Publicado

Ecolana, una plataforma para canjear residuos por dinero

Ecolana es una útil e interesante plataforma que conecta a centros que reutilizan desechos con personas que quieren reciclar, convirtiendo la residuos en dinero. Conozca su propuesta.

Compartir

Alejandra Valdez, ingeniera ambiental del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Lisseth Cordero, ingeniera industrial del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), crearon Ecolana, una plataforma digital para reciclar y canjear “basura” por dinero.

Ecolana es una plataforma digital para reciclar y canjear “basura” por dinero.

Ecolana es una plataforma digital para reciclar y canjear “basura” por dinero.

A través de un mapa, la plataforma indica los sitios más cercanos donde se puede realizar el canje y el consumidor debe verificar qué materiales reciben en cada centro de acopio, por ejemplo: bolsas de plástico, cartón, envases de todo tipo, aceite vegetal, medicamentos y ropa. De acuerdo con el material y la cantidad, se realiza el pago a los recicladores. 

Posteriormente, estos materiales pasan de los centros de acopio a los centros de reciclaje, donde son transformados en botellas o fibras.

De acuerdo con una nota publicada en el portal Mientras tanto en México, las creadoras de Ecolana han hecho alianzas con diversos recicladores y desean involucrar a más marcas en su proyecto.

Entre las alianzas que se mencionan se encuentra Jessica Bernal, publirrelacionista de la Asociación Mexicana por los Derechos del Reciclador (Mexider), una red integrada por seis empresarios que tienen centros de acopio en la Ciudad de México.

El objetivo de Alejandra y Lisseth es que las personas sepan a dónde llevar la basura y a cambio obtengan dinero en los centros de acopio, y que esta actividad se replique en todos los estados del país.

Las mexicanas capacitan gratuitamente a los Héroes del Reciclaje, en su mayoría amas de casa, que se convierten en recicladoras y son parte activa de la red.

Cabe destacar que Ecolana trabaja bajo el modelo de reciclaje inclusivo, es decir, ayuda a generar empleos para personas y empresas, dando empleo a pepenadores e ingresos a los dueños de los centros de acopio.

En cuanto a la relación del proyectos con marcas, algunos centros captan cápsulas de café, envases multicapa, de cosméticos y envases de botellas de ciertas marcas que se retornan directamente a las fábricas.

En 2019 Ecolana recibió el premio What Design Can Do, un festival holandés centrado en el uso de diseño como una herramienta de cambio social por medio de conferencias con expertos en distintas ramas para vincular sus disciplinas con el diseño.

CONTENIDO RELACIONADO