Publicado

Presiones globales: ¿qué se viene para la industria plástica?

La industria plástica está entrando en una situación compleja. No solo por cuenta de las presiones ambientales, sino por la desaceleración global de la industria automotriz. Aún así, hay tendencias que permiten tener una mirada optimista.
#industria-del-plastico

Compartir

Luego de asistir a eventos de prensa en Europa durante el verano, previos a la feria K2019, me quedaron dos sensaciones. Por un lado, cierta reserva al ver que las presiones ambientales y la incertidumbre de la industria automotriz están obstaculizando el espléndido crecimiento que trae la industria plástica desde hace años, pero, por otro lado, me llega un parte de tranquilidad al saber de varias tendencias en diversos mercados que permiten vislumbrar un futuro prometedor, donde los plásticos continuarán siendo parte de vital de todo tipo de innovaciones y aplicaciones.

Así es que, como cuando se navega por aguas turbulentas, hay que saber cómo ajustar las velas para pasar tiempos complejos, y prepararse para aprovechar las oportunidades que se abren en nuevos rumbos. Aquí les cuento un resumen de lo que se habló en estos eventos, que fueron la antesala de lo que se verá en la feria K2019, que se llevará a cabo del 16 al 23 de octubre en Düsseldorf, Alemania.

Contenido destacado

La VDMA, una asociación que congrega a los fabricantes de maquinaria para plástico y caucho de Alemania, uno de los países líderes en este rubro, anticipó que en 2019 proyecta un decrecimiento de 10%.  Sus directivos señalan que esto se debe en parte a que luego de diez años de crecimiento continuo llegó una etapa de consolidación en las ventas. Así mismo, se refieren a factores que generan una influencia negativa en el mercado. Estos son la afectación de la imagen de los plásticos por cuenta de las presiones ambientales, lo que influye en el sector de empaques, y una incertidumbre en el sector automotor, que hace mella en la inyección de plásticos. Así mismo, citan los conflictos actuales en el comercio internacional como un aspecto no menos importante.

En la misma línea, el fabricante austriaco de máquinas de inyección de plásticos Engel se refiere a la influencia de la política en la macroeconomía, a la desaceleración de la industria automotriz en Europa y a las prohibiciones de productos plásticos como factores que generan cierta incertidumbre en la industria plástica. No obstante, también exalta aquellas tendencias que pueden contrarrestar estos efectos. Todas relacionadas con mayor sofisticación y tecnología.

Así, como tendencias positivas, está que el uso de plásticos se mantiene al alza a escala global y hay una inclinación hacia productos de mayor calidad. Por otro lado, en la industria automotriz, los nuevos conceptos de movilidad que privilegian una mayor conectividad (e-mobility) y experiencias del usuario demandarán un mayor uso de plásticos en los vehículos en múltiples aplicaciones. Así, todas las tecnologías de lightweighting e integración funcional estarán a la orden del día y ofrecen grandes oportunidades. Los coches eléctricos, que están creciendo a escala global, requieren más y más piezas plásticas.

Así mismo, desde el punto de vista ambiental, las presiones actuales por resolver el grave problema de los plásticos en los océanos y de la contaminación traen oportunidades de la mano de la Economía Circular. El mercado del packaging puede tener un momento dorado si se alinea con los conceptos de diseño para fin de vida y se apoya en tecnologías que faciliten la reciclabilidad y permitan el reciclaje.

En este sentido, todo lo relacionado con tecnologías de reciclaje, tanto mecánico como químico, podrá tener un momento de privilegiado.

Al explorar otros mercados que han tenido menos protagonismo, las perspectivas son también positivas. La industria de la construcción ofrece oportunidades a gran escala para nuevos materiales y aplicaciones. Así mismo, la industria médica continuará liderando como gran receptora de las innovaciones en plásticos que permiten salvar vidas.

Para concluir, quisiera citar esta poderosa afirmación del Dr. Rüdiger Baunemann, de Plastics Europe: “Los plásticos como materiales son un motor muy importante de la innovación, y necesitamos tenerlo presente ahora más que nunca. Para muchas innovaciones los plásticos son indispensables”.

Esto es algo que debemos creer, y creerlo con fervor. Para hacerlo de verdad, los invito a continuar con la capacitación en nuevas tecnologías y a cultivar dentro de sus ámbitos de trabajo esa curiosidad que ha derivado en tantos inventos innovadores.

Nosotros, en Plastics Technology México, continuaremos con nuestra labor de traerles información fresca, actual y de primera mano sobre las principales tendencias del sector.

CONTENIDO RELACIONADO