Publicado

DuPont comparte ideas para combatir la contaminación por plásticos en panel de ONU

Propuso pasar de materiales basados en fósiles a materiales basados en plantas para reducir el impacto climático; producir más empaques de plástico de peso ligero manteniendo su rendimiento y reciclabilidad; y mejorar el rendimiento de materiales basados en papel y biopolímeros.

Compartir

Como antesala a la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, que se realizará el próximo 23 de septiembre, en Nueva York, la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de este organismo (UNCTAD, por su sigla en inglés) convocó un foro para explorar los vínculos entre comercio, cambio climático y economía de los océanos al cual fue convocado como panelista el director de la unidad de negocio de biomateriales en DuPont.

El evento se realizó del 9 al 13 de septiembre en Ginebra (Suiza) y allí DuPont Biomaterials, en su calidad de proveedor de materiales biológicos para sectores como alfombras, textiles, embalajes, papel, materiales compuestos, cuidado personal y doméstico, fue seleccionado para participar en un panel de discusión sobre Economía Circular, Contaminación de Océanos y Plásticos.

Según compartió DuPont en un comunicado, frenar la contaminación por plásticos no es simplemente una cuestión de cambiar los patrones de residuos de los consumidores y los municipios. Las fuentes de contaminación a menudo están vinculadas con las tecnologías y decisiones aplicadas en las etapas de fabricación de productos que ingresan a las cadenas de suministro mundiales. Al mismo tiempo, remediar la contaminación plástica ya dispersa en los océanos es infinitamente más desafiante, aunque se están realizando esfuerzos para eliminar los plásticos de las costas y las aguas vecinas. 

Dentro de las ideas compartidas por DuPont en este panel está el pasar rápidamente de materiales basados en fósiles a materiales basados en plantas para reducir el impacto climático; producir más empaques de  plástico de peso ligero manteniendo el rendimiento y la reciclabilidad de los mismos; y permitir soluciones verdaderamente biodegradables al mejorar el rendimiento de materiales basados en papel y biopolímeros.

Sobre su participación en el foro, Michael Saltzberg, director de negocios globales de DuPont Biomaterials, manifestó sentirse honrado por la invitación e indicó que, aunque las innovaciones tecnológicas por sí solas no serán suficientes, “los nuevos biomateriales, hechos de recursos renovables y con un rendimiento mejorado al final de la vida útil, pueden ser una parte importante de la solución. Compartí algunos desarrollos interesantes en biomateriales que brindan a los fabricantes y consumidores nuevas opciones para diseñar embalajes que no contengan plástico o que usen sustancialmente menos plástico, al mismo tiempo que proporcionan la función necesaria, por ejemplo, inocuidad y frescura de los alimentos”.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Unicel reciclado como negocio en México

    La supuesta dificultad para reciclar el EPS, también conocido como Unicel, le ha valido a este material presiones de tipo ambiental a escala global. Sin embargo en México, un próspero negocio de fabricación de marcos y molduras, convierte estos desechos en materia prima, y demuestra con creces que el EPS sí se puede reciclar.

  • Síntesis y polimerización del PET: métodos y factores

    Explore los diferentes métodos y factores en la producción de PET, desde la síntesis del monómero hasta la policondensación en estado sólido.

  • Bolsas reutilizables podrían contribuir a contagio de coronavirus

    La prohibición de bolsas de plástico de un solo uso ha llegado en mal momento pues, de acuerdo con estudios, las bolsas reutilizables pueden ser vías para la transmisión del coronavirus y otros patógenos.