Publicado

Arranca Semana de la Industria del Plástico: PLASTIMAGEN 2019

Con más de 870 empresas expositoras provenientes de 27 países, que representan a más de 1,600 marcas, este 2 de abril arrancó PLASTIMAGEN México 2019.
#plastimagen

Compartir

Con la presencia de más de 870 empresas expositoras provenientes de 27 países, que representan a más de 1,600 marcas, este martes 2 de abril arrancó PLASTIMAGEN México 2019 en el Centro Citi Banamex de la Ciudad de México.

“Esperamos la visita de más de 30 mil profesionales de diversas industrias en las que el plástico es parte clave de sus cadenas de valor, ya sea como elemento para obtener cosechas más abundantes, para proteger la integridad de los alimentos o para la fabricación de prótesis humanas o partes que permiten ensamblar sistemas complejos del sector aeroespacial”, dijo en su discurso inaugural José Navarro Meneses, director de Tarsus México, empresa organizadora del evento.

Esta Semana de la Industria del Plástico “ofrece la oportunidad de encontrar soluciones y oportunidades de negocio en un espacio mayor de 43 mil metros cuadrados”, comentó Navarro, quien dijo también que en esta 22 edición cuenta con la presencia de 14 pabellones internacionales.

El ejecutivo dijo que “el plástico, como materia prima, seguirá acompañando el progreso de la humanidad; sin embargo, como sociedad y como industria debemos todos privilegiar un círculo virtuoso capturando el valor residual y reinsertándolo nuevamente a la economía y a los círculos industriales”.

 

plastimagen 2019
Corte de listón en PLASTIMAGEN 2019.
 

 

En su intervención, Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), se refirió al gran esfuerzo realizaron los organizadores del evento “para traer a este recinto las máximas innovaciones, la última tecnología, lo más vanguardista que puede ofrecer nuestra industria en cuanto a materias primas, maquinaria y equipo”.

Al referirse al ataque mediático contra el uso de plásticos, Torres dijo: “Reconocemos que tenemos un problema y al ser parte del problema somos parte de la solución”, y recordó que en octubre pasado la ANIPAC y 350 empresas, entre las que se encuentran varias líderes de marca, se sumaron al Acuerdo Global para la Nueva Economía de los Plásticos, con el propósito de reducir el impacto de la basura plástica en los océanos, ríos y bosques, y también en las zonas urbanas.

Pero más allá de las campañas contra los plásticos, Torres señaló que este material se encuentra presente en prácticamente todos ámbitos de la vida diaria: “cualquier sector en el que se involucre la vida humana, está involucrado el plástico; pero el plástico es más que aquellos productos que vemos flotando: son también prótesis humanas, son artefactos que han hecho más cómodo y seguro nuestro andar por las calles y por el espacio”.

Por su parte, Ana Lilia González Hidalgo, directora de Industrias Químicas de la Dirección General de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía (SE) —quien acudió en representación del subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Ernesto Acevedo Fernández—, sostuvo que el plástico “se ha convertido en una pieza clave para diversas industrias, y prueba de ello es su gran demanda y las aplicaciones que esto representa para las cadenas productivas de una economía como la nuestra y de otros países en el mundo”.

La funcionaria afirmó que la industria de los plásticos participa en temas como la Economía Circular junto con otros sectores como la sociedad civil y la academia, a fin de lograr “un modelo alternativo a esta economía lineal tradicional en donde los recursos se utilicen al máximo para después regenerar este tipo de productos en otras materias primas hasta el final de su vida útil”.

González Hidalgo manifestó que la SE busca “trabajar para que las empresas encuentren nuevas y valiosas oportunidades de inversión, para hacer crecer los negocios, acceder a nuevos mercados y lograr juntos el incremento en la productividad y el desarrollo de estas industrias”.

En el presídium inaugural del evento estuvieron también el doctor Perc Pineda, Chief Economist de la Plastic Industry Association de los Estados Unidos; Raúl Mendoza Tapia, director de ANIPAC y Coordinador del Programa Conferencias del evento; Osvaldo Piña, presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) y Miguel Ángel Delgado Rodríguez de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) de la ANIQ, quienes junto con los oradores mencionados cortaron el listón inaugural del evento.

Cabe recordar que, además de los más de 43 mil metros cuadrados de exhibición, el programa de PLASTIMAGEN incluye un programa educativo con conferencias magistrales y paneles con especialistas. Asimismo, los visitantes podrán interactuar con una obra de arte del artista Álvaro Jiménez, elaborada con botellas de plástico, la cual será subastada y los fondos serán donados al Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

 

 

  

 

CONTENIDO RELACIONADO