• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
26/09/2019 | 2 MINUTOS DE LECTURA

ANIPAC celebró su convención anual reafirmando sus compromisos con la sustentabilidad

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Integrantes de la industria plástica reunidos en la Convención Anual 2019 de la ANIPAC abogaron por trabajar con gobierno y sociedad para dar solución a la contaminación por residuos sólidos a través de la economía circular.

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. (ANIPAC), reconocida como la organización con mayor representatividad del sector realizó su Convención Anual, número 52: “Por un futuro sostenible a través de la Economía Circular”.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas fue la sede del evento que reunió durante cuatro días, a los principales proveedores, fabricantes y líderes de la industria del plástico, con el objetivo de compartir sus experiencias y buscar las mejores prácticas para el sector.

El ciclo de conferencias inició con la participación de Javier Ballesteros, director de sostenibilidad de Valora Consultores, con el tema: “Economía Circular: Desafíos, presente y futuro. Durante su exposición habló sobre la contaminación y reciclaje en el mundo, describió el concepto de economía circular y los retos que enfrenta la industria sobre el uso de los materiales reciclables.

Sostuvo que el plástico termina en la basura o en un lugar no adecuado debido a que el consumidor no sabe qué hacer con los residuos, pues no existe una infraestructura adecuada para el manejo de los desechos sólidos.

Por su parte, Mónica Vulling del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS), habló sobre el “EcoDiseño en la Economía Circular”, destacando que nuestro consumo tiene una estrecha relación con el agotamiento de los recursos naturales y los niveles de contaminación.

Insistió sobre la importancia de aplicar el eco-diseño, para generar una mayor utilización de materiales reciclables, disminuir los costos y reducir la huella de carbono. Este modelo se traduce en los siguientes resultados: 45% menos impacto ambiental global, 70% de disminución del peso del envase y 78% de reducción de costos, por mencionar algunos de los grandes beneficios.

También se presentó el Panel “Nueva Economía a través de la Mirada Digital”, con la participación de Natalia Ortega, directora editorial de la revista Plastics Technology México, José Soto, director de operaciones de Lead Image y Mónica Conde, directora general de la revista Ambiente Plástico. En este foro se habló sobre el comportamiento del internauta en redes y medios digitales ante las prohibiciones en México y su comportamiento así como las perspectivas del nuevo modelo de Economía Circular.

Por su parte, Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC comentó: “Muchas gracias a todos los que nos acompañan en este gran evento, esperamos que sea muy exitoso. Hoy más que nunca, necesitamos ser una industria sólida y unida. Lo que más nos preocupa es el planeta. Queremos levantar la voz para abogar por una responsabilidad compartida, tenemos que trabajar juntos para solucionar el problema de la contaminación de los residuos sólidos: gobierno, industria y sociedad. El plástico nos necesita, pero nosotros necesitamos más del plástico.”

CONTENIDO RELACIONADO

  • El reciclaje de PET en México es caso de éxito

    México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.

  • México, hacia la economía circular de los plásticos

    El diseño es la clave de la economía circular de los plásticos, y México ya está dando pasos. A propósito de una nueva iniciativa global para llevar los envases y empaques plásticos hacia la economía circular, hablamos con destacados líderes de opinión de la cadena de valor en el país para entender el alcance de esta estrategia y ver la posición de México.

  • México: la clave del reciclaje está en el valor agregado

    La restricción en China para importar plásticos postconsumo está obligando al mercado mexicano a buscar alternativas de reciclado con mayor valor agregado. Poliolefinas y subproductos prometen.


Temas relacionados