora del Reciclado de Botellas de Vidrio
  2. Consejo para el Reciclado de Botellas de PET
  3. Consejo para el Reciclado de Envases de Papel
  4. Consejo para el Reciclado de Envases de Plástico
  5. Asociación Japonesa para el Reciclado de Latas de Acero
  6. Asociación para el Reciclado de Latas de Aluminio
  7. Consejo Japonés de Reciclado de Embalajes
  8. Consejo para el Reciclado de Embalajes Corrugados

Lo cual realizaron con mucha atingencia y responsabilidad social, a través del concepto internacional de las Rs en inglés, cuyos resumidos objetivos son los siguientes:

Reducir

  • Reducir la cantidad de material usado por medio de reducción de peso y adelgazando los envases y embalajes (incluyendo metas de valor numérico).
  • Reducir el envase y embalaje excesivo.
  • Desarrollar envases rellenables.

Reusar

  • Investigar acerca de sistemas retornables

Reciclar

  • Mantenimiento y mejoramiento de tasa de reciclado, tasa de recuperación y tasa de uso de vidrio reusado.
  • Desarrollo de envases y embalajes facilmente triturables.
  • Fomentar antes de recolectar para reciclar el lavado y separación.
  • Investigar y desarrollar equipo de reducción de volumen.
  • Eliminar etiquetas difíciles de reciclar y crear etiquetas fáciles de quitar.
  • Revisar materiales mezclados.
  • Investigar y expandir la recuperación voluntaria.

Cada institución participante estableció sus metas cuantitativas para el año 2010 y, por supuesto, han ido controlando los resultados.

Es notable constatar la diferencia de estas 3 Rs con las definiciones que yo conocí hace 25 años, donde estas se describían de la siguiente sencilla manera:

Recircular: Reprocesar devoluciones, rechazos y desperdicios en la producción del mismo envase en la misma planta donde se originó.

Reusar: Usar el envase ya vaciado de su producto original para retornables u otras aplicaciones con otros productos.

Reciclado: Destruir el envase usado y reprocesarlo como materia prima para producir cualquier otro producto, no necesariamente otro envase, sin importar la aplicación.

Así recuerdo que era la definición inicial. Hoy a toda R se le llama Reciclar, lo cual no es apropiado por no decir equivocado.

Ahora, ya hablando de México e inclusive de otros países de la región, sería muy bueno considerar la destrucción del plástico por medio de la incineración, la cual genera energía eléctrica y ha elimado el problema del CO. Pero mientras no haya una eficiente recoleccion de la basura, no se podrá eliminar el problema.

Es indispensable que haya una eficiente recolección de basura, donde esté contenido el plástico para que pueda realizarse la incineración y la generación de la energía eléctrica.

Como he dicho, en Japón tienen desde los ochenta la solución con más de 200 plantas instaladas en todo el país.

En México sugiero un programa de subsiedaridad y solidaridad entre el sector privado y Gobierno para dar la solución a la contaminación de la basura y el plástico.

 

Contenido relacionado

Braskem, parte de Alianza Global para combatir residuos plásticos

Braskem se ha unido a una Alianza Global de 30 grandes empresas que apoya proyectos y desarrolla tecnologías para combatir a los residuos plásticos en el medio ambiente, principalmente en los océanos.