01/11/2016 | 3 MINUTOS DE LECTURA

5 ejemplos de industria 4.0 en acción durante la feria K 2016

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Presentamos aquí cinco tecnologías que ilustran las capacidades del concepto de Industria 4.0 en la fabricación de componentes plásticos. Control del proceso y seguimiento detallado de piezas son algunas de las características.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Una de las grandes tendencias durante esta pasada feria K 2016, que se llevó a cabo en Dusseldorf, Alemania, del 19 al 26 de octubre, fueron las capacidades tecnológicas en torno al concepto de Industria 4.0. De hecho, la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria para Plásticos (VDMA) realizó en el marco de la feria un evento especial en torno a este tema, donde varios expertos discutieron aspectos importantes y compañías miembros presentaron ejemplos aplicados del alcance de esta tendencia.

Justamente, para ilustrar de manera práctica la aplicabilidad de este concepto en la manufactura de productos plásticos, la VDMA destacó algunas de las tecnologías exhibidas en la K 2016, que son exponentes de digitalización e interconexión. Aquí presentamos cinco aplicaciones:

  1. Seguimiento del proceso productivo

KraussMaffei, productor de maquinaria de moldeo por inyección, presentó un prototipo para un soporte, en el que puede instalarse, por ejemplo, una estación de entretenimiento. Al soporte, que consiste técnicamente en una combinación de láminas orgánicas preformadas con una pieza moldeada por inyección, se le da un código QR inmediatamente después de la producción. Este código contiene todos los datos de procesamiento relevantes del componente. De esta manera, todo el proceso productivo del soporte se hace tan transparente que se puede hacer un seguimiento de cada paso. Al igual que una caja negra de los aviones, en esta aplicación es posible determinar cuándo se produce una pieza defectuosa y en qué etapa del proceso productivo apareció la falla.

  1. Control de parámetros básicos de forma integrada

Reifenhäuser presentó una bolsa de doble cámara para almacenar agua y leche en polvo, destinada a abastecer a poblaciones de escasos recursos. La película para la doble cámara debe ser extremadamente impermeable, por razones de higiene. En este caso, aspectos como temperatura de procesamiento, manejo de materiales de barrera y un flujo de fundido óptimo son cruciales. Todas estas son funciones habían sido planeadas, ejecutadas y probadas de manera separada. Sin embargo, es hasta ahora que todos los equipos están interconectados. El operador tiene disponibles todos los parámetros esenciales en un centro de operaciones. Este centro de operaciones es parte de la plataforma de negocios digitales que ahora ofrece Reifenhäuser.

  1. Seguimiento exacto de piezas

Wittmann Battenfeld presentó una bolsa de TPE suave que se puede imprimir. Aunque el producto final podría realizarse sin Industria 4.0, aquí lo interesante es ver todo el proceso y su interconexión. Los visitantes a la feria K podían emitir una orden de impresión en la mañana y obtener su bolsa impresa en la noche. Para ello se creaba un comando de impresión, que se realizaba en una máquina. Todos los datos relevantes para la impresión de cada orden se imprimían en un boleto, y la impresión de la bolsa solamente se llevaba a cabo cuando el boleto fuera escaneado.

"En la práctica industrial, los códigos QR permiten transparencia completa de un proceso de producción", explica Wolfgang Roth, quien gestiona el departamento de tecnología en Wittmann Battenfeld. Esto permite el seguimiento exacto de las piezas, que es de gran importancia en muchas industrias, tales como en la industria médica.

  1. Información individualizada en la nube

Arburg, fabricante de maquinaria de moldeo por inyección, presentó una etiqueta para equipaje que se puede marcar de manera individual, y que puede tener la opción de llevar un código QR o un chip. Es posible establecer una conexión entre la etiqueta y un sitio web, en el que se almacenan los datos del viajero. Es como si prácticamente cada pieza de equipaje tuviera su propia página web. En un futuro, esta etiqueta podría remplazar la tira de identificación que generalmente se pega alrededor del asa de la maleta cuando se hace el check-in de un vuelo. Arburg demuestra con este ejemplo la posibilidad de una individualización de manera relativamente fácil y rentable para los clientes en piezas que se fabrican a gran escala.

�
 
5. Fabricación de películas inteligentes

Windmöller & Hölscher (W&H) presentó una película de estirable producida en su nueva línea de película cast Filmex II. Lo que la hace especial es que cada rollo de película tiene un código QR.  El código contiene todos los datos de producción e información sobre propiedades mecánicas y la fuerza de separación. Lo más importante es que se puede asegurar una calidad consistente de la película con la película inteligente. La calidad ha sido previamente verificada por clientes de W&H de forma aleatoria. Las películas estirables se utilizan en todo el mundo para el embalaje de diversos productos. Cerca de cuatro por ciento de todos los productos producidos se dañan durante la cadena logística. Este tipo de daños ascienden a miles de millones de dólares. Los gastos causados por este daño pueden reducirse drásticamente con la película de auto verificación

CONTENIDO RELACIONADO


Recursos