Compartir

La feria K2019, realizada en octubre pasado en Düsseldorf, Alemania, se centró en gran medida en el papel que desempeñarán los plásticos en la “Economía Circular". El reciclaje es un componente crítico para lograr ganancias reales en sostenibilidad. Así es que basados en las nuevas tecnologías presentadas en la gigantesca feria trienal, los constructores de maquinaria para reciclaje están listos para responder al llamado.

Estas son algunas de las novedades presentadas durante la feria comercial que no fueron reportadas anteriormente (consulte la sección K2019 de nuestro portal www.pt-mexico.com para obtener más noticias sobre reciclaje y los equipos para recuperación de desperdicio de Amut, Erema, Gamma Meccanica, Herbold, Lindner, Tomra y Weima):

Next Generation Recycling Machines (NGR) presentó su nueva serie NXT:Gran en la feria K 2019. La compañía anunció que esta serie reemplazará su serie S:Gran (combinación triturador-alimentador-extrusor) para procesar desperdicios plásticos. Se dice que el nuevo diseño proporciona hasta un 40% más de rendimiento, control y operación simplificados y características de seguridad actualizadas.

NGR dice que el modelo NXT:Gran parte de la misma capacidad de la S:Gran para repeletizar el desperdicio interno y reutilizarlo en el proceso de producción primario. También se mejora la accesibilidad de mantenimiento general. La NXT:Gran aún cuenta con la función Start-Stop, que prepara el sistema para funcionar en solo unos minutos y no requiere supervisión al detenerse.

En el stand de NGR, los visitantes también pudieron ver la tecnología de policondensación de estado líquido (LSP) de NGR. Con un gamepad o mando, los asistentes pudieron realizar una caminata virtual por el Centro de pruebas de PET de NGR en Austria para experimentar el proceso de reciclaje de PET.

NGR también anunció que su serie C:Gran, una combinación de cortador-compactador-extrusor, se ha extendido a máquinas para producciones de 4850 lb / hr y más. El sistema ofrece mediciones en línea del MFI, propiedades mecánicas y ópticas (color, defectos del polímero), e incluso puede identificar el polímero y brindar a los recicladores la capacidad de determinar la calidad de la masa en el proceso e iniciar medidas de clasificación apropiadas o alimentación de aditivos de inmediato.

Ettlinger, miembro del Grupo Maag, presentó el filtro de fundido de alto rendimiento ERF 1000 para procesos con alto rendimiento. Este es su modelo más grande hasta la fecha. Cuatro filtros tipo tambor proporcionan un total de 6280 cm² de superficie de filtración, duplicando al modelo anterior más grande, el modelo ERF 500, en la eliminación de partículas extrañas en la materia prima que contiene hasta un 18% de contaminantes. Ambas máquinas tienen un tamaño pequeño. Los filtros ERF ahora están disponibles en cuatro tamaños, desde el ERF 200 para rendimientos de hasta 1763 lb / h hasta el nuevo modelo con capacidad hasta de 22,046 lb / h, según la aplicación.

El modelo ERF 1000 combina una alta productividad con la capacidad de cumplir requisitos de calidad cada vez más estrictos. La compañía dice que es adecuado para prácticamente cualquier tipo de material, incluyendo empaques en LDPE, LLDPE y HDPE. La gran superficie de filtración, junto con su tamaño de pantalla de 60 µm (malla 230, que ahora también está disponible para todos los modelos de filtro Ettlinger), permite cualidades que "antes estaban fuera del alcance", dijo la compañía.

Como todos los filtros Ettlinger ERF, el nuevo ERF 1000 es autolimpiante y funciona con un tambor rotativo perforado, a través del cual la masa fundida fluye continuamente desde el exterior hacia el interior. Una nueva característica es que los cuatro filtros del ERF 1000 se pueden reemplazar individualmente sin interrumpir la producción.

Novedades en tecnologías de clasificación

STF Group, de Alemania, lanzó dos nuevos productos, el lavador por fricción autolimpiante STF y el separador estrella. Ambos se pueden adaptar a las líneas de clasificación y lavado existentes. El nuevo lavador por fricción autolimpiante cuenta con una canasta de pantalla contrarrotativa. Las ventajas reportadas incluyen la función de autolimpieza y la reducción de finos, que proporciona a los recicladores un mejor rendimiento y menos desgaste de la pantalla, lo que resulta en una mayor vida útil de la misma.

El nuevo separador estrella de STF tiene un diseño modular de siete ejes rotativos por módulo. Estos módulos se pueden combinar y extender, dependiendo de la cantidad de material a tratar (toneladas / hora). La aplicación principal es la separación de las botellas y etiquetas sueltas de manera eficiente después del raspado de etiqueta. Se puede agregar un sistema adicional de succión y vació de aire a la plataforma para aumentar la eficiencia de separación. La compañía dice que el nuevo diseño es más fácil de mantener. Los ejes se pueden quitar con dos pernos por lado

Tomra Sorting Recycling amplió su portafolio en clasificación de alta precisión de escamas con el nuevo sistema basado en sensores Innosort Flake que combina la clasificación de color y material, eliminando de manera confiable PVC, metales y escamas opacas. La compañía lo promociona como una solución de clasificación de PET “todo en uno” para instalaciones de recuperación de plástico, lo que garantiza un alto rendimiento constante y de alta calidad.

La solución basada en sensores de Innosort Flake de Tomra combina la clasificación de color y material, eliminando de manera confiable PVC, metales y escamas opacas.

La solución basada en sensores de Innosort Flake de Tomra combina la clasificación de color y material, eliminando de manera confiable PVC, metales y escamas opacas.

Este sistema de doble sensor de escamas de PET está equipado con una combinación única de cámaras RGB y sensores NIR de ultra alta resolución para clasificar partículas de plástico de 2 a 12 mm por color y simultáneamente por tipo de polímeros.

Innosort Flake también presenta la tecnología patentada Flying Beam de Tomra. Los sensores NIR de alta velocidad y precisión permiten el reconocimiento de polímeros de 2 mm, lo que reduce significativamente las pérdidas y hasta un 2% o menos. El sensor detecta una amplia gama de polímeros, por lo que se eliminan contaminantes como PVC, PE, PP, nylon y POM (acetal), entregando mejores resultado con mayor calidad.

El nuevo sistema basado en sensores combina la clasificación de colores y materiales, eliminando de manera confiable PVC, metales y escamas opacas.

Sesotec GmbH exhibió en la feria K 2019 dos detectores de metales de su serie GF, el Protector y el Rapid Pro Sense 6. Los detectores se pueden usar en una variedad de aplicaciones de alimentación de materiales y aseguran una alta disponibilidad de la planta al evitar tiempos de inactividad no programados debido a partículas metálicas. Todo esto evita los costos de reparación asociados con interrupciones en la producción y posibles rechazos del cliente.

El detector de metales Rapid Pro Sense 6, que se presentó en la feria, tiene un mecanismo de rechazo recientemente desarrollado y diseñado para fabricantes de compuestos que tienen cambios de color frecuentes o procesan materiales abrasivos.

Novedades e innovaciones en granuladores

El nuevo sistema de control inteligente digital MDSi de Hellweg en la máquina MDS 150.

El nuevo sistema de control inteligente digital MDSi de Hellweg en la máquina MDS 150.

Hellweg Maschinenbau, de Alemania, presentó en la feria sus granuladores con un nuevo sistema digital de control inteligente. Esto permite la comunicación en red de las máquinas con componentes aguas arriba y aguas abajo, así como con operadores, de acuerdo con los principios de la Industria 4.0. El nuevo sistema mide y almacena el consumo de energía, la velocidad de rotación y las temperaturas de los rodamientos y controla la vida útil de los rodamientos, cuchillas, pantallas y las correas de transmisión (correas en V). Este nuevo sistema Smart Control está disponible para todos los granuladores Hellweg de la serie 150 en adelante.

La nueva opción “boost operation” permite un aumento a corto plazo del rendimiento para compensar las fluctuaciones relacionadas con la producción. Además, se han definido rangos de velocidad para varios plásticos, que permiten una granulación continua sin problemas a bajas temperaturas, sin necesidad de enfriamiento por agua.

Rapid Granulator dio a conocer lo que llama "la mayor innovación en granulación a baja velocidad en años". El nuevo OneCut Pro brinda a los moldeadores la flexibilidad para ajustar el rango de velocidad cuando granula a bajas velocidades, desde las 25 rpm estándar hasta un rango de 15- 35 rpm.

Hacer funcionar la nueva máquina en el extremo inferior del rango de velocidad ayuda a mejorar la calidad de los materiales altamente frágiles al minimizar la generación de polvo, dice Rapid. La reducción de las velocidades de rotación de 25 rpm a 15 rpm también reduce los niveles de ruido en 3-5 dBa. Mientras tanto, la capacidad de operar la máquina a velocidades más altas permite a los moldeadores aumentar la capacidad en un 30-40%. El nivel de par se mantiene independientemente de la velocidad, afirma Rapid.

Los beneficios adicionales de la nueva máquina incluyen el diseño de corazón abierto, que facilita el uso al operador. OneCut Pro también utiliza un nuevo sistema que, según se reporta, puede reducir el uso de energía en un 80%. Los operadores pueden detener la máquina al acumular material, en lugar de hacer que funcione continuamente.

CONTENIDO RELACIONADO