Compartir

La llegada a la presidencia de la ANIPAC del Ing. Aldimir Torres Arenas se da en un momento complejo para la industria plástica. De acuerdo con el directivo, el sector enfrenta tiempos convulsos por cuenta de coyunturas puntuales en escenarios políticos, económicos, en el comercio internacional, en la parte energética, en cuanto a seguridad y en temas ambientales.

Según el directivo en su primera intervención pública como presidente, el plástico enfrenta una de las peores situaciones históricas en temas ambientales. Aunque los materiales llevan años recibiendo diversas agresiones, esta vez la batalla es más seria con el surgimiento de un número de iniciativas prohibicionistas sin precedentes en la República Mexicana. Los productos más atacados son las bolsas plásticas, con 46 proyectos e iniciativas; luego están los popotes y desechables de EPS con 29 proyectos e iniciativas, e inclusive el PET, un material que el directivo destaca como el plástico más valorizado y reciclado, tiene 3 iniciativas.

Contenido destacado

“Se deben tomar acciones y considerar los posibles escenarios si no actuamos todos. Tenemos que reconocer que hay un problema, pero tenemos que aclarar que el problema no es el plástico, sino que la responsabilidad recae en todos los involucrados. Tenemos que demostrar que el plástico en los desechos no es basura, sino materia prima de alto costo… el problema no se soluciona con ataques y prohibiciones sino con un manejo responsable de los residuos, de los sistemas que se utilizan para la recolección, en un cambio de los diseños que actualmente usamos en productos plásticos, y en una legislación que sea más responsable y soportada en temas técnicos”, comentó en el marco de la Convención Anual de la ANIPAC, realizada en Los Cabos, BCS, del 7 al 9 de septiembre.

El Ing. Aldimir Torres Arenas tiene una amplia trayectoria en la industria plástica, con un sólido enfoque en los aspectos técnicos del sector y ha contribuido con la ANIPAC desde diferentes roles y responsabilidades. Cuenta con treinta años de experiencia en polímeros, procesos y aditivos. Es Ingeniero Químico con postgrados en Química Orgánica y Polímeros. Actualmente se desempeña como Director Comercial de Resymat, compañía productora de plastificantes y polioles poliéster. Ha sido catedrático en el Centro Empresarial en Plástico Aditivos y Polímeros por más de 20 años y del Tecnológico de Monterrey en temas de Química Orgánica y Polímeros.

Su periodo presidencial en la ANIPAC será el primero bajo los nuevos estatutos de la Asociación, que fueron aprobados en Asamblea General Extraordinaria el pasado 30 de agosto, y que le darán un nuevo aire a la operación y un rol más preponderante al director general, cargo que ocupa el Lic. Raúl Mendoza desde hace ya dos años.

Tuvimos oportunidad de platicar con el Ing. Aldimir Torres Arenas, en el marco de la Convención Anual y estos fueron sus comentarios:

¿Cuáles son los retos para la industria plástica mexicana?

Hoy son tiempos convulsos. Primero, tenemos que reconocer que hay un problema en la industria, que es mediático y que es real. Con ello, tenemos que luchar por una integración mucho más sólida del mercado, no nada más en el país sino a nivel internacional. Debemos entender que somos parte importante de los grupos de colaboración con las autoridades y entre los industriales. No somos antagónicos a las ONG’s y que somos la gente experta que puede ayudar en relación con el negocio de los plásticos, con la producción, con el consumo, con la recolección y con el diseño.

¿Qué viene para la ANIPAC en la coyuntura actual?

Fortalecer la cadena de suministro. Somos una gran cantidad de compañías en México (casi 4,400), entre transformadores, productores de resina, fabricantes y proveedores de maquinaria y equipo, y proveedores de servicios, centros de investigación, cátedra. Todos somos una parte importante y tenemos que ser, estar y trabajar conjuntamente.

¿Cuáles son los principales objetivos durante su presidencia?

Dar continuidad a los trabajos que se han venido realizando con los anteriores presidentes, pero hay cuatro puntos fundamentales en el trabajo de la asociación.

Primero, es imperante trabajar en temas ambientales. No basta con reducir, reusar y reciclar, sino que se hace necesario repensar y rediseñar lo que estamos haciendo. Dejar muy en claro nuestra disposición para colaborar en la búsqueda de alternativas que ayuden a reducir y tratar de solucionar el problema que estamos enfrentando.

Por otro lado, está el tema de seguridad a nivel nacional para la infraestructura, el transporte y para las personas, por cuenta de la delincuencia común. El robo de materia prima y de productos plásticos terminados sigue en aumento.

Así mismo, estamos muy preocupados por el tema energético, pues el costo se ha visto afectado gravemente en los últimos tiempos y eso resta competitividad. En el tema del costo de energía, encontramos incrementos que van desde el 30 al 80%. Este factor impacta directamente en la competitividad de transformadores de plásticos finales e intermedios, así como en los demás eslabones de la cadena de suministro.

Por último, aunque no menos importante, tenemos que estar atentos al comercio internacional.

CONTENIDO RELACIONADO