15/02/2019 | 2 MINUTOS DE LECTURA

ANIPAC se suma al acuerdo nacional de plásticos

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En el marco del parlamento abierto con el Senado de la República, la ANIPAC propuso acciones que fomenten la educación de los consumidores y, por parte de las empresas, mayor compromiso con la sustentabilidad y el cuidado al medio ambiente.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Como parte de las acciones en pro del cuidado del medio ambiente, la Asociación Nacional de las Industrias de Plásticos (ANIPAC) propuso soluciones para que México migre hacia la economía circular de los plásticos, entre las que destacan promover, incentivar, apoyar y evidenciar mejores prácticas de desarrollo económico y empresarial.

En el marco de las reuniones que se llevan a cabo en el Senado de la República, desde donde se impulsa un acuerdo nacional para una nueva economía de los plásticos, se propuso fomentar y apoyar iniciativas de innovación (ecodiseño, energías renovables), regionales y nacionales, así como desarrollar planes de manejo para productos plásticos de un solo uso en los que participen empresas, gobierno y consumidores.

El presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres Arenas, destacó que es importante desarrollar e implementar estrategias de comunicación que brinden al ciudadano (consumidor) elementos sobre el consumo responsable y se propicien mejores hábitos de manejo sustentable de los residuos.

Añadió que se debe impulsar desde los centros educativos la educación ambiental responsable en el consumo de plástico y otros materiales. También propuso eliminar gradualmente los elementos plásticos que dificultan el reciclado y que son innecesarios.

“Los residuos plásticos y la contaminación han captado la atención del público, los gobiernos y las empresas en el país, por ello, debemos trabajar de manera conjunta, autoridades, sociedad y empresarios, porque necesitamos un cambio sistémico para abordar las causas de la raíz: una transición hacia una economía circular para los plásticos, en la que éstos nunca se convierten en residuos”, precisó.

En la primera mesa de trabajo, en la que estuvieron presentes representantes de la Mesa Directiva y de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, así como distintos representantes de la industria del plástico y organizaciones de la sociedad civil con el propósito de atender la problemática de contaminación por plásticos a través de un Acuerdo Nacional para una Nueva Economía de los Plásticos que beneficie principalmente los mantos acuíferos por medio de la innovación en las empresas, mejores hábitos del consumidor y sistemas de separación de residuos sólidos altamente eficientes.

“Aplaudimos la iniciativa del Senado de la República de convocar a un parlamento abierto y reunir a la industria, a la sociedad civil, al sector gobierno, a los académicos y trabajar conjuntamente en la Nueva Economía de los Plásticos”, resaltó Aldimir Torres.

 

En el Senado de la República fue instalado el Parlamento Abierto con el fin de discutir el uso sustentable del plástico
 
En el Senado de la República fue instalado el Parlamento Abierto
con el fin de discutir el uso sustentable del plástico

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Reciclado de plásticos de uso agrícola

    Con la presente columna damos inicio a una serie de artículos donde se discutirán los detalles implicados en el reciclado de cada uno de los principales sectores de consumo. Comenzamos con plásticos agrícolas.

  • La nueva economía del plástico

    Según un informe presentado en el Foro Económico Mundial, el plástico se ha convertido en el caballo de batalla de la economía moderna. Cambiar su modelo, de lineal a circular, es la clave para lidiar con las presiones y catapultar aún más a la industria.

  • Unicel reciclado como negocio

    La supuesta dificultad para reciclar el EPS, también conocido como Unicel, le ha valido a este material presiones de tipo ambiental a escala global. Sin embargo en México, un próspero negocio de fabricación de marcos y molduras, convierte estos desechos en materia prima, y demuestra con creces que el EPS sí se puede reciclar.


Recursos