Publicado

App para conectar a las empresas de plástico toma fuerza en México

La red comercial móvil M-HUB les ayuda a las empresas de la industria de plásticos a conectar con prospectos y clientes, así como potenciar su alcance a escala nacional e internacional. Conozca los casos de algunas empresas que ya la usan en México.
#entrevista #industria-del-plastico

Compartir

Tras la pandemia, no es un secreto que muchas compañías han tenido que ser más recursivas a la hora ampliar su alcance comercial, y que las opciones digitales han representado una opción de interés para llegar a nuevos clientes, tanto locales como en nuevas latitudes.

El propósito de la app es conectar a toda la industria del plástico a escala global.

El propósito de la app es conectar a toda la industria del plástico a escala global. Crédito: M-HUB

Por eso, el lanzamiento M-HUB durante la feria K de 2019 resultó más que acertado, pues identificó una oportunidad de mercado que estaba latente en ese entonces, pero que, bajo las circunstancias actuales, y el mundo globalizado en que se desenvuelven las empresas, se hace más evidente.

m-hub es una herramienta comercial que les ayuda a los profesionales del plástico a incursionar en la era digital. Ya sea mediante una cuenta personal o mediante una cuenta de empresa, que permite destacar un portafolio de productos, es posible ingresar a una red comercial que convoca a todos los actores del sector, desde la etapa inicial de la cadena de suministro hasta los clientes finales. Así, se puede segmentar la búsqueda según necesidades específicas.

Tuvimos oportunidad de platicar con tres compañías de la industria plástica, dedicadas a diferentes rubros, y cómo M-HUB les ha permitido ampliar su alcance.

Pimsa, empresa de reciclaje de plásticos postindustriales, busca expandir su alcance internacional.

Pimsa, empresa de reciclaje de plásticos postindustriales, busca expandir su alcance internacional. Crédito: Pimsa

Al comienzo de la pandemia, y tras un descenso en la actividad industrial, Pimsa, una empresa dedicada al reciclaje de plásticos con sede en Querétaro, decidió darse la oportunidad de ingresar a la app de M-HUB. “Nos funcionó bastante bien e hicimos nuevos contactos. La presenté con la empresa para que los vendedores también pudieran hacer sus conexiones y logramos contactos en India y otros países de Asia”, comentó Carissa Donají Gallo, Customer Service Ambassador.

El principal objetivo de utilizarla fue expandir su mercado. “Sabemos que nuestro alcance aquí en Querétaro y los alrededores es muy bueno, pero la empresa también ha crecido, y queremos seguir esa tendencia. Queremos expandirnos, que nos conozcan a escala mundial, y gracias a esta aplicación hemos logrado hacerlo. Es amigable, se puede  seleccionar el país, el giro y tiene un directorio muy completo. También quisimos hacer lo mismo con nuestro propio perfil, para que —de la misma manera—otros usuarios nos encuentren, nos conozcan, vean qué productos ofrecemos y cuál es nuestro valor”.

Pimsa inició operaciones como una empresa familiar en 2005, con la recolección de chatarra, plástico y desechos para molienda, pero rápidamente fue creciendo gracias a su ubicación en Querétaro, donde se ha dado un interesante desarrollo del ramo de aplicaciones industriales. Pasaron de tener un molino y cuatro empleados, a contar con más de 200 colaboradores y dos sucursales. Actualmente, la compañía comercializa plásticos de ingeniería como ABS, polipropileno, policarbonato, poliamida y PBT, entre otros materiales, en presentación de peletizado o molido.

Según la ejecutiva, muchos de los materiales producidos por la empresa son para exportación, y tienen clientes en Corea, Estados Unidos, China, India y Suramérica, de ahí la importancia de mantener activos sus canales de comercialización.  Así es que contar con un apoyo de contactos y prospectación a escala global les resulta de máximo interés.

Showroom de ÉTER Manufactura Aditiva

ÉTER Manufactura Aditivaa promueve  las ventajas de implementar la impresión 3D para la mejora de procesos, para la generación de mejores prácticas y, sobre todo, para generar ahorros.
Crédito: ÉTER Manufactura Aditiva

Para ÉTER Manufactura Aditiva, expertos en soluciones de impresión 3D, recurrir a la plataforma de M-HUB también ha resultado positivo para llegar a nuevos clientes. Ubicada en Querétaro, la empresa lleva  un par de años promoviendo en la industria manufacturera las ventajas de implementar la impresión 3D para la mejora de procesos, para la generación de mejores prácticas y, sobre todo, para generar ahorros. Su core está en la consultoría para la implementación de manufactura aditiva en la industria, ya sea a través de procesos o a través de laboratorios.

“Tenemos servicios de manufactura que van desde el material plástico más básico, hasta metales de alto performance. En efecto, la idea es visitar las plantas manufactureras, hacer una revisión de procesos y realmente buscar aquellas aplicaciones en las que ese encuentra la rentabilidad más clara implementando manufactura aditiva”, comentó Pablo R. García, experto en manufactura aditiva.

Según el directivo, no ha sido un proceso fácil. “Comenzamos con esta empresa en junio de 2019 y después vino literalmente el peor año de la historia. Sin embargo, el mercado de la impresión 3D recibió un ligero empujón, por la misma situación de la interrupción de las cadenas de suministro, entonces hemos logrado un crecimiento sustancial y vemos muy buenas perspectivas”.

Con respecto a su utilización de la plataforma M-HUB, Pablo García destaca que le llamó la atención la posibilidad de conectar a las empresas con potenciales clientes. “Me pareció buenísima la idea de concentrar en una misma base de datos de proveedores en moldeo por inyección, manufactura aditiva y termoformado, que puedas hacer esto mucho más simple y con un catálogo. Nos pareció que participar, podría traernos nuevas oportunidades y nuevos contactos, así como sumar a otros esfuerzos que hacemos para llegar a nuevos clientes”.

También en el sector de proveeduría de soluciones tecnológicas para el sector hay perspectivas interesantes. Según Paul Michel Aguirre Pérez, asesor de proyectos de Grupo Hitec, proveedor líder de maquinaria de inyección de la marca Yizumi, así como de robots cartesianos, robots colaborativos y periféricos, les llamó la atención el uso de la aplicación por estar dirigida a un nicho específico, lo que les ha permitido generar contactos y avanzar en una mayor cercanía con prospectos.

Riccardo Villa, de M-HUB, destaca que el propósito de la app es conectar a toda la industria del plástico a escala global. “Puede haber plataformas similares, como el mismo Google o LinkedIn, pero nuestra fortaleza es precisamente estar completamente dedicados a la industria del plástico. Continuamente estamos desarrollando nuevas funcionalidades. Recientemente añadimos la nueva opción de chat al interior de la app”, comentó.

Esta aplicación o app les permite a transformadores de plásticos para diversos mercados, a recicladores e inclusive proveedores de soluciones tecnológicas expandir sus horizontes en una plataforma que llega a más de cien países y está disponible en trece idiomas.

CONTENIDO RELACIONADO