Compartir

Alpek, la multinacional de PTA y fibras poliéster anunció que ha constituido una nueva empresa conjunta con ContourGlobal para la construcción de una planta de captura y licuefacción de CO2.

De acuerdo con Alpek, la planta se integraría a las instalaciones de cogeneración de ContourGlobal en Altamira, México (CGA). Cada compañía tendría una participación del 50 por ciento en la JV, que fue creada para satisfacer la creciente de demanda de CO2 de grado alimenticio de la industria mexicana de alimentos y bebidas, la cual presenta un desabasto de 80 mil toneladas al año, y que es utilizado en la carbonatación de refrescos, cerveza, y agua mineral, entre otros.

El proyecto previsto tendría una capacidad nominal de 70 mil toneladas al año y se anticipa sería completado a finales de 2022.

La planta de recuperación de CO2 constituiría un activo con un balance negativo de emisiones de CO2 y ayudaría a que Alpek reduzca su huella de carbono. Adicionalmente, la planta contribuirá a diversificar el portafolio de Alpek con un nuevo producto que puede comercializarse a sus actuales clientes de PET.

José de Jesús Valdez, director General de Alpek compartió: “Este proyecto es muy atractivo desde una perspectiva de ESG como financiera. Combina la excelencia operativa de ambos socios, junto con la experiencia de ContourGlobal en captura de carbono y la capacidad de Alpek para apalancar sus relaciones de largo plazo con sus clientes, en un esfuerzo por mejor atender sus diversas necesidades”.

La iniciativa está plenamente alineada con los tres pilares de la estrategia de crecimiento a largo plazo de Alpek de fomentar una economía circular mediante un portafolio de productos sostenibles.

Cuando Alpek comenzó a negociar la venta de CGA a ContourGlobal en 2019, ambas compañías ya contemplaban la construcción de una planta de recuperación de CO2. En este sentido, esta JV es el fruto de una visión proactiva de ambos equipos.

CONTENIDO RELACIONADO