PET cristalino vs PET amorfo

Todos los materiales PET son higroscópicos, por lo que la exposición a un ambiente húmedo hará que absorban la humedad. Esta humedad provoca una división en la cadena del polímero durante la fusión y resulta en una degradación de las propiedades físicas del producto fabricado.

En casi todas las aplicaciones, antes del procesamiento debe secarse el PET a humedad de .005% o menos (por peso) para garantizar la retención de peso molecular y las óptimas propiedades físicas.

PET virgen

Cuando se compra al proveedor, el PET virgen está generalmente en un estado cristalino (indicado por su color blanco). Debe secarlo antes de procesar. Con los sistemas convencionales de secado desecantes, debe secar el PET a 300- 350˚F, en un punto de rocío de -20 a -40 °F. por un período de 4 a 6 horas. Esto reduce la humedad del contenido a .005% o menos, garantizando la producción de un buen producto.

PET remolido

El material de PET reciclado no suele ser cristalino, amorfo y claro en color. Una característica de materiales amorfos es que tienden a ablandar y aglomerarse en las temperaturas de secado normal, formando grumos y adhiriéndose a las paredes de la tolva de secado.

Cristalice el material amorfo, antes del secado, para evitar que se produzca esta aglomeración. Agite el material mientras se calienta a una temperatura de unos 180 °F y el material de su estado amorfo pasará a un estado cristalizado, listo para el secado. Lo llamamos proceso de cristalización, pero técnicamente, es una recristalización del material. Diferentes formulaciones de PET tienen diferentes velocidades de cristalización, que van hasta una hora. Tenga en cuenta que si el triturado de PET es de color blanco, probablemente es cristalino y ya puede ser secado.

Existen un par de métodos usados para el proceso de cristalización/secado.

Véase, “Secador por rueda desecante para PET y cristalizadores/ secadores infrarrojos”

Los desechos de botellas biaxialmente orientadas, independientemente de su color, son cristalinos y debe ser cristalizado nuevamente antes del secado – por razones seguridad.

PET moldeado por soplado

Los procesadores de moldeo por soplado, que producen una cantidad mínima de desechos, a menudo mezclan el desecho amorfo con material virgen cristalino y los secan juntos. Como regla general, cuando el desecho amorfo es menos del 20%, y puede ser muy bien mezclado con 80% o más material virgen cristalino, puede ser secado sin experimentar problemas de aglomeración.

PET termoformado

Los procesadores por termoformado, que producen más de 20% de residuos amorfos y que requieren las más altas propiedades físicas posibles, deben cristalizar los residuos antes del secado para asegurarse que no ocurran problemas de aglomeración. Los residuos de lámina mínimos producidos por algunos termoformadores son generalmente de color blanco cristalino y pueden ser secados directamente. Si un gran porcentaje de los residuos producidos es claro, son amorfos y deben ser cristalizados antes del secado.