Publicado

ANIPAC propone acelerar esfuerzos para generar una Economía Circular de los plásticos

La ANIPAC pidió además establecer tiempos de transición viables para la eliminación de algunos productos plásticos, pues aún no existe la infraestructura necesaria para hacerlo.
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad

Compartir

Con el propósito de contribuir a revertir la contaminación del medio ambiente, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. (ANIPAC) anunció que impulsará el desarrollo de una Economía Circular del plástico en México con corresponsabilidad, donde se incluya a todos los sectores de la industria y se considere la participación de organizaciones civiles, Gobierno y sociedad para adoptar soluciones viables con bases científicas.

La ANIPAC señaló que el problema de la contaminación de los ecosistemas es ocasionado por el mal manejo de los residuos sólidos, de los cuales más del 50 por ciento son orgánicos y sólo el 11 por ciento representa a los plásticos.

De acuerdo con la ANIPAC, esto demuestra la importancia de hacer un rediseño del proceso de gestión, no solo de los plásticos (por ejemplo, las bolsas representan menos del uno por ciento del total de residuos); sin embargo, el problema se ha magnificado con un ataque severo a la industria en general.

Ante ello, la ANIPAC propuso al Gobierno, industria y sociedad acelerar los esfuerzos para la generación expedita de una Economía Circular de plásticos en México, cuyo objetivo primordial es que para el año 2025 todos los envases, empaques y embalajes de productos de consumo sean 100 por ciento reutilizables, reciclables y compostables como lo dicta el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, firmado por la Asociación a finales de 2018.

De acuerdo con Raúl Mendoza, director general de la ANIPAC: “La Economía Circular es un concepto muy amplio. Se trata de trabajar en soluciones que aborden las causas fundamentales de la disposición final de los plásticos y disminuir la contaminación. Es generar la visión de una economía donde los plásticos nunca se conviertan en residuos, ofreciendo una solución de raíz al problema con profundos beneficios económicos, ambientales y sociales”.

La Asociación reiteró que es necesario establecer tiempos de transición viables para la eliminación de algunos productos plásticos, los cuales dependen de la factibilidad técnica y económica. Poner plazos tan cortos para los cambios es inverosímil, señaló, cuando no existe infraestructura para ello.

“Se trata de trabajar en conjunto, de evitar enfrentamientos y actitudes de resistencia a los cambios. La industria, al igual que la sociedad civil, busca el mejoramiento de las condiciones ambientales. De ninguna manera consideramos al consumidor como el único responsable, estamos convencidos y lo hemos reiterado contundentemente, que es necesario trabajar unidos. Las soluciones unilaterales son una falacia, el acompañamiento de la sociedad y el apoyo del gobierno es primordial para lograr con éxito fines en común”, enfatizó Mendoza Tapia.

CONTENIDO RELACIONADO

  • El reciclaje pasó a ser eje de la Economía Circular

    El reciclaje de plásticos ha venido evolucionando, desde ser una opción para reducir costos, hasta convertirse en la promesa por la sustentabilidad de grandes corporativos ¡Hoy todos quieren reciclar!

  • Reciclaje químico de plásticos: técnicas y beneficios

    Explore los métodos avanzados de reciclaje químico, incluyendo hidrólisis y amonólisis, y cómo estos ayudan a transformar los plásticos en compuestos valiosos.

  • Plásticos y regulaciones: ¿en qué va México?

    A escala global, la urgencia de abordar la contaminación por plásticos ha dado lugar a una serie de políticas, leyes y regulaciones. México no ha sido la excepción. Encuentre aquí una mirada al contexto mundial y a las principales iniciativas que buscan regular los productos plásticos en el país.