Publicado

Cifras ratifican pertinencia de Meximold en el desarrollo productivo de Querétaro

Meximold, evento especializado en todo el ciclo de vida de un molde, llega a Querétaro en un momento de crecimiento en la exportación de productos plásticos, de dinamismo en la llegada de inversión extranjera directa y de disminución en las importaciones de moldes.
#meximold

Compartir

Meximold, evento especializado en todo el ciclo de vida de un molde: diseño, manufactura y reparación, llega a Querétaro en un momento de crecimiento en la exportación de productos plásticos, de dinamismo en la llegada de inversión extranjera directa y de disminución en las importaciones de moldes, lo que explica la acogida que ha despertado entre gremios y asociaciones, así como entre proveedores especializados en este segmento de la industria.

Así lo compartió Marco Antonio Del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, durante un evento de presentación de Meximold realizado en las instalaciones de Hasco. Allí, además de extender una invitación para que el 20 y 21 de noviembre próximos toda la industria de moldes, troqueles y herramentales se reúna en el Querétaro Centro de Congresos, Del Prete compartió algunas cifras que hablan de este buen momento del sector en la entidad.

Indicó que en 2018 las exportaciones de productos plásticos desde Querétaro al mundo crecieron 8.3% con respecto a 2017, representando USD 370 mil millones. Además, refirió que en lo que tiene que ver con Inversión Extranjera Directa (IED), la inyección de capital foráneo en la industria de plásticos creció 33% en 2018, en comparación con 2017.

Sobre Meximold, Del Prete resaltó que este tipo de eventos contribuyen para dar a conocer las capacidades de la industria local a jugadores claves a nivel nacional e internacional.

“La colaboración y el desarrollo de pequeños proveedores nos ayuda a integrarlos a la cadena de valor. La estrategia de promoción a la inversión ha sido atraer empresas tractoras y que estas incluyan en su cadena de valor a empresas queretanas, fomentando así el mercado interno”.

Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT).

Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT).

A su turno, Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) indicó que países que sobresalen en esta industria como Estados Unidos, China, Japón y Canadá tienen exhibiciones de moldes, troqueles y herramentales reconocidas lo que demuestra no solo un esfuerzo de promoción, si no que a su vez refleja la robustez de sus cadenas productivas.

“Meximold va a ser un evento muy destacado por las OEM’s, Tier 1 y Tier 2 de la industria automotriz y aeroespacial porque ellos dejaron de ver a la manufactura local o la manufactura de herramentales como un tema meramente financiero en el que tienen que valorar la compra de un molde o un troquel por el precio. Las empresas competirán ahora de manera más efectiva cuando tienen al proveedor local que les puede dar el servicio y les puede ayudar a desarrollar nuevos productos en tiempo récord”, manifestó.

De hecho, compartió que, en el primer semestre de 2019, y según cifras de la Secretaría de Economía, se redujeron en 13% las importaciones de moldes de inyección de plástico, en comparación con el mismo periodo de 2018, lo que indica, en sus palabras, que México va en la dirección correcta.

“En los últimos dos años llegó más de una docena de empresas de manufactura de moldes y troqueles a México y Querétaro ha sido el principal captador. El reto para las empresas es reconfigurarse porque en el país hay empresas que llevan haciendo moldes y troqueles durante 50 o 60 años, pero para nichos muy específicos. Hoy, con la diversificación que tenemos, el número de talleres es insuficiente”.

En esta dirección exaltó el enfoque académico que tendrá Meximold y que está dirigido a las áreas con mayor interés para estas empresas nacionales que quieren insertarse en la cadena de proveeduría: manufactura de moldes, moldeo por inyección y manufactura aditiva. Esto teniendo en cuenta además que México dejó de ser un referente en manufactura solo por sus bajos costos de mano de obra para convertirse en una verdadera potencia dentro de la manufactura de moldes, con integración robusta de todos los niveles.

“Lo que estamos promoviendo es la capacidad local pero también estamos invitando a empresas internacionales para que puedan mostrar su innovación y desarrollo en estos implementos, maquinaria y equipo que se utiliza para fabricar los moldes, y en la maquinaria que utilizan los moldes”, subrayó.

Sobre los retos que afronta el sector, Medrano apuntó que estos son: la configuración de los talleres, el desarrollo del talento humano, la institucionalización, formación de clústers especializados y la promoción, aspecto en el que Meximold se establece como el escenario para promover la capacidad local y nacional.

Daniela Calderón, directora general de Hasco México, uno de los expositores del evento y además anfitrión de esta presentación, afirmó que Meximold les permite acercarse a sus clientes “en un esquema inteligentemente diseñado para poder estrechar nuestra relación y crear nuevos vínculos con empresas nacionales e internacionales ubicadas en México”. 

En la presentación también participaron Pedro Ángeles Luján, director de Turismo del municipio de Querétaro; y Natalia Ortega, directora editorial de Plastics Technology México, medio co-organizador de este evento.

 Las inscripciones ya están abiertas en www.meximold.com/registro. El registro es gratuito y se podrá hacer hasta un día antes del evento.

CONTENIDO RELACIONADO