Publicado

Alliance to End Plastic Waste se une al Proyecto STOP para manejo de desechos plásticos en Indonesia

Con el objetivo de mejorar la recolección de los residuos, la Alliance to End Plastic Waste se une al Proyecto STOP en la ciudad de Jembrana, en Indonesia.

Compartir

La Alianza para poner fin a los desechos plásticos (AEPW, por sus siglas en inglés) anunció una asociación con el Proyecto STOP para ampliar el desarrollo de sistemas de gestión de desechos sustentables y circulares en Indonesia.

A través del Proyecto STOP, la Alianza tiene como objetivo mejorar drásticamente la recolección de residuos, brindar servicios de recolección por primera vez a los hogares, crear empleos locales permanentes en la industria de gestión de residuos y limpiar áreas llenas de contaminación por plástico.

La colaboración de tres años de la Alianza con el Proyecto STOP se centrará en la regencia de Jembrana, ubicada en la costa noroeste de Bali. La Alianza apoyará un estudio de viabilidad para lograr un futuro libre de residuos plásticos no gestionados en toda la isla y para evaluar cómo extender el enfoque, así como proporcionar apoyo financiero y experiencia técnica.

Un estudio reciente muestra que la isla pierde 33,000 toneladas de plástico en el océano cada año. Un desafío importante es la falta de servicios de gestión de residuos adecuados para evitar que los hogares y las empresas quemen o arrojen desechos al medio ambiente. Detener la fuga de plásticos en el océano es fundamental para mantener la industria turística de la isla, de la que dependen muchos de sus pobladores. Se estima que Jembrana pierde 13,200 toneladas de plástico al medio ambiente cada año, debido al tamaño de la población y la falta de infraestructura de reciclaje y desechos.

Lanzado en 2017, el Proyecto STOP es una iniciativa cofundada por Borealis y SYSTEMIQ que diseña, implementa y escala soluciones de Economía Circular para prevenir la contaminación por plástico en el sudeste asiático. Trabajando con empresas, gobiernos locales y grupos comunitarios, el Proyecto apoya a las ciudades con experiencia técnica para lograr cero fugas de residuos, mejorar los sistemas de economía circular, crear nuevos empleos en la gestión de residuos y reducir el impacto nocivo de los residuos mal gestionados en la salud pública, el turismo y la pesca.

La ambición a largo plazo del Proyecto STOP es establecer nuevas soluciones y modelos que puedan ampliarse rápidamente en toda la cadena de plásticos, desde su uso hasta la recolección y reciclaje de residuos. en áreas donde la necesidad de mejorar la gestión de los residuos plásticos.

“La Alianza se está enfocando en áreas donde la necesidad de mejorar la gestión de los residuos plásticos es urgente y donde nuestras compañías miembros en toda la cadena de valor del plástico pueden ofrecer experiencia técnica y comercial. El Proyecto STOP, por lo tanto, encaja perfectamente en la estrategia de la Alianza que se enfoca en los cuatro pilares de infraestructura, innovación, educación y limpieza. En Jembrana, tenemos la oportunidad de trabajar con la comunidad local para construir una nueva infraestructura de desechos y reciclaje para evitar que el plástico se filtre al medio ambiente”, dijo David Taylor, presidente de la Junta, presidente y director ejecutivo de Procter & Gamble, y presidente de El AEPW.

La asociación de la ciudad, financiada por la Alianza en Jembrana, es la primera del Proyecto STOP en la isla de Bali. El proyecto está diseñado para ser económicamente autosuficiente dentro de tres años, por lo que el sistema puede ser operado por el municipio y la comunidad local, los cuales serán consultados e involucrados durante todo el proyecto.

“Estamos orgullosos de dar la bienvenida a Alliance to End Plastics Waste como socio estratégico de Proyecto STOP, ya que compartimos un fuerte compromiso para abordar este importante desafío global; detener la fuga de plásticos al medio ambiente”, dice Alfred Stern, CEO de Borealis, cofundador del Proyecto STOP.

“Los plásticos pueden reutilizarse y reciclarse en nuevos productos y claramente tenemos que desarrollar sistemas sostenibles de gestión de residuos y modelos de economía circular para apoyar el desarrollo socioeconómico de las comunidades en esta región”.

La asociación de AEPW con el Proyecto STOP incluirá las siguientes actividades:

  • Realizar estudios de diagnóstico para comprender cómo y por qué los desechos plásticos ingresan al medio ambiente y diseñar un nuevo sistema a medida para combatirlo.
  • Construir y suministrar equipos para ampliar los esfuerzos de recolección y clasificación de residuos.
  • Contratar trabajadores locales con salarios dignos y condiciones de trabajo responsables para administrar y dotar de personal al nuevo sistema de gestión de residuos.
  • Asociarse con organizaciones locales para alentar el cambio de comportamiento a nivel comunitario a través de programas educativos y de concientización, para que más personas utilicen plenamente los sistemas que se están creando para eliminar los desechos.
  • Limpiar playas y ríos en conjunto con el gobierno local.

Mediante su participación en el Proyecto STOP durante los próximos tres años, la Alianza tiene como objetivo hacer una contribución positiva para mejorar la gestión de residuos en Jembrana y mejorar los medios de vida y el desarrollo de la comunidad.

CONTENIDO RELACIONADO