Publicado

Plástico compostable para cerrar el ciclo de nutrientes hacia la Economía Circular

Los beneficios de ecovio se extienden a la producción, embalaje y transporte, así como a la recogida de residuos de alimentos, basándose en la biodegradabilidad certificada del material.
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad

Compartir

Con el plástico compostable certificado Ecovio, BASF ha desarrollado un portafolio de materiales para una variedad de aplicaciones que pueden utilizarse en todo el ciclo alimentario.

Según la compañía, las ventajas de ecovio se extienden a la producción, embalaje y transporte, así como a la recogida de residuos de alimentos, basándose en la biodegradabilidad certificada del material en compostaje industrial y del hogar, así como en su biodegradabilidad en el suelo.

Como ejemplo de su rango de aplicación figuran las películas acolchadas delgadas de polietileno (PE) que son utilizadas por los agricultores en muchos países para aumentar el rendimiento del cultivo; sin embargo, después de la cosecha a menudo es imposible para los agricultores recoger estas películas completamente, especialmente cuando tienen solo unos pocos micrómetros de grosor. Los residuos de PE, por lo tanto, se integran al suelo y se acumulan allí, ya que no se descomponen.

Ecovio M 2351 es un plástico certificado (EN 17033) que se biodegrada en el suelo para aplicación en películas acolchadas, que contiene el copoliéster biodegradable ecoflex (PBAT) y otros polímeros biodegradables fabricados con materias primas renovables.

Las películas hechas con ecovio M 2351 pueden dejarse en el suelo después de la cosecha, en lugar de retirarlas y reciclarlas. Los microorganismos que están en el suelo, como bacterias u hongos, reconocen la estructura de una película acolchada de ecovio M 2351 como alimento que pueden metabolizar. Los restantes productos finales después de la biodegradación por los microorganismos son CO2, agua y biomasa.

Otro ejemplo de su aplicación está en los envases inteligentes para frutas y hortalizas. Debido a la transpiración, las bolsas de frutas y verduras hechas con ecovio hacen que los alimentos permanezcan frescos por más tiempo.  Además, las bolsas de frutas y verduras hechas de ecovio no son solo bolsas para transportar y almacenar: al ser reutilizadas como bolsas de residuos orgánicos, pueden mejorar la recolección y recuperación de los residuos de alimentos.

Así mismo, las bolsas compostables de doble uso de ecovio permiten que se recojan grandes cantidades de residuos de cocina para la recuperación orgánica de forma limpia, segura y fácil y sin bolsas con fluidos y olores desagradables, ya que ecovio es resistente al rasgado y a la humedad. En las condiciones de una planta de compostaje industrial, ecovio es biodegradado por los microorganismos y sus enzimas en el trascurso de algunas semanas (como lo define el EN 13432).

CONTENIDO RELACIONADO