Publicado

Crean la primera Asociación Mexicana de Manufactura Aditiva y 3D (AMMA3D)

El objetivo de AMMA3D será agrupar a todas las organizaciones interesadas en desarrollar y promocionar la manufactura aditiva y ser portadora de las normas para la producción en serie de piezas hechas con esa tecnología.

Compartir

Alejandro Silva, Presidente de la AMMA3D, y Omar López, Director General de la AMMA3D.

Alejandro Silva, Presidente de la AMMA3D, y Omar López, Director General de la AMMA3D.

La empresa Renishaw México y el Tecnológico de Monterrey crearon la nueva Asociación de Manufactura Aditiva y 3D (AMMA3D) con el propósito de agrupar a todas las organizaciones con intereses en el desarrollo y la promoción de la fabricación aditiva y la tecnología 3D.

Algunos de los objetivos que perseguirá esta asociación son:

  • Organizar los comités de trabajo de la asociación, que serán la columna vertebral de las actividades realizadas.
  • Promover la vinculación estratégica entre sociedad, academia, gobierno, medio ambiente y empresas, así como con asociaciones nacionales y extranjeras.
  • Promover la creación de proyectos de innovación de alto impacto con industria a través de la academia y centros de investigación.
  • Consolidar la asociación de empresas e individuos miembros a través de los diferentes esquemas de membresías.
  • Organizar un evento emblemático de la asociación (exposición para la solución de problemas en el ramo de interés).
  • Organizar mini-conferencias según la demanda de la industria, gobierno, academia y sociedad.

De acuerdo con Alejandro Silva, presidente de la AMMA3D, se trata de una iniciativa única y primera en su tipo en México para que academia, gobierno e industria sumen esfuerzos para acelerar la adopción de las tecnologías de impresión 3D en México.

Silva explicó que al tener una asociación que pueda ser la portadora de las normas para la producción en serie de piezas hechas con manufactura aditiva es fundamental, porque de esa manera se puede impulsar la adopción de dichas piezas en cualquier industria.

“Son Normas ISO y la idea es que la AMMA3D tenga la autoridad en México en ese tema para que se pueda establecer la norma de cómo se debe hacer la impresión de la calidad de los materiales”, comentó Silva.

Por su parte, Omar López, director general de la asociación, refirió que el mundo está sufriendo de transformaciones digitales por lo que esta asociación busca unificar los esfuerzos del sector manufacturero en el país hacia un mismo objetivo.

Ya que se considera que dichas tecnologías serán clave en el desarrollo de nuevos productos y procesos productivos en múltiples industrias.

“Ese objetivo es acelerar la transición de México a la digitalización hablando de manufactura aditiva”, precisó López.

Señaló que una de las grandes preguntas que los usuarios del ramo manufacturero se hacen es si la manufactura aditiva viene a sustituir a la manufactura sustractiva. Y refirió que es algo totalmente equivocado, porque ambas tecnologías pueden ser complementarias.

López detalló que en México la industria aeroespacial y la industria médica son las que están liderando el uso de esta tecnología, y refirió que el sector automotriz todavía no la adopta de manera más importante debido a que maneja una producción de piezas en masa.

CONTENIDO RELACIONADO