Noticias

La Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria (VDMA) desarrolló el concepto de su Foro de Economía Circular en la feria K 2019, basados en tres pilares: explicar, mostrar y promover el diálogo alrededor de este tema central para la industria.  Así, más de 20 compañías miembros, expositoras en la feria, así como también dueños de marca como Procter & Gamble, SSI Schaefer o Dekura expusieron, a través de una galería, aspectos importantes de cierre de ciclo con casos de éxito y ejemplos de aplicaciones novedosas.

El programa de exhibición diaria, que se dio en el pabellón de la VDMA, ofreció a los visitantes de la feria la oportunidad de reunirse con expertos de ingeniería mecánica, procesamiento, asociaciones, entre otros, para conocer nuevas ideas y tecnologías en las numerosas charlas y presentaciones programadas, así como también intercambiar opiniones con personas que no son parte inmediata de la industria del plástico.

Leer más

Durante la feria K 2019, que se llevó a cabo en Dusseldorf, Alemania, del 16 al 23 de octubre, la firma consultora IHS Markit realizó un conversatorio para analizar y pronosticar las tendencias en el mercado de resinas que tendrán nuevas iniciativas como la Economía Circular, las regulaciones y la sustentabilidad. Al evento asistió un selecto grupo de líderes industriales, compuesto por compañías dueñas de marca, transformadores de plásticos, proveedores de resinas y medios de comunicación.

Dentro de las principales conclusiones, Kaushik Mitra, director de investigación de mercados de poliolefinas de EMEA, asegura que varias regiones liderarán el enfoque hacia la sustentabilidad. Así mismo, se espera un desplazamiento de resinas vírgenes por plástico reciclado postconsumo (PCR), pero esto depende de la capacidad y las inversiones realizadas para cerrar el ciclo. La demanda de PCR se espera en mayor medida para empaques y embalajes secundarios y terciarios, y en una menor medida en empaques primarios.

Leer más

La pasada feria K 2019, que se llevó a cabo del 16 al 23 de octubre en Dusseldorf, Alemania, fue el escenario para que Rapid Granulator presentará la mayor innovación en granulación de baja velocidad en años. De acuerdo con Bengt Rimark, director de la compañía, son tres las grandes novedades que harán más flexible la granulación de baja velocidad al pie de la prensa.

Según Rimark, la compañía ha venido ofreciendo molinos de baja velocidad por más de dos décadas. Si bien es un concepto que los clientes apreciaban por su bajo ruido y calidad de remolido, tenía varias limitaciones, y estaba enfocado solo para unos materiales. “Otro reto de estos granuladores era su limpieza, lo que resultaba complicado para un moldeador por inyección que necesita hacer una limpieza total cada vez que tiene un cambio de color o material, tras corridas cortas” comentó.

Leer más

El Foro Nacional de la Industria Química 2019, organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), reunió a empresarios y expertos para intercambiar ideas sobre el tema “Economía Circular: compromiso de la industria química con un mundo sustentable”.

Deniss Quennet, director de Ciudades, Transporte e Industria Sustentable, de la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), una agencia del gobierno alemán especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo, describió a la Economía Circular como: “un modelo de transición, que muchas veces se piensa que es rápido, pero no es así”, como “un tema que no es parcial, pues es un reto para todas las industrias de la economía y para las ciudades al mismo tiempo” y que busca “mantener el valor de los productos en la economía el mayor tiempo posible y minimizar la generación de recursos”.

Leer más

K, la feria líder mundial para la industria del plástico y el caucho, llegó a su fin en Düsseldorf después de ocho días en los que 3,330 expositores de 63 países demostraron que los plásticos siguen siendo un material innovador, indispensable y orientado al futuro.

Así mismo, toda la industria coincidió en la feria en la necesidad de tener economías circulares operativas a lo largo de la cadena completa de materiales y para este fin presentaron soluciones concretas. Este interés también fue compartido por los cerca de 225,000 visitantes de 165 países que se interesaron especialmente en los sistemas de reciclaje, materias primas sostenibles y procesos de ahorro de recursos.

Leer más