Actualizado | Publicado

Cómo especificar una máquina de moldeo por inyección: unidad de inyección

Si planea comprar una inyectora de plásticos esta guía le será de gran utilidad. Este artículo se enfoca en cómo especificar la unidad de inyección.

Compartir

Nota del editor: Esta es la segunda parte de un especial con tres entregas. Puede encontrar las ligas de la serie completa a continuación:

Parte 1: unidad de cierre.

Parte 2: unidad de inyección.

Parte 3: controlador de la máquina.

Con el crecimiento del mercado, los moldeadores están considerando la adquisición de nuevas prensas. Esta es el segunda parte de una serie de tres artículos sobre lo que usted necesita saber y hacer para especificar una máquina que se ajuste a sus necesidades. En la primera parte hablamos de la fuerza de cierre. Ahora, ponemos el foco sobre la unidad de inyección.

Como lo mencionamos en la primera parte, la recuperación económica está impulsando el mercado para la transformación de plásticos mediante moldeo por inyección. Ha aumentado la demanda de piezas moldeadas, y en respuesta muchos moldeadores están actualizando o ampliando sus plantas. Esto ha aumentado la demanda de nuevas máquinas. Los tiempos de entrega son largos y es necesario tener un plan.

Si no ha tenido la oportunidad de leer la primera entrega de esta serie de artículos, este es un resumen de los principales puntos que tratamos:

  • No compre una máquina por impulso.
  • Prepare un plan de retirada de su equipo.
  • Elabore una lista de las necesidades de la máquina nueva, incluso si no hay dinero disponible o no hay dinero (o necesidad) de comprar ahora mismo.
  • No se conforme con lo que está en el inventario; especifique lo que necesita
  • Preste atención a los detalles, involucre al personal de la planta y documente lo que necesita al agente de compras. No permita que el director de compras se involucre en el proceso de especificación, ya que él o ella estarán claramente motivados por el precio. Siga el principio de Deming: la gente que usa el equipo especifica el equipo.
  • No compre una máquina para un solo trabajo; tenga en cuenta la flexibilidad, porque no sabemos qué pasará en el futuro.
  • Para especificar una máquina, descompóngala en componentes. Cada molde es único y distinto, y sus componentes son básicos en la máquina. Unidad de cierre, unidad de inyección y controlador. Cada uno tiene su propia función y debe estar especificado según sus requisitos, o para ser más exactos según los requisitos de la pieza a moldear.

En lo que se refiere a la unidad de inyección, esta es una lista parcial de los criterios que debe revisar, de los aspectos que debe recordar al hacer una cotización y de las preguntas que debe plantearse usted mismo y plantearle al proveedor potencial o fabricante de la máquina, antes de emitir una orden de compra:

  1.  ¿Necesita rotación de husillo hidráulico o eléctrico?
  2. ¿Necesita inyección hidráulica o eléctrica?
  3. ¿Qué tamaños de husillo/cilindro necesita? Ordene un tamaño que utilice de 25 a 65% de su capacidad de inyección para la mayoría de sus trabajos. Desde aquí puedo oír sus cuestionamientos, pero tenga en cuenta que la calidad de la masa fundida es crítica y hay que seguir las reglas. Si no puede cubrir el rango para todos sus trabajos con un sólo un cilindro, compre uno adicional. Por lo general, tienen un precio razonable cuando se hace el pedido con la máquina.

Pero no compre el cilindro más grande simplemente porque no hay diferencia de precio. Y recuerde, las especificaciones de una máquina estándar se dan generalmente para poliestireno; las resinas semicristalinas, como el polipropileno, requieren más volumen. Revise la densidad de la masa fundida de la resina o resinas que prevé procesar en esa máquina.

  1. ¿Puede el cilindro cambiarse fácilmente cuando está caliente o requiere este proceso un tiempo mínimo para el tamaño de la máquina?
  2. No compre un husillo de propósito general. Como afirma Jim Frankland, columnista y experto en extrusión, no sirven para ningún propósito.
  3. ¿Están fabricados el husillo y el cilindro con un metal adecuado contra el desgaste, que provee alta resistencia química y para el tipo de temperaturas que afrontará no sólo ahora sino también en el futuro?
  4. ¿Es repetible y suficiente la velocidad de plastificación para el ciclo determinado? Recuerde, la especificación de la máquina es generalmente para el poliestireno.

8. ¿Es la velocidad de inyección compensada por la carga? Esto es fundamental para un proceso constante.

 9. ¿La posición del husillo cambia con el molde abierto o cuando hay una interrupción del proceso?

10. ¿Puede hacer un perfil de velocidad? Cinco etapas son suficientes.

11. ¿Le proporcionará la máquina las velocidades necesarias para sus trabajos actuales y futuros? ¿Cree que podría necesitar una máquina de mayor velocidad más adelante?

12. ¿La máquina necesita acumuladores?

13. ¿Es reproducible la velocidad? Vea el punto 8.

 14. Asegúrese de que el fabricante proporciona ΔP para el control adecuado de la velocidad.

 15. ¿Se puede transferir la prensa de primera a segunda etapa en el punto de partida a todas las velocidades?

16. ¿La máquina tiene la linealidad de velocidad adecuada?

17. ¿Es suficiente la presión máxima de fundido de la boquilla (también llamada presión de inyección o presión específica) para hacer sus piezas, ahora y en el futuro? Le recomiendo 30.000 psi (2070 bar). Hay que saber la relación de intensificación si el accionamiento es hidráulico.

18. ¿Puede la máquina leer la presión de fundido?

19. ¿Hay puertos de medidores disponibles para comprobar la presión hidráulica en las bombas, la unidad de inyección y la fuerza de tiro de la boquilla?

20. ¿Es la segunda etapa estable (±7 psi, 0,5 bares)?

 21. ¿El tiempo de cambio de primera a segunda etapa es inferior a 0.10 segundos? No desea una caída o una subida en el cambio, a menos que sea necesario.

22. ¿Es repetible la segunda presión (o presión de segunda etapa)?

23. ¿Hay un cambio de la primera a la segunda etapa en tiempo posición, presión hidráulica o presión de la cavidad? ¿Hay prioridades, como transferencias que se hacen por primera vez?

 24. ¿La energía recuperada es monitoreada (psi o amps x tiempo)?

 25. ¿Es la presión de respaldo constante y estable?

26. ¿El control de temperatura PID se autorregula?

27. ¿Los circuitos PID usan una referencia ambiental?

28. ¿Se controla la temperatura PID de la boquilla? ¿Está el termopar a un tercio de distancia a lo largo del cuerpo de la boquilla y la punta, no en la tuerca hexagonal o expuesto? Debe ser uno de tipo pala, sin agujeros en el cuerpo de la boquilla.

29. ¿Está controlada la temperatura PID en la garganta de alimentación?

30. ¿Las bandas calefactoras tienen detección de fallas?

31. ¿Son las bandas calefactoras y los termopares de conexión rápida de fácil calibración y reemplazo?

32. ¿Están aisladas las bandas calefactoras (pero no los espacios ente ellas)?

33. ¿Tiene las cajas de termopares pasta térmica dentro que ayude a la medición de la temperatura?

34. ¿Tiene protección contra el arranque en frío?

 35. Están controladas las temperaturas del aceite ± 5°F (2.5°C) cuando la servo-válvula esté preparada?

 36. ¿El aceite se calienta automáticamente en el arranque y la maquina no empezará a funcionar en modo automático hasta que el aceite alcance su temperatura de procesamiento?

37. ¿Puede montar el molde si el aceite no ha alcanzado la temperatura?

38.  ¿Está protegido su computador contra las sobretensiones con un sistema auxiliar de batería? Esto es una necesidad debido a los picos de tensión y al costo de las piezas de repuesto. Seguro que ya tiene uno para la computadora de su casa…  ¡y esto es mucho más costoso!

Espere en la próxima edición la tercera parte: Cómo comprar un controlador.

Acerca del autor

John Bozzelli.

John ​​​​B​ozzelli

Es el fundador de Injection Molding Solutions (Moldeo Científico) en Midland, Michigan, un proveedor de servicios de capacitación y consultoría para moldeadores por inyección, incluyendo LIMS, y otras especialidades. Póngase en contacto con  el autor en john@scientificmolding.com o scientificmolding.com

CONTENIDO RELACIONADO