Actualizado | Publicado

La importancia de la compatibilidad de resinas en la industria del plástico

Ciertos materiales no juegan bien juntos cuando se mezclan. Así que es mejor no hacerlo, pues la seguridad es lo primero. Aprenda cómo identificar y manejar resinas incompatibles para evitar riesgos en la producción de plásticos.
#industria-del-plastico

Compartir

Con el crecimiento de la industria del plástico, ha habido un aumento en el número de nuevas contrataciones para el procesamiento de plásticos en los últimos años. Con los nuevos empleados surge el reto de la capacitación, no solo sobre las políticas de la empresa y las tareas de procesamiento, sino también en la seguridad.

Con esto en mente, esta columna se centrará en un tema que siento no recibe suficiente atención. De hecho, es un tema en el que la mayoría de nosotros no tenemos todos los detalles necesarios. En mi experiencia, las búsquedas en internet ciertamente resultaron inadecuadas. Dicho tema es la mezcla de diferentes resinas en el cilindro de plastificación, las coladas calientes y las boquillas calientes.

La mezcla de resinas: un tema subestimado

Este es un problema cada vez que cambias de plan en un molde nuevo con una resina diferente. ¿Son las dos resinas compatibles o reaccionan entre sí? No importa cuánto intente eliminar la resina anterior del sistema, quedarán pequeñas cantidades en los filetes del husillo.

El compuesto para purgar puede ayudar, pero incluso una pequeña cantidad residual de la resina anterior puede generar un efecto catalítico. Por ejemplo, si mezcla accidentalmente acetal (POM) con PVC, usted y el resto de las personas en la planta tendrán una experiencia emocional y física extremadamente desagradable. Pequeñas cantidades de cualquiera de estas dos resinas catalizan la descomposición del otro polímero en gases.

El olor agrio resultante es bien conocido por el Sr. Gruñón, mi arquetipo del procesador canoso. Encuentre a alguien que tenga experiencia en el procesamiento de PVC o acetal. Pregunte acerca de sus experiencias.

Escuchará historias reales de tolvas volando hacia y a través del techo, tapones expulsados a las paredes, etc. Los gases producidos durante la descomposición de la resina generan presiones extremas, que pueden hacer explotar los cilindros de plastificación de las máquinas de inyección en metralla.

La foto adjunta muestra la zona frontal del barril de una máquina que se rompió en pedazos. ¡Imagina el daño si hubiera golpeado a alguien! Es posible que esto no ocurra con frecuencia, pero ocurre, y debe tener en cuenta esta posibilidad.

La cuestión de la compatibilidad de la resina no está bien difundida y rara vez aparece en la planta. Entonces, cada vez que purga para cambiar los materiales, debe hacer la pregunta: ¿Son estas resinas compatibles o reaccionan como el PVC y el acetal?

Lista de plásticos incompatibles: prevenir para proteger

He desarrollado una lista de plásticos que sé que podrían reaccionar entre sí. Mi apuesta es que hay otros que no conozco. Si conoce algún otro, por favor hágamelo saber.

Aquí está mi lista:

  • Acetal con PVC o CPVC.
  • Ionómero con acetal, PVC o CPVC.
  • TPV con acetal, PVC o CPVC.

Si el mismo cilindro y husillo de la máquina deben procesar ambos materiales, desmóntenlos y límpienlos correctamente antes de reiniciar el proceso. Incluso  pequeños residuos pueden ser peligrosos.

Por supuesto, la seguridad en el moldeo por inyección se extiende más allá de la compatibilidad del material. Se necesitan altas temperaturas y presiones de 20,000 a 45,000 psi para fundir e inyectar plástico en formas complejas.

Si bien estas máquinas están fabricadas de manera robusta para manejar estas temperaturas y presiones, es mejor echar un vistazo serio al equipo de manera regular y no asumir que todo está bien. ¿Revisa la máquina / el molde durante el inicio o durante la producción para asegurarse de que estas presiones y temperaturas no alcancen ni toquen a usted ni a un compañero de trabajo? Por ejemplo, ¿la punta de la boquilla se acopla correctamente con el buje del bebedero? ¿Alguna zona de temperatura es preponderante?

¿Está seguro de que todo está bien antes de mirar hacia adentro de la tolva?

¿Quién es el responsable de su seguridad? Mire en el espejo.

Acerca del autor

John Bozzelli.

John ​​​​B​ozzelli

Es el fundador de Injection Molding Solutions (Moldeo Científico) en Midland, Michigan, un proveedor de servicios de capacitación y consultoría para moldeadores por inyección, incluyendo LIMS, y otras especialidades. Póngase en contacto con  el autor en john@scientificmolding.com o scientificmolding.com

CONTENIDO RELACIONADO