• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
18/07/2018 | 2 MINUTOS DE LECTURA

ANIPAC aboga por compromiso en el buen uso de los popotes

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) emitió un comunicado en el que urgió a que tanto fabricantes, autoridades y sociedad, asuman su compromiso y responsabilidad para el buen uso y manejo de los popotes. 

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La Asociación Nacional de la Industria del Plástico A.C. (ANIPAC) urgió a que tanto fabricantes, autoridades y sociedad, asuman su compromiso y responsabilidad para el buen uso y manejo de los popotes, ya que prohibirlo o rechazarlo no es la solución al reto que se enfrenta en este rubro, sino que debe existir la regulación correcta y una mayor cultura ambiental. 

Además, la asociación que congrega a más de 250 empresas del sector plastiquero, hace un llamado a REDUCIR el uso de popotes, es decir, “si no lo necesitas, no lo utilices y no lo pidas”; además de exhortar a REUTILIZAR este producto, “si puedes desinfectar o lavar el material, puedes volver a usarlo”, comentó el director de la ANIPAC, Raúl Mendoza. 

El directivo también aclaró que es erróneo el dato que ha venido circulando sobre todo en redes sociales, acerca de que, “en México una persona utiliza en promedio 38 mil millones de popotes en su vida”, ya que son datos que no corresponden a nuestro país. 

La ANIPAC estima que en promedio una persona consume 73 piezas de popotes anualmente, es decir, una persona consume un popote cada CINCO días, considerando las características de la población que lo utilizan con mayor frecuencia, el cual corresponde principalmente a zonas urbanas o turísticas, pues la zona rural lo consume muy poco. 

De esta manera la Asociación afirma que, las campañas actuales de desprestigio del material carecen de sustento y solo buscan confundir a la población. 

Asimismo, la asociación destaca que las resinas utilizadas en la fabricación de popotes son 100% reciclables, y que se fabrican de acuerdo con lo que señala la NOM-251-SSA1-2009, normatividad que regula las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. 

Lo anterior, ya que el popote se cataloga como un producto usado principalmente para prevenir enfermedades por fluidos corporales contagiosos al entrar en contacto con la boca; al tiempo de su practicidad para beber líquidos. 

Se considera que de los residuos sólidos urbanos total, los popotes representan tan sólo el 0.05 por ciento, y que únicamente el 39 por ciento de la fabricación de éstos se encuentra en la industria formal, aquí la importancia de la regulación y supervisión, datos señalados por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIAQ). 

Por último, la industria resalta que ha buscado y continuará con el acercamiento y creación de alianzas con establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles, mismos que utilizan en gran medida este producto.

CONTENIDO RELACIONADO

  • El reciclaje de PET en México es caso de éxito

    México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.

  • Resuelva siete problemas comunes en peletizado

    Encuentre aquí una guía rápida sobre cómo mantener su línea de peletización produciendo material de calidad.

  • México, hacia la economía circular de los plásticos

    El diseño es la clave de la economía circular de los plásticos, y México ya está dando pasos. A propósito de una nueva iniciativa global para llevar los envases y empaques plásticos hacia la economía circular, hablamos con destacados líderes de opinión de la cadena de valor en el país para entender el alcance de esta estrategia y ver la posición de México.


Temas relacionados