Publicado

Aprueban norma mexicana de métodos de prueba para biobasados

Entró en vigencia nueva Norma Mexicana NMX-E-267-CNCP-2016, que establece dos métodos de prueba para determinar el contenido biobasado en resinas y productos plásticos.

Compartir

Recientemente, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. (ANIPAC) informó sobre la aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Norma Mexicana NMX-E-267-CNCP-2016 INDUSTRIA DEL PLÁSTICO-PLÁSTICOS BIOBASADOS-MÉTODOS DE PRUEBA.

La norma establece dos métodos de prueba para determinar el contenido biobasado en resinas y productos plásticos, mismo que es aplicable para todas las resinas y productos plásticos biobasados que pueden ser incinerados en presencia de oxígeno para producir CO2 gaseoso y que se fabriquen, comercialicen y distribuyan en territorio nacional.

Dicha norma fue solicitada y trabajada con el Organismo de Normalización pertinente para contar con un documento normativo bajo los lineamientos establecidos en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento vigentes, a través de una Norma Mexicana, que es de carácter voluntario pero que es útil para contar con bases fundamentadas y de certeza para productos de este tipo.

Según establece el DOF, las especificaciones de seguridad y requerimientos asociados con la radioactividad, preparación de las muestras, y operación de los instrumentos no son incluidos en los métodos de prueba. Es responsabilidad del usuario de estos métodos establecer las prácticas de seguridad y salud apropiadas.

Asimismo, establece que estos métodos de prueba no abordan impacto ambiental, desempeño del producto y funcionalidad, determinación del origen geográfico o asignación de cantidades de carbono biobasado necesarias para el cumplimiento de las regulaciones nacionales.

La realización de esta norma fue solicitada y trabajada con el Organismo de Normalización pertinente a iniciativa de la ANIPAC, específicamente por la Sección de Bioplásticos.

A principios del 2015, la Asociación determinó la necesidad de la creación de esta norma ya que en los últimos tiempos el término “plástico verde” está impulsando el desarrollo de nuevos productos plásticos, entre los que se encuentran los llamados bioplásticos.

Sin embargo, muchas veces este nombre denota en malas interpretaciones y prácticas inadecuadas de manejo de residuos, así como la creencia de que estos pueden ser degradados en la naturaleza sin ningún otro tratamiento. Por ello, es que es importante contar con un instrumento normativo definido a nivel nacional con base científica que determine las metodologías que midan los procesos de degradación y biodegradación de envases plásticos.

 Aprueban norma mexicana de métodos de prueba para biobasados

La norma establece dos métodos de prueba para determinar el contenido biobasado en resinas y productos plásticos.

CONTENIDO RELACIONADO