Publicado

Acuerdo para plásticos desechables en la Unión Europea

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre las nuevas medidas propuestas para hacer frente a los desechos marinos en su lugar de origen.

Compartir

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo político provisional sobre las nuevas medidas propuestas por la Comisión para hacer frente a los desechos marinos en su lugar de origen, que se enfoca en los 10 productos plásticos que más a menudo se encuentran en las playas, así como en redes de pesca abandonados.

El acuerdo se basa en la propuesta de plásticos de un solo uso presentada en mayo de 2018 por la Comisión, como parte de la primera estrategia integral de plásticos en el mundo para proteger a la población y al medio ambiente de la contaminación plástica y fomentar el crecimiento y la innovación.

Las nuevas reglas contribuyen a un esfuerzo más amplio por convertir a Europa en una economía circular más sustentable, que se refleja en la Plan de acción sobre economía circular, adoptado en diciembre de 2015. Posicionará a las empresas y a los consumidores de Europa como líderes mundiales en producción y uso de alternativas sustentables que eviten los desechos marinos y la contaminación de los océanos.

Frans Timmermans, vicepresidente primero, responsable de desarrollo sustentable, dijo: "me complace anunciar hoy el acuerdo ambicioso alcanzado en la Comisión sobre nuestra propuesta para reducir los plásticos de uno solo uso. Este acuerdo realmente ayuda a proteger a nuestra gente y nuestro planeta. Los europeos son conscientes de que los residuos de plástico son un problema enorme y la UE en su conjunto ha mostrado verdadero coraje en atender este problema, convirtiéndonos en líderes mundiales en la lucha contra los desechos marinos plásticos. Igualmente, es importante destacar que, con las soluciones acordadas hoy, también estamos manejando un nuevo modelo de negocio circular y mostrando el camino a seguir para poner nuestra economía en una trayectoria más sustentable".

Jyrki Katainen, vicepresidente, responsable de puestos de trabajo, crecimiento, inversión y competitividad, añadió: “abordar el problema de los plásticos es una necesidad. Al mismo tiempo, trae nuevas oportunidades para la innovación, la competitividad y la creación de empleo. Hablaremos de estos temas en detalle con la industria dentro de la Alianza Circular del Plástico. Con el acuerdo alcanzado hoy estamos demostrando que Europa está haciendo una elección económica y ambiental inteligente y está avanzando hacia una verdaderamente nueva economía circular de plásticos”.

La nueva directiva comunitaria sobre plásticos de un solo uso será el instrumento legal más ambicioso a nivel mundial que aborde el problema de los desechos marinos. Prevé diversas medidas para aplicar a las categorías de productos diferentes. Donde haya alternativas fácilmente disponibles y accesibles, los productos de plástico de un solo uso serán expulsados del mercado. Entre estos productos están:

  • Bastoncillos de algodón
  • Cubertería  
  • Platos
  • Popotes
  • Removedores
  • Palos para globos
  • Productos hechos de plásticos oxo degradables
  • Recipientes de alimentos y bebidas hechos de EPS

Para otros productos, se hace énfasis en

  • Limitar su uso a través de una reducción nacional en el consumo
  • Requisitos de diseño y etiquetado
  • Manejo de residuos/obligaciones de limpieza para los productores

El acuerdo provisional alcanzado hoy debe ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo. Después de su aprobación, la nueva directiva se publicará en el diario oficial de la Unión Europea y los Estados miembros la tendrán que transponer después de dos años.

Esta iniciativa cumple el compromiso asumido por la estrategia europea de plásticos para combatir la basura plástica desmedida y dañina a través de una acción legislativa. Las medidas propuestas contribuirán a:

  • La transición de Europa hacia una economía circular
  • Lograr los objetivos de desarrollo sustentable de Naciones Unidas
  • Los compromisos climáticos y los objetivos de política industrial de la Unión Europea

La Comisión Europea puso en marcha también la "Alianza Circular del Plástico", una alianza de actores clave de la industria que cubre toda la cadena de valor del plástico, para reducir la basura, aumentar la proporción de plásticos reciclados y estimular innovación del mercado

La Alianza tiene como objetivo mejorar la economía y la calidad del reciclaje de plásticos en Europa y, en particular, fortalecer el equilibrio entre oferta y demanda de plásticos reciclados, que se identifica como el principal obstáculo para lograr un mercado eficiente de plásticos reciclados en la UE.

 

 

 

Circular Plastics Alliance, una alianza de actores clave que cubren toda la cadena de valor de los plásticos
Circular Plastics Alliance, una alianza de actores clave
que cubren toda la cadena de valor de los plásticos

 

 

CONTENIDO RELACIONADO