• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
01/09/2020 | 6 MINUTOS DE LECTURA

Lista de verificación para instalar su máquina inyectora correctamente

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Ya sea que haya comprado una máquina nueva o una reacondicionada, debe prepararse para la instalación. Aquí tenemos algunos consejos para que pueda realizarla de la manera más fluida posible

Ponga un plan de acción para asegurarse de que la instalación de su máquina sea lo más sencilla posible. Foto: Garner Industries

Ponga un plan de acción para asegurarse de que la instalación de su máquina sea lo más sencilla posible. Foto: Garner Industries

Comprar una máquina de inyección nueva o usada es siempre una experiencia. A menudo hay falta de tiempo para ordenarla y entregarla. Un daño irreparable, un nuevo negocio inesperado, un nuevo trabajo urgente para su mejor cliente y otras circunstancias pueden hacer que surja el pánico para instalar y poner en funcionamiento una máquina nueva o usada lo antes posible.

Encontrar el tiempo para hacer una lista completa de las especificaciones necesarias de la máquina, buscar en los proveedores lo que esté disponible para su fecha objetivo y negociar el precio puede hacer que casi cualquier persona se vuelva loca. Una vez que se realiza el pedido, el pánico disminuye un poco y, desafortunadamente, muchos moldeadores no comienzan a planear la instalación en ese momento. En lo único que pueden pensar es en el precio y en preocuparse por pagarlo. No pierda la oportunidad de planear y prepararse para la instalación, ya que es una oportunidad importante para ahorrar tiempo y dinero. La instalación no es una tarea simple y hay un mundo de detalles. ¿Qué son y cómo los maneja antes de que llegue la máquina?

La lista a continuación es larga y probablemente le faltan algunos elementos. Un aspecto que no está cubierto en la lista pero que es altamente recomendado es que se debe configurar la máquina para manejar tantos moldes diferentes como sea posible. ¿Por qué? Muchos proyectos nuevos de "apuesta segura" mueren antes o poco después del arranque. En el arranque de una nueva máquina se debe considerar desde el inicio la flexibilidad.

Comience por obtener tantos detalles como pueda. No espere hasta que la máquina esté programada para la entrega. De hecho, verifique regularmente el estado de construcción de la máquina, ya que es probable que surjan nuevas preguntas. Muchas máquinas permanecen inactivas porque se pasaron por alto o se modificaron algunos pequeños detalles. El tiempo de inactividad de la máquina es costoso. Si bien nadie puede predecir todos los requisitos de instalación de la máquina, aquí hay una lista de verificación para que lo establezca.

1. Obtenga la hoja de especificaciones de la máquina, que tendrá todas las dimensiones y el peso de una máquina "estándar". ¿Tendrá su máquina algo diferente?

2. Asegúrese de tener suficiente espacio para:

a. La máquina de inyección;

b. Caja / bolsas / línea de alimentación para material, resina y masterbatch;

c. Equipo periférico:

i. Controladores de temperatura para el molde;

ii. Molino;

iii. Controlador de colada caliente, y asegúrese de que cada molde tenga un diagrama de las coladas y la conexión;

iv. Algo más que quiera agregar.

d. Equipos auxiliares para el operador, para retirar colada, soldador por ultrasonido, etc.

e. Un operador o dos para ensamblar o tal vez algo más;

f. Fácil acceso al molde tanto para el operador como para el técnico de procesos, es decir, plataforma o escalón o tal vez algo más;

g. Una mesa de trabajo;

h. Contenedores para desperdicio;

i. Una escalera para acceder al alimentador de la tolva;

j. Montacargas;

k. Equipos de automatización, robot, ensamble.

3. No use el espacio de la planta cerca de un área de la máquina que tendrá mantenimiento de rutina o solución de problemas. Si debe colocar algo cerca del gabinete de control, asegúrese de que todo tenga desconexiones rápidas y ruedas para facilitar el acceso.

4. Verifique la capacidad de carga del piso.

5. Revise el área del techo para ver si hay obstrucciones al robot y la grúa para la instalación / extracción del molde.

6. Para máquinas hidráulicas e híbridas, verifique el tipo y la cantidad de aceite requerido.

7. Para máquinas servohidráulicas, ordene al menos dos filtros adicionales, ya que el filtro inicial a menudo se satura en uno o dos días.

8. Verifique los requisitos de potencia para las resistencias de calefacción y del motor. ¿Se requiere un transformador reductor? ¿Necesita un nuevo panel eléctrico? Discuta con el electricista antes de la llegada de la máquina.

9. Verifique los requisitos de alimentación eléctrica y los tomacorrientes para los controladores de temperatura, el controlador de colada caliente, el robot, el calentador de aceite, el secador, el cargador de resina, el alimentador de color, la banda transportadora, la iluminación, así como los tomacorrientes adicionales de 110 V tanto en el lado del operador como en el lado opuesto para los diversos equipos de fabricación, reparación o inspección.

10. Verifique las rutas y conexiones para la energía eléctrica, agua, líneas de enfriamiento y drenes. Solicite los accesorios, tubos, abrazaderas, etc. apropiados. Incluya filtros de agua con manómetros de entrada y salida. La diferencia de presión indicará cuándo se obstruya el filtro. Esto es crítico para mantener la garganta de alimentación, el molde y otros canales de enfriamiento limpios y efectivos. Raramente se hace, pero es económico.

11. ¿Se requiere una placa adaptadora para montar un extractor de colada o un robot a la platina fija?

12. ¿Se requiere una placa adaptadora para un imán en la tolva o un alimentador / mezclador de color?

13. Asegure una ventilación adecuada alrededor del área de la punta de la boquilla para purgar las resinas que emiten humos nocivos, como el PVC o el acetal.

14. Asegure los requisitos de espacio y energía para cosas como cajas, etiquetas de cajas, etiquetas de piezas, dispensador de cinta adhesiva, bolsas de plástico, sellador de bolsas, báscula, luces de inspección y documentos de trabajo (órdenes de trabajo, documentos de control de calidad, etc.).

15. Solicite y configure controladores de temperatura del molde con monitoreo de flujo (lpm, litros por minuto) y detección de presión en la entrada y la salida. Solicite e instale la refrigeración adecuada para máquina, molde y auxiliares. Recuerde que todas las líneas al molde deben llevar la misma temperatura y volumen de agua para cada corrida. Es decir, cada máquina debe tener un mecanismo (generalmente un controlador de temperatura del molde con medidores de flujo y medidores de presión para enviar el mismo volumen y temperatura del agente de enfriamiento / calentamiento cada vez que el molde está en la inyectora.

16. Obtenga el equipo de control de calidad necesario.

17. Asegúrese de que haya un mecanismo para pedir ayuda.

18. Revise los requisitos de espacio y energía para cajas, etiquetas de caja, etiquetas de partes, dispensador de cinta, bolsas de plástico, sellador de bolsas, báscula, luces de inspección y documentos de trabajo, tales como órdenes de trabajo, documentos de control de calidad, etc.

19. Considere dónde ubicar y montar los suministros del proceso, tales como protectores para molde, lubricante para perno de expulsión, herramientas de latón, cubeta para purga, barras de expulsión, antorcha de propano, boquilla y medidores de radio, etc. La ubicación de cada uno de ellos debe ser etiquetada para que cualquiera pueda ver fácilmente lo que falta. Sí, estos tienden a desaparecer, pero cuánto tiempo y dinero se pierde y se daña el herramental porque el procesador usa un tornillo pija en lugar de latón para extraer una colada atorada o una sección de una pieza. ¿Cuánto cuesta reparar el molde?

20. Obtenga el número y tamaño adecuado de bridas para el molde, pernos y espaciadores.

21. Organice una ventilación adecuada para los humos nocivos de la resina como PVC, acetal, fluoropolímeros, etc.

22. Considere levantar la máquina unos centímetros más del piso para que la gente pueda pasar un trapeador, una aspiradora o una escoba debajo para limpiarla. Facilite la limpieza y esta se podrá realizar.

23. ¿Necesitarán los operadores algún equipo especial para inspeccionar, ensamblar, etiquetar, recortar, guardar u otra función?

24. ¿Me he olvidado de algo que cree que es importante?

Acerca del autor

John Bozzelli.

John ​​​​B​ozzelli

Es el fundador de Injection Molding Solutions (Moldeo Científico) en Midland, Michigan., un proveedor de servicios de capacitación y consultoría para moldeadores por inyección, incluyendo LIMS, y otras especialidades. Póngase en contacto con john@scientificmolding.com; scientificmolding.com

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados