Publicado

Anipac: “El plástico no tiene que ser defendido sino divulgado”

Ante las presiones en torno a los plásticos de un solo uso, la Anipac trabaja en una estrategia que consta de tres etapas: informar, involucrar y colaborar. La reciente firma del Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico es punta de lanza. Entrevista con el Ing. Aldimir Torres, presidente de la Asociación.

Compartir

Dentro de las perspectivas de la industria plástica para 2019, hay varios frentes en México que requieren especial atención. Por un lado, está el seguimiento a los temas referentes al TLCAN, los movimientos propios del cambio de Gobierno y, por supuesto, también están los retos relacionados con las presiones ambientales. Al cierre de esta edición, de las 32 entidades de la República Mexicana, 30 tienen en curso iniciativas de ley en contra de los plásticos. Aquí, los popotes, las bolsas, las botellas y los desechables de EPS son los productos que reciben los principales señalamientos, de acuerdo con el Ing. Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias Plásticas (Anipac).

La Anipac, como máximo representante de los intereses de la industria plástica en la República Mexicana, ha sido muy activa en atender este aspecto, con campañas para comunicar los beneficios de los plásticos y con cabildeo para poner en contexto estas iniciativas. En concordancia con esta labor, la asociación se adhirió en octubre pasado al Acuerdo Global de la Nueva Economía de los Plásticos, firmado por 250 organizaciones, empresas dueñas de marca, recicladores, gobiernos y ONG globales que tiene como objetivo crear ‘un nuevo estándar’ donde se eliminen los envases de plástico que pocas veces tiene un segundo uso para insertarlos a modelos de envases reutilizables; innovar para garantizar que el 100% del embalaje de plástico se pueda reutilizar, reciclar o compostar, y circular el plástico producido para aumentar las cantidades de plásticos reciclados y convertidos en nuevos productos. Esta iniciativa es liderada a escala global por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con Medio Ambiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los firmantes incluyen compañías que representan el 20% de todos los envases de plástico producidos a nivel mundial. Algunas son empresas de consumo reconocidas como Danone, Grupo H&M, L’Oréal, Mars Incorporated, PepsiCo, The Coca-Cola Company y Unilever. También están los principales productores de envases como Amcor, productores de plásticos como Novamont y el especialista en gestión de recursos Veolia. Por México están presentes entre los firmantes PetStar, la planta de reciclaje de PET botella a botella más grande del mundo, y la Anipac.

Según el directivo, las presiones en torno a las legislaciones prohibicionistas los han llevado a hacer las cosas diferente. “El plástico ha contribuido visualmente al fenómeno de la contaminación. Está presente en tiraderos, mares y ríos. Sin embargo, el plástico en esos espacios no es basura, sino que llegó allí por accidente. Para nosotros es materia prima mal ubicada y de precio muy alto. No obstante, hasta ahora hemos sido poco eficaces en llevar el mensaje de la importancia de los plásticos hacia la población. Eso tiene que cambiar.”, comentó. 

En este punto la Anipac, inspirada por miembros de su Comisión Ejecutiva que están involucrados en temas de sustentabilidad, encontró a la Fundación Ellen MacArthur y a la iniciativa de la Nueva Economía de los Plásticos. “Entendimos que se vienen cambios y retos difíciles, pero hay que hacerlo. Aquí la pregunta no es si te quieres subir o no, sino cuándo lo vas a hacer. Entre más tarde se haga más costoso será. Así es que lo hicimos ahora”, comentó.

Además de lo que ha representado la firma del Acuerdo, la Anipac está trabajando, actualmente, en una estrategia de 3 etapas, que consiste en informar, involucrar y colaborar.

En la primera etapa, la de informar, la comunicación sobre los beneficios de los plásticos y los conceptos relacionados con la Economía Circular es vital. Justamente, bajo un modelo de Economía Circular, se da prioridad a que los plásticos puedan ser reintegrados al ciclo productivo y no sean considerados un desecho.  De acuerdo con el Ing. Aldimir, bajo los preceptos de las Economía Circular la prohibición de los plásticos no es una opción, sino que el objetivo es trabajar por lograr su reincorporación en el ciclo productivo, innovar e incentivar a las empresas en un nuevo modelo de negocios.

“En este punto en particular debemos comunicar que no podemos tener un mundo sin plásticos. Los plásticos son muy importantes en la vida cotidiana. No hay un sector industrial que esté ajeno al plástico. El plástico es muy importante en el área médica, de construcción, automotriz, en todos los ambientes que nos rodean tienen que ver con el plástico. El plástico no tiene que ser defendido sino divulgado”, comentó el directivo.

De acuerdo con el presidente de Anipac, poco conocen la sociedad y los legisladores de que en México existe, por ejemplo, la planta de reciclado de PET botella a botella más grande del mundo o de que el PET es un material que tiene el más alto índice de reciclaje en el país. “Si esta información es de conocimiento, resulta ilógico pensar en ponerle impuestos al PET. Por eso nuestra labor es difundir muchos aspectos que se desconocen de los aciertos de los plásticos”, comentó.

La segunda etapa, la de involucrar, va dirigida a trabajar conjuntamente y generar una red de trabajo que permita incluir al gobierno y a toda la sociedad. “No es una posición comercial ni mediática, sino un compromiso real que toma la asociación desde el convencimiento. En el acuerdo que firmamos fuimos más allá de los alcances requeridos e incluimos que cada empresa que sea socia de la Anipac debe sumarse a la iniciativa Cero Pellets (Operation CleanSweep), pues un pellet en el piso es dinero perdido”, comentó.  

En esta segunda etapa resulta fundamental el trabajo con las autoridades, más aún con el cambio de gobierno. “Ellos tienen un papel fundamental y estamos trabajando en tratar

de establecer mecanismos diferentes de legislación que incluyan estos conceptos funcionales y filosóficos que enmarca la nueva Economía Circular. Insisto, la Economía Circular no considera la prohibición”, refirió.

La tercera etapa, es la de colaborar. “Aquí estamos en dos posiciones, una es empujar y la otra es halar. Desde el punto de vista físico, el movimiento más eficiente es halar, porque se asume el liderazgo, y eso es lo que estamos haciendo. Estamos tomando el liderazgo en esos compromisos. No será fácil, pero después de recibir tantos ataques nos hemos puesto de pie y estamos tomando una posición activa”, comentó.

Como parte de las acciones concretas que la Anipac está implementando, está el cambio en su Comisión de Ecología, que ahora se denomina Comisión de Economía Circular. “Tendremos a una persona que liderará esta Comisión, cuyo propósito será informar y divulgar estos conceptos para que adentro los asociados de Anipac tengan total claridad del tema, así como hacia afuera”. Un ejemplo de estos esfuerzos fue la exitosa realización en diciembre pasado del 1er Foro ‘Aproximación a la Economía Circular’, que concluyó satifactoriamente cumpliendo los objetivos planteados para su realización, y del cual planean una segunda edición en enero de 2019.

“Todo lo estamos haciendo con compromiso, convencimiento y responsabilidad. Tenemos muchas cosas qué hacer”, finalizó el Ing. Torres.

Aldimir Torres, presidente de Anipac.
Aldimir Torres, presidente de Anipac.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Alpla Recycling inaugura planta de reciclaje de PEAD en Toluca

    Con una inversión de 20 millones de euros, Alpla Recycling inauguró su nueva planta de reciclaje de polietileno de alta densidad en Toluca. Anuncian que en 2022 invertirán 20 millones de euros adicionales para duplicar su capacidad de procesamiento.

  • El reciclaje de PET en México es caso de éxito

    México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.

  • Bases sobre el secado de resinas plásticas

    Un secado adecuado y uniforme beneficia el procesamiento de resinas y ayuda a prevenir defectos en las piezas. Encuentre aquí una guía para entender los conceptos básicos de la deshumidificación de materiales plásticos, así como las cuestiones de estética y rendimiento que presenta un secado inadecuado.