Actualizado | Publicado

El rol de los plásticos en la ecología: INRᶰI

Revisión de conceptos clave para entender el rol de los plásticos en la preservación y protección de la ecología.

Compartir

Dios simplificó la religión católica con suma sensibilidad al reducir magistralmente los muchos preceptos de Moisés en solo uno: amor. Así, la sensibilidad y simplicidad son indispensables en todos nuestros actos.

También Albert Einstein creó una ley para el universo, con una sola ecuación: E=mc². Como todos sabemos E significa energía y m es igual a materia. Esta fórmula matemática podría usarse como base empírica para hablar sobre Ecología, entendida como “protección y preservación del medio ambiente en beneficio del ser humano realizada por el ser humano”, donde arbitrariamente podemos asignar a la constante C la denominación de simplicidad y sensibilidad (sxs= c²).  A partir de esta introducción, explicaré el significado de las siglas INRᶰI, en relación con la Ecología.

Contenido destacado

Para la preservación y protección de la Ecología, debemos aplicar los siguientes conceptos:

  • (I) Inagotable: Primeramente, debemos producir, consumir y usar lo inagotable. Ejemplo fehaciente la producción de energía eléctrica por medio de la energía solar, marítima y eólica. A través de esta energía inagotable, es posible producir otras energías, como la térmica, la eléctrica o la criogénica.

La energía geotérmica y la energía petrolera pueden agotarse, a la larga, porque creo que existe petróleo y carbón mil veces más de lo que los interesados comunican.

  • (N) Necesario: dentro de la escala de prioridades de indispensable, necesario y conveniente, es indispensable que todo lo que se haga esté dentro del concepto “Necesario”. Nada de lujos, sofisticaciones, sobrantes ni excesos en todo lo que se crea, produzca, consuma y use. Que todo esté concebido dentro de la premisa “necesario”.

Por ejemplo, que los autos solo puedan correr a una velocidad que no exceda la autorizada, y que con esta limitación se obtenga reducción de costos.

  • Primera (R) – Reproducir. Todo lo que se use o se consuma debe ser reproducible. Por ejemplo, bosques para producción de O₂ y papeles y cartones, campos agrícolas para producción de alimentos, azúcares, combustibles, etc. Este concepto es equivalente a la sustentabilidad solo que más simple y más claro. Si no es producible no es sustentable. Todo lo que se use debe ser reproducible.

En poco tiempo el CO₂ y el agua que se encuentran en todas partes podrán servir para producir plásticos, el petróleo no será necesario para su producción.

  • Segunda (R) – Reducir. En términos muy generales, reducción de peso, reducción de volumen, reducción de consumo de energía, reducción de costo, reducción de partes (simplificación  y sensibilización), etc.

Ejemplo: Una computadora hace 40 años, hoy un Iphone, Ipod, tablet, computadora, etc. ¡Una reducción extraordinaria con desarrollo tecnológico increíble!

  • Tercera (R) - Rediseñar. Es el quivalente a revisar constantemente para lograr el efecto creativo de la filosofía japonesa “Mejora constante y gradual” o “Mejora continua”. Es como la premisa filosófica de Oscar Wilde en su libro `The Importance of being Ernst´: Una vez que hayas hecho algo bien, revísalo y verás que puedes mejorarlo.
  • Cuarta (R) - Recircular.  Aplicar a todo la recirculación, y no confundir con reuso ni reciclaje que son dos conceptos muy diferentes. Recirculación, por ejemplo, en una planta de plásticos es reprocesar  todas las partes sobrantes de la fabricación de una botella para la producción de otra botella igual. Otro ejemplo, es recuperar toda la película de BOPP que se origina como posible desperdicio en la producción de la misma película BOPP y reprocesarla con material virgen.
  • Quinta (R) - Reusar. Esto se refiere a usar el mismo material, sin reproceso, para otra aplicación. Por ejemplo, usar un envase de vidrio como florero o un envase de metal como maceta. Una bolsa plástica del súper puede usarse para para tirar la basura. Otro ejemplo es usar un envase de plástico rígido de Coffe Mate para rellenarlo nuevamente con el producto, pero proveniente de un envase flexible.
  • Sexta (R) - Reciclar. Este es un concepto que se ha confundido, y solo en Japón lo saben emplear con precisión. Reciclar consiste en tomar un producto, procesarlo y transformarlo en otro producto con diferente aplicación. Por ejemplo, tomar una botella de PET (la botella clara y brillante que propició el crecimiento mundial del consumo humano de agua potable) y transformarla en una prenda de vestir de fibra poliéster. Estrictamente esto es reciclar.
  • Séptima (R)- Rechazar. Todo producto que no satisfaga las condiciones anteriores.

Una vez que describimos someramente las siete R’s, de las cuales puede haber muchas más (por eso, la letra indicativa N en la parte superior de la R, pues podríamos hablar de refundir, reparar, rediseñar, rehabilitar y recuperar), podemos pasar a la última letra, la  I, que significa Incinerar.

  • I - Incinerar. Por principio, todos los materiales se degradan, ya sea por uso, por reproceso o inclusive por tiempo transcurrido. El vidrio cambia de color y se vuelve quebradizo, el metal sufre de fatiga y se rompe, el papel cambia de color y sus fibras pierden fuerza, los plásticos al reprocesarse varias veces se queman y por consiguiente dejan de servir para reuso, recirculación y reciclaje. Algo hay que hacer con todos estos materiales que no pueden permanecer eternamente en depósitos de basura a cielo abierto ni cerrado… hay que disponer de ellos, en forma definitiva y quemarlos. Por fortuna, existe la incineración. En Japón, tienen 190 plantas de incineración, legisladas y controladas mediante un amplio programa gubernamental que vela por las 3Rs de Reuso, Recirculación y Reciclaje (1),  y donde el proceso de incineración permite producir energía eléctrica, con mínimo un 25% de plástico a quemar. Es justo observar que el objetivo de eliminar la basura y generar energía eléctrica se cumple pero no es económico. Quizá si el material a incinerar fuera 100% plástico, sería más económico por su energía calórica.

Creo que mi visión es realista, no infectada por publicidad de los medios que por ignorancia la difunden y que les fue proporcionada por intereses económicos ignorantes, catastróficos y  venales de muchos que se sienten salvadores de la población mundial o desean mantener su explotación.

Mi preocupación por la Ecología data desde 1985, fecha en que hice contacto con la World Packaging Organization (WPO) donde a la fecha soy miembro honorario. En la década del ochenta, cuando era presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje instauré en México el Certamen “Envase Estelar”, cuyo objetivo continúa siendo promover el desarrollo los nuevos envases y embalajes con menor peso, menor volumen, menor costo y menor uso de energía preferentemente con materiales amigables (con bondades ecológicas).

Se dice que la Industria del envase y el embalaje consume el 43% del total de todos los plásticos. Los plásticos consumidos por esta industria son en su mayor parte películas de polietileno, películas de polipropileno y botellas de PET.

El papel y cartón, así como películas plásticas encogibles estirables, etc. y otras  son indispensables como envase primario y  secundario, particularmente embalaje para la protección de los materiales envasados en todo tipo de materiales, función que lógicamente no pueden hacer otros materiales  con excepción de la madera en usos específicos pero que resulta carísima y es de uso limitado.

Siendo el plástico perfectamente susceptible del IN²R⁷I y además de menor peso, menor volumen, menor costo y reproducible con productos agrícolas transgénicos o no CO₂ y H₂O y otros, además incinerable es perfectamente recomendable su mayor uso. Con el papel sucede algo similar.

A mí lo que en realidad me preocupa antes de que la tierra sea exterminada por el ser humano es su desarrollo físico, su mortalidad.

En solo cincuenta años el ser humano ha cambiado mucho. Antes, medir 1.85 mts.  era ser alto y pesar 100 kgs. era su peso pesado. Vivir hasta los 62 años, vida promedio de aquella época era vivir bastante, hoy hay súper atletas de 2.20 mts. de estatura y 120 kgs. de peso, que corren y saltan como tigres o gacelas y el promedio de vida es de 72 años. En pocos años estas cifras se incrementaran más.  ¿Cuánto tiempo le tomará al ser humano llegar al límite de desarrollo en estatura y edad para llegar a la declinación natural de todo ser viviente? Energía, materia, que nace crece, se reproduce y muere.

Yo estoy seguro que este tiempo llegará mucho antes de que la Ecología sufra el mismo proceso. Si para conservar nuestro hábitat hacemos lo que se tiene que hacer y seguimos superándonos tanto.

  1. Es también un programa Gubernamental! Japón, con la participación de 8 organismos gubernamentales ya implemento el programa de las 3R’s. Ahora están tratando de obtener monómeros y polímeros de Polietileno y Polypropileno con los gases emitidos por la Incineración, básicamente CO₂ y H₂O. 

Bibliografía

Japan Packaging Institute

Hitachi Zosen

CONTENIDO RELACIONADO