Publicado

ANIPAC celebró su convención anual reafirmando sus compromisos con la sustentabilidad

Integrantes de la industria plástica reunidos en la Convención Anual 2019 de la ANIPAC abogaron por trabajar con gobierno y sociedad para dar solución a la contaminación por residuos sólidos a través de la economía circular.
#sustentabilidad

Compartir

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. (ANIPAC), reconocida como la organización con mayor representatividad del sector realizó su Convención Anual, número 52: “Por un futuro sostenible a través de la Economía Circular”.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas fue la sede del evento que reunió durante cuatro días, a los principales proveedores, fabricantes y líderes de la industria del plástico, con el objetivo de compartir sus experiencias y buscar las mejores prácticas para el sector.

El ciclo de conferencias inició con la participación de Javier Ballesteros, director de sostenibilidad de Valora Consultores, con el tema: “Economía Circular: Desafíos, presente y futuro. Durante su exposición habló sobre la contaminación y reciclaje en el mundo, describió el concepto de economía circular y los retos que enfrenta la industria sobre el uso de los materiales reciclables.

Sostuvo que el plástico termina en la basura o en un lugar no adecuado debido a que el consumidor no sabe qué hacer con los residuos, pues no existe una infraestructura adecuada para el manejo de los desechos sólidos.

Por su parte, Mónica Vulling del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS), habló sobre el “EcoDiseño en la Economía Circular”, destacando que nuestro consumo tiene una estrecha relación con el agotamiento de los recursos naturales y los niveles de contaminación.

Insistió sobre la importancia de aplicar el eco-diseño, para generar una mayor utilización de materiales reciclables, disminuir los costos y reducir la huella de carbono. Este modelo se traduce en los siguientes resultados: 45% menos impacto ambiental global, 70% de disminución del peso del envase y 78% de reducción de costos, por mencionar algunos de los grandes beneficios.

También se presentó el Panel “Nueva Economía a través de la Mirada Digital”, con la participación de Natalia Ortega, directora editorial de la revista Plastics Technology México, José Soto, director de operaciones de Lead Image y Mónica Conde, directora general de la revista Ambiente Plástico. En este foro se habló sobre el comportamiento del internauta en redes y medios digitales ante las prohibiciones en México y su comportamiento así como las perspectivas del nuevo modelo de Economía Circular.

Por su parte, Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC comentó: “Muchas gracias a todos los que nos acompañan en este gran evento, esperamos que sea muy exitoso. Hoy más que nunca, necesitamos ser una industria sólida y unida. Lo que más nos preocupa es el planeta. Queremos levantar la voz para abogar por una responsabilidad compartida, tenemos que trabajar juntos para solucionar el problema de la contaminación de los residuos sólidos: gobierno, industria y sociedad. El plástico nos necesita, pero nosotros necesitamos más del plástico.”

CONTENIDO RELACIONADO

  • ¿Cuánto cuesta realmente imprimir en 3D?

    Conozca cuáles son los principales factores que determinan el precio de una pieza fabricada mediante impresión 3D, así como los costos de operar equipos industriales de manufactura aditiva. Una guía simple, para comprender más sobre el funcionamiento económico de esta tecnología.

  • Válvulas de no retorno en moldeo por inyección

    Explore la importancia de las válvulas de no retorno en el moldeo por inyección, sus distintas versiones y los retos que presentan en la industria.

  • Bases sobre el secado de resinas plásticas

    Un secado adecuado y uniforme beneficia el procesamiento de resinas y ayuda a prevenir defectos en las piezas. Encuentre aquí una guía para entender los conceptos básicos de la deshumidificación de materiales plásticos, así como las cuestiones de estética y rendimiento que presenta un secado inadecuado.