Resistencias para boquillas y termocuplas: mal cableado

Título original 'Resistencias para boquillas y termocuplas: un caso de cableado mal hecho'

La colocación incorrecta de los cables para estos componentes frustra a los moldeadores y les cuesta dinero para arrancar.

Temas relacionados:

Si trabaja con máquinas de moldeo por inyección que fabrican piezas durante todo el día, ¿qué le gustaría cambiar para que fueran mejores o más fáciles de usar? Mi lista es larga. Las máquinas de moldeo son complejas y cada uno de nosotros tiene sus preferencias. En mis evaluaciones, tengo casi 100 criterios para revisar y evaluar antes de la compra. Demasiados para discutir, así que vamos a mantenerlo simple y considerar solo uno. A primera vista, este tema parece trivial, pero a menudo me pone furioso.

Estoy hablando de la colocación de los cables para el termopar y las bandas de calefacción. Estos cables suministran potencia y control de temperatura para el cuerpo y la punta de la boquilla. ¿Por qué la colocación me afecta? No es un tema complejo, pero en mi observación están fuera de lugar el 98% del tiempo. No solo considero que la colocación estándar es peligrosa, sino que también ocasiona tiempo de inactividad, desperdicia el tiempo de los procesadores, crea frustración y cuesta mucho dinero para las plantas de moldeo.

Mi apuesta es que este elemento trivial le cuesta a cada planta de moldeo $100,000 por año, quizás el doble. Además, este valor en dólares no aborda los problemas de frustración y seguridad que obstaculizan la eficiencia de todos los procesadores y programadores de su planta. Este es un problema constante y significativo en la industria y, sin embargo, recibe poca atención. Comienza con el fabricante de la máquina y empeora después de su uso en la planta. Estamos hablando de un problema que podría ahorrar cientos de miles de dólares y algunas lesiones por poco o ningún costo, si se hace correctamente al construir la máquina. Las fotos adjuntas muestran el problema.

La foto de arriba muestra los cables que suministran la potencia y el control de temperatura al cuerpo y punta de la boquilla. Tenga en cuenta que los cables están colgando debajo del cuerpo y la punta de la boquilla. Esto puede parecer correcto para alguien que no es usuario. Sin embargo, existe la fuerza de la gravedad, y si se piensa en lo que debe suceder en esta área de la máquina de moldeo, uno comienza a ver el panorama completo. Esta es una breve lista de las rutinas de producción normales realizadas en esta área, y esto no incluye las fugas comunes de las boquillas:

  1. Cambiar colores
  2. Cambiar materiales
  3. Cambiar moldes
  4. Purgar
  5. Abrir la punta de la boquilla obstruida o enfriada
  6. Cambiar boquilla
  7. Eliminar una colada atorada
  8. Verificar la coincidencia entre el radio de la boquilla y el orificio con las contrapartes del bebedero del molde
  9. Verificar la temperatura del material fundido
  10.  Verificar la boquilla o la temperatura del cuerpo
  11. Revisar las bandas calefactoras

Dos puntos principales acerca de todas las tareas realizadas en esta área de la máquina: Primero, los procesadores se ocupan de esta área de la inyectora casi cada vez que la máquina se daña. Segundo, casi cada vez que hacemos alguna de las rutinas anteriores, o cuando hay una fuga en el ensamble del cuerpo de la boquilla o la unión de la punta de la boquilla y el tope del bebedero, sale plástico fundido y la gravedad funciona para permitir que el plástico cubra los cables.

Los resultados son evidentes en las diapositivas de la presentación. Cuando esto sucede, no hay una manera fácil de limpiar el plástico fundido de los cables. Los cables eléctricos tienen 120 V o 220 V en ellos, por lo que la mayoría de los procesadores simplemente los dejan solos y esperan que no se rompan o hagan corto circuito durante su turno. Si estás pensando en desconectar la energía y limpiar las cosas, eso detendría el trabajo, y eso es un no.

La norma es dejarla trabajar, y con el tiempo, se acumula más plástico hasta que se rompe un cable o hay un corto circuito. Luego, el trabajo se para y se requiere mantenimiento para reemplazar todos los cables, bandas de calefacción y termopares. Nada puede ser rescatado. Las cosas a menudo no están bien etiquetadas, por lo que hay momentos en que se instala una banda calefactora de voltaje y / o tipo de termopar incorrectos. Luego aparece "Murphy" y se desperdicia más tiempo, ya que la solución de problemas toma un tiempo de inactividad serio. Cuando finalmente se arregla, el procesador enciende las resistencias, espera a que todo vuelva a la temperatura y luego dedica un tiempo considerable al inicio del proceso, muestra de partes, etc., etc., etc.

¿Qué se necesita para que la industria entienda que el plástico está sujeto a la gravedad? Alguien que me explique por qué estos cables no están en un cable de protección (uno que se puede quitar fácilmente para su reemplazo) y no están dirigidos hacia abajo, sino hacia al lado no operador de la máquina para evitar que el plástico los atrape en primer lugar. Además, todo debería tener enchufes o conexiones rápidas, ya que estos componentes se reemplazan continuamente.

Para que esto sea más difícil, hay una frustración ligada. Más de la mitad de las veces esta área tiene protecciones, soportes o alguna barrera física que restringe severamente el acceso, hasta el punto de que el procesador o la persona de mantenimiento necesita ser un gimnasta para realizar el trabajo. Esta dificultad puede y causa accidentes. No es inusual quemarse, incluso con la mejor protección.

Sí, es fundamental proteger esta área para evitar que el plástico fundido a 20,000 psi (1500 bar) o más dañen a los que están cerca. La seguridad es lo primero, no hay dudas, pero algunos constructores de maquinaria proporcionan un mecanismo fácil de usar por el cual la protección se desliza, se levanta o se pliega para que sea fácil moverlo fuera del camino para que el trabajo se realice de forma segura. Este problema de "espacio para trabajar" es tan frustrante. A menudo me pregunto si las personas que diseñan la máquina alguna vez han trabajado en esa área. Con un poco de reflexión, tal vez un poco más de tiempo para armarlo, habrá menos tiempo de inactividad de la máquina y menores costos de mantenimiento, junto con menos lesiones y transformadores estresados.