Publicado

Anipac y UAEM realizan la Feria 'Los plásticos en tu vida'

La Anipac y la Universidad Autónoma del Estado de México realizaron la primera Feria Los plásticos en tu vida “Si Reciclamos y Reutilizamos, ayudamos a nuestro planeta”, para educar a la población sobre el uso responsable de los plásticos.

Compartir

Con el objetivo de informar y educar acerca del uso correcto y manejo de plásticos, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. (ANIPAC) en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) organizaron la primera Feria Los plásticos en tu vida “Si Reciclamos y reutilizamos, ayudamos a nuestro planeta”.

En el evento, los asistentes pudieron conocer la estrategia de las las 3 R’s (Reducir, Reutilizar y Reciclar), así como las bondades y la utilidad de los plásticos en la vida cotidiana.

Raúl Mendoza, Director de la ANIPAC indicó que “hoy en día los plásticos son un producto esencial para la vida diaria, además de ser un sector económico clave para el país, pues anualmente alcanza una producción de 23 mil millones de dólares de distintos materiales de este tipo, lo que equivale a un total de 6 millones de toneladas anuales”.

En la Feria también participaron instituciones enfocadas al reciclaje como PetStar, Dart “el unicel sí se recicla” e Inboplast, quienes con exposiciones y talleres explicaron la gran utilidad que tienen los plásticos en la vida las personas debido a que son ligeros, versátiles, duraderos y aislante eléctrico, entre otras características.

La industria del plástico participa en más del 80% de los procesos productivos desde la construcción, la medicina, la agricultura, la educación, aeronáutica, automotriz, electrodomésticos, pesca, agroindustria, alimentos, textil, y muchas más. Genera 800 mil empleos, de los cuales 250 mil son directos y 550 mil indirectos.

Destacaron la importancia del reciclaje en México, pues se estima que, de los desechos sólidos urbanos, la gran parte se concentra en orgánicos, seguido del papel y cartón, y alrededor del 11% son sólo plásticos, y de estos más del 90% se pueden reciclar.

Es por ello, que los integrantes de la industria del plástico han optado por acciones que fomenten el reciclaje y consumo responsable, pues consideran que la solución al problema ambiental al que se enfrenta la sociedad en general, deriva en la acción de tres pilares: la educación, regulación adecuada del material  y evidentemente la participación de todos los actores de la cadena productiva.

En este sentido, la ANIPAC se suma a las acciones que fomenten el cuidado del medio ambiente, promoviendo campañas y propiciando la participación de la sociedad sobre el uso responsable de la bolsa de plástico, del unicel y el popote, “si no la necesitas, no la pidas, reutiliza y recicla” y con ello fomentar la educación sobre la identificación, manejo y disposición de residuos plásticos para su recuperación y reciclaje.

“En la industria del plástico estamos conscientes de nuestra responsabilidad para con México y el mundo, ya que nuestros productos forman parte de la vida cotidiana. Por ello, impulsamos y aplicamos los principios de reducción, reutilización y reciclaje bajo una visión sustentable de largo plazo, en donde todos debemos participar desde una perspectiva de corresponsabilidad y mutuo beneficio”, destacaron.

De tal modo que la industria hace un llamado a comprometerse todos en su conjunto sociedad, gobierno y empresas del plástico para reinventar la utilidad del plástico, pues en palabras del sector el material es más útil de lo que imaginamos, solo hace falta compromiso para evidenciar que su reciclaje es posible y necesario.

Entre las actividades que se realizaron destacaron el área de exposición gráfica “Los Plásticos en tu vida”, información de los programas de responsabilidad ANIPAC, y actividades educativas a través del juego.

 

Feria Los Plásticos en tu Vida

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Tornillos guía en moldes de inyección: funciones y aplicaciones

    Descubra las funciones clave de los tornillos guía en moldes de inyección, su impacto en el proceso y cómo elegir el tornillo adecuado para su proyecto.

  • Conceptos básicos de manufactura aditiva

    Manufactura aditiva es un término de moda tanto en la industria manufacturera como también en sectores de consumo masivo. Entienda de qué se trata y cuáles son sus alcances para la industria de plásticos.

  • ¿Cuánto cuesta realmente imprimir en 3D?

    Conozca cuáles son los principales factores que determinan el precio de una pieza fabricada mediante impresión 3D, así como los costos de operar equipos industriales de manufactura aditiva. Una guía simple, para comprender más sobre el funcionamiento económico de esta tecnología.