Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon
Programa primer día Foro de Recicladores de ANIPAC.

Programa primer día Foro de Recicladores de ANIPAC.

Como es tradición cada mes de mayo, cuando se celebra el Día Internacional del Reciclaje, ANIPAC llevará a cabo su Foro de Recicladores, que en 2021 alcanza su séptima edición. Al igual que el año pasado, en esta ocasión el evento se realizará de manera virtual y contará con el apoyo en la organización de la revista Plastics Technology México. El registro para asistentes será gratuito.

Durante dos días de pláticas virtuales, los días 18 y 19 de mayo, el evento tendrá como objetivo presentar los alcances de la industria del reciclaje en México ante los cambios y las nuevas tendencias internacionales para lograr una industria sostenible a través de la economía circular.

Para el primer día del evento (martes 18 de mayo) la sesión iniciará a las 9:00 de la mañana con la bienvenida y la conferencia magistral de Steve Alexander, presidente y director general de la Asociación de Recicladores de Plástico de Estados Unidos (APR por su sigla en inglés). El reconocido experto participará con la plática ‘Contexto internacional y tendencias en reciclado de plásticos’, que será impartida en inglés con traducción simultánea al español.

Luego, a las 10:00 a.m. el maestro Jesús Martínez, de McBride SustainAbility, presentará la plática ‘Estrategias de transición a una gestión integral adecuada de residuos plásticos’.

En tercer lugar, a las 11:00 a.m., y para finalizar la primera jornada, el maestro Fernando Pérez, de BASF, participará con la ponencia ‘Tendencias y nuevas tecnologías para la identificación de plásticos reciclados’.

Durante el segundo día del foro (miércoles 19 de mayo), la jornada iniciará más temprano, a las 8:30 a.m. con la bienvenida y el panel ‘Experiencias e innovación en el reciclaje de plásticos en Latinoamérica’, en el que participarán la Ing. Silvia Piedrahíta, de Plastivida (Brasil); Daniel Mitchell, de ACOPLASTICOS (Colombia); la Ing. Magdalena Ballcells, de ASIPLA (Chile), y el Ing. José Luis Picone de CAIRPLAS (Argentina).

A las 10:20, la doctora Alethia Vázquez Morillas, de UAM Azcapotzalco, presentará la ponencia ‘Experiencia en estudios sobre caracterización de residuos plásticos en México’.

Para la tercera y última sesión de la jornada, a las 11:20 a.m., el Ing. Eduardo Martínez, de ANIPAC, y el Lic. Alejandro Costabile, de W4 Research, realizarán el lanzamiento de los resultados del ‘Primer estudio cuantitativo de la industria del reciclaje’.

El evento es patrocinado por MHolland, Iberdrola México, Braskem Idesa, Polnac, Polymat y BYK Chemie de México y será transmitido a través de Zoom.

Recuerde que debe hacer un registro independiente para cada día:

Día 1 (martes 18 de mayo)

Día 2 (miércoles 19 de mayo)

CONTENIDO RELACIONADO

  • Unicel reciclado como negocio

    La supuesta dificultad para reciclar el EPS, también conocido como Unicel, le ha valido a este material presiones de tipo ambiental a escala global. Sin embargo en México, un próspero negocio de fabricación de marcos y molduras, convierte estos desechos en materia prima, y demuestra con creces que el EPS sí se puede reciclar.

  • Parámetros clave a considerar durante el procesamiento del PET

    Un recorrido por la diversidad de usos de la resina PET y los diferentes procesos de transformación para cumplir con los requerimientos técnicos finales del producto terminado.

  • Cómo separar los plásticos para su reciclado

    ¿Qué tan eficiente es mi sistema de reciclado? Esto dependerá del control y la calidad del sistema de separación implementado en la planta.