Publicado

Termoformadora de tamaño medio usa herramientas CAD de alta gama

TERMOFORMADO

Dordan ha encontrado que es importante desarrollar un escalón entre el concepto y la realidad cuando se trata de comunicar la forma y la función de un concepto de empaque para el cliente.

Compartir

Plastics Technology ha presentado a Dordan Manufacturing Co., Woodstock, Ill., en las ediciones de mayo de 2011 y marzo de 2013, destacando sus esfuerzos para incluir empaques tipo estuche (clamshells) de PET en la corriente de reciclaje. Pero esta empresa familiar de 50 años de edad, además de ser exitosa mejorando el impacto medioambiental de sus operaciones, ha sido igualmente hábil en el uso de herramientas de alta calidad para apoyar su negocio clave, el diseño empaques tipo estuche para una amplia gama de industrias.

Algunas de estas herramientas se encuentran más comúnmente en una serie de industrias automotrices que en una termoformadora, pero Dordan las ha usado con éxito en envases desechables. De acuerdo con Chandler Slavin, director de marketing y coordinador de sostenibilidad, "Si se suscribe a la ideología que el envase tiene la capacidad de ayudar o entorpecer las ventas de productos, es fundamental ver cómo se vería en el estante el empaque. A menudo, un dibujo de ingeniería no comunica el impacto en el estante. Y el corte de prototipos se considera demasiado costoso en las primeras fases del proceso de adquisición de envases".

Contenido destacado

Como resultado, Dordan ha encontrado que es importante desarrollar un escalón entre el concepto y la realidad cuando se trata de comunicar la forma y la función de un concepto de embalaje para el cliente.

Dordan usaba I-DEAS (Diseño Integrado y Software de Análisis de Ingeniería), un producto originalmente proporcionado por Structural Dynamics Research Corp. (SDRC) que permitió a los diseñadores crear dibujos de ingeniería y modelos de malla, recuerda Slavin. Dordan también utiliza este software para generar imágenes con trazo de rayo: "las imágenes con trazo de rayos fueron útiles para comunicar el impacto global de la pieza en estante, pero tomaba hasta una semana generarlas, consumiendo por completo el ordenador y no eran tan exactas visualmente porque el plástico no se veía "transparente" como debería".

Electronic Data Systems (EDS) compró SDRC hace unos 12 años, y lo combinó con Unigraphics (adquirida cuando EDS compró UGS Corp.) para crear NX, un paquete de software de gama alta CAD / CAM / CAE ahora propiedad de Siemens PLM Software. "Una vez que eso pasó, Dordan comenzó a experimentar con el modelado en 3D y las opciones de renderizado fotorrealistas que NX ofrecía, sentando las bases de lo que llamamos nuestro diseño para el proceso de termoformado," dice Slavin.

La experiencia de Dordan en el diseño de un nuevo paquete para The Buck Bomb muestra cómo el diseño de su empresa para el proceso de termoformado ahorra tiempo y dinero al tiempo que reduce el riesgo y agiliza la toma de decisiones. The Buck Bomb es un producto de dispersión de aroma utilizado por cazadores de ciervos. Se compone de un detonador y el aroma de aerosol. The Buck Bomb se solía vender en envases blister, pero la empresa estaba interesada cómo se vería empacado en un envase tipo clamshell. En consecuencia, se acercó a Dordan, su proveedor de blíster, para desarrollar un nuevo empaque.

Pero había un problema: la forma en que The Buck Bomb era vendida al por menor cambiaba dependiendo de la tienda en particular: algunos vendían sólo el aerosol de aroma, otros sólo el detonador, y otros vendían el detonador y el aerosol juntos. En otras palabras, el The Buck Bomb necesitaba una familia de estuches de plástico, por un precio que fuera competitivo con el embalaje blíster existente. "¿Cómo se muestra a un cliente cómo se verán en estuches las diferentes formulaciones de sus escenarios de producto / embalaje si el cliente no está dispuesto a invertir en prototipos de herramientas y un marco de dibujo de ingeniería no es suficiente?" pregunta Slavin.

"Diseño de Dordan para el proceso de termoformado incorpora el proceso de fabricación en la fase de desarrollo de envases. Asume las capacidades artísticas inherentes a la técnica de termoformado para cada proyecto, lo que permite la transición sin problemas desde el concepto a la realidad ", afirma.

Este proceso utiliza imágenes fotorrealistas NX y animaciones en 3D para demostrar cómo el paquete ha sido diseñado para la fabricación, incluyendo la funcionalidad de la parte y el impacto en estante. A diferencia de las imágenes de trazado de rayos de I-DEAS, estas representaciones se pueden crear rápidamente, y la imaginería resultante es extremadamente precisa, dice Slavin.

"Con estas representaciones, el equipo de Buck Bomb fue capaz de ver cómo se verían sus productos empacados en una familia de estuches sin tener que gastar un centavo en prototipos de herramientas. Al ver una 'foto' digital completamente diseñada del envase propuesto, el equipo de Buck Bomb fue capaz de acelerar el proceso de toma de decisiones. Marketing entendió cómo se alcanzaron sus requerimientos a través de representaciones fotográficas, mientras que ingeniería entiende cómo se cumplieron sus prioridades a través de dibujos de ingeniería. Por otra parte, en la producción de representaciones fotorrealistas y videos en 3D antes de mudarse al prototipo, el riesgo de los posibles defectos de diseño fue mitigado por la ingeniería requerida para producir estas imágenes".

Como resultado de este esfuerzo, Dordan desarrollado una familia de estuches que mantiene la estética The Buck Bomb mientras se reduce el número total de SKUs, ahorrando tiempo y dinero.
 

CONTENIDO RELACIONADO