Publicado

Neste e IKEA generan PP y PE de base biológica

Existe una planta piloto a escala comercial programada para iniciar operaciones antes que termine 2018.

Compartir

En los últimos años, hemos informado sobre el PE verde de Braskem y también sobre la capacidad de esta empresa para producir PP verde, aunque la producción comercial aún está por comenzar. Curiosamente, una colaboración iniciada en 2016 por Neste de Finlandia e IKEA de Países Bajos, puede dar como resultado el primer PP y PE comercial, con un 20% de contenido renovable.

La producción de estos plásticos de base biológica, programada para iniciar en planta piloto este otoño, se basará en los hidrocarburos 100% renovables de Neste. La colaboración llevó a Neste a desarrollar la capacidad de convertir desechos y materias primas residuales, como aceite de cocina y aceites vegetales sostenibles, en PP y PE.

Conocida durante décadas como proveedora de soluciones de combustible innovadoras, desde gasolina sin azufre hasta diésel renovable, refinados a partir de desechos y sobrantes, Neste se ha enfocado en la investigación y prueba de futuras materias primas renovables. Lars Peter Lindfors, vicepresidente senior de tecnología expresó: "Creemos que, por ejemplo, las algas y la biomasa de la silvicultura y la agricultura desempeñarán un papel importante como materia prima en el futuro para la producción de nuestros productos renovables".

IKEA utilizará el nuevo plástico en productos que forman parte de la gama actual de artículos, como cajas plásticas de almacenamiento, iniciando con una limitado número de productos. A medida que mejoren sus habilidades, habrá más productos.

Tuomas Hyyrylainen, vicepresidente de la unidad comercial de negocios emergentes de Neste, dijo que: "La producción de plásticos de base biológica a escala comercial es un logro importante de la cooperación entre Neste e IKEA, a la vez que marca un hito importante en la estrategia de Neste. IKEA es la primera empresa que se beneficia de la capacidad de suministro desarrollada que ayuda a las empresas y dueños de marcas a reemplazar materias primas basadas en fósiles con materias primas sostenibles de base biológica".

Sillas diseñadas por IKEA

Una colaboración iniciada en 2016 por Neste e IKEA, podría dar como resultado el primer PP y PE comercial con 20% de contenido renovable, con un inicio de producción a nivel de planta piloto programado para otoño.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Crean bioplástico a partir de cáscaras de naranja

    Alumnos del Tecnológico de Monterrey han convertido los desechos de naranja en materia prima en la producción de plásticos, un método que podría convertirse en la base de una nueva industria nacional que impulse el desarrollo de comunidades marginadas.

  • BioSolutions: bioplásticos de México para el mundo

    Ana Laborde es CEO y fundadora de BioSolutions México, una empresa 100% mexicana, que ha desarrollado y comercializado con éxito materiales bioplásticos con fibras naturales. Lo que inició como un proyecto universitario, hoy en día es la materia prima que utilizan reconocidas firmas como Heineken, José Cuervo y Maped.

  • Biopolímeros: manufactura aditiva en biomédica

    Una mirada a los biopolímeros en la manufactura aditiva: sus características, propiedades y aplicaciones.