Publicado

ANIPAC rinde su informe de actividades y enlista sus retos

En asamblea general ordinaria, la Anipac rindió su informe de actividades correspondiente al periodo del 30 de agosto de 2018 al 13 de marzo de 2019 y habló de sus principales desafíos.

Compartir

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) rindió ante sus socios su informe de actividades correspondiente al periodo del 30 de agosto de 2018 al 13 de marzo de 2019, en voz de su presidente, el Ing. Aldimir Torres.

Entre las acciones más destacadas se encuentra la firma del Acuerdo Global de la Nueva Economía de los Plásticos, que convirtió a la Anipac en “la única asociación de plásticos a nivel global que se ha sumado a dicho tratado”.

El objetivo, señaló Aldimir Torres, “es que los plásticos nunca lleguen a desperdiciarse, sino que vuelvan a entrar a la economía como un material válido”.

El presidente de la Asociación dijo que la Nueva Economía de los Plásticos “no se trata de un cúmulo de reglas de sustentabilidad, sino de un nuevo modelo económico que suple al modelo lineal, en el cual tomamos recursos de la naturaleza, los explotamos, transformamos, usamos y llegan a la naturaleza como desperdicios. Ese modelo económico es insostenible y tenemos que migrar hacia un nuevo modelo económico en el que se reduzcan los impactos a los inventarios de la naturaleza y los impactos de los desperdicios que generamos.”

Otra actividad relevante, de acuerdo con el informe, ha sido la presencia de la ANIPAC en distintos foros a nivel federal para discutir la nueva regulación sobre residuos sólidos urbanos, como fueron los Talleres de Parlamento Abierto en el Senado de la República que abordaron temas como glosario de términos, economía circular, educación ambiental, e identificación y etiquetado.

Sobre la responsabilidad atribuida a la industria plástica al daño ambiental, que ha sido un tema recurrente en medios de comunicación, refirió que “el plástico no es el principal actor, pero sí el que más se ve, y es necesario trabajar en ello”. También aclaró que “el plástico no es único responsable del daño ambiental, sino que es corresponsable y la industria puede llevar a cabo acciones para limitar su impacto”.

Aldimir Torres reconoció que la industria plástica necesita seguir trabajando en ciertos temas: “No hemos sino tan eficientes en las 3Rs, reutilizar, reducir y reciclar. Sí tenemos reciclaje, pero de un modo lineal, es decir post industrial. Hemos aportado poco al proceso. Tampoco hemos impulsado el reuso y no fomentamos la reducción, porque va en contra de los principios corporativos de nuestros mercados. Por ende, estamos cambiando nuestros esquemas”.

También habló de las alianzas que la Anipac sostiene con otras asociaciones como son la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el Consejo Coordinador Empresarial, Imboplast, y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) entre otros organismos. Recordó algunas de sus actividades conjuntas y enfatizó en la necesidad de ser más eficientes para aprovechar mejor dichas sinergias.

Otras actividades destacadas en el informe fueron: la realización del Taller de capacitación sobre Economía Circular y la ratificación de compromisos con Operation Clean Sweep y el programa Cero Pérdida de Pellets, obteniendo el Distintivo Azul.

También destacó los esfuerzos que la Asociación ha realizado para hacer escuchar su voz públicamente, sobre temas de Economía Circular y sustentabilidad de los plásticos a través de una mayor presencia en programas de TV y radio, en artículos de prensa, redes sociales e internet, y a través de la generación de contenidos creativos como infografías.

En este sentido, subrayó la importancia de que todos los miembros de la Anipac se asuman como emisores y voceros autorizados de los intereses de la industria, y de difundir mensajes más claros.

También reconoció el trabajo realizado por la diferentes secciones que integran a la Anipac y destacó la labor de la Sección de Recicladores que trabaja actualmente en un anteproyecto de Norma Mexicana sobre recuperación y reciclado de residuos plásticos, en la tropicalización de la ISO 15270 2008, y en un estudio cuantitativo sobre la industria del reciclaje a nivel nacional, entre otros proyectos.

Por último, invitó a los asociados a seguir trabajando en conjunto para impulsar a la industria plástica en México.

 

Ing. Aldimir Torres, durante la Asamblea de Anipac Ing. Aldimir Torres, durante la Asamblea de Anipac

 

CONTENIDO RELACIONADO