• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
06/03/2017 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Austria invierte en sector automotriz de Querétaro

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La apuesta de Austria por la industria del Bajío, específicamente de Querétaro, sigue creciendo. La entidad se coloca como la cuarta receptora de capital austriaco en el país.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu) tiene en puerta dos proyectos de inversión proveniente de Austria para el sector automotriz, uno para un sistema de pruebas y otro para autopartes.

Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la dependencia, sostuvo reuniones en Querétaro y en Austria con representantes empresariales y diplomáticos, quienes refrendaron su presencia en la entidad, así como interés en proyectos de investigación y de negocio.

De acuerdo con información publicada por el periódico El Financiero, en 2016 la inversión extranjera directa (IED) proveniente de Austria a Querétaro ascendió a 30.7 millones de dólares, seis veces más en comparación con el año anterior, cuando se reportaron 5.1 millones, según datos de la Secretaría de Economía federal.

Querétaro es actualmente el cuarto estado receptor de inversión austriaca en el país en el periodo de 1999 a 2016, con un monto de IED de 41.2 millones de dólares. En los primeros tres lugares están la Ciudad de México, Coahuila y Guanajuato.

De acuerdo con Marco del Prete, el flujo de capitales de dicha nación en Querétaro se ubicó en la industria automotriz en 2016.

“El año pasado se recibieron 30 millones de dólares de capital austriaco que es una suma importante. Son pocas empresas austriacas que están instaladas en el estado pero está la voluntad de participar, y (de las reuniones) surgen muchos temas de investigación y desarrollo automotriz”, mencionó en entrevista con ese diario.

Entre los proyectos que han impulsado la inversión austriaca en Querétaro se encuentra la reciente instalación en San Juan del Río, de la planta de la compañía Gebauer & Griller, la cual se dedica a la producción de cables, alambres y arneses eléctricos para componentes automotrices.

“Tenemos dos prospectos (de inversión) interesantes, uno de un sistema de pruebas que estaremos desarrollando en conjunto, y otro es un proyecto de autopartes”, indicó Del Prete.

También mencionó que hubo mucho interés en el estado, en centros de investigación y en centros de desarrollo de productos, e indicó que “desde 2010, se habían presentado flujos mínimos o nulos por parte de Austria, hasta el cuarto trimestre de 2015 se presentó el primer ingreso de IED con 5.1 millones de dólares".

La Secretaría de Economía reporta hasta 2016 la llegada de diez empresas con capital de origen austriaco a México, dedicadas al comercio de maquinaria para la construcción, artículos de joyería, equipo de cómputo, comercio de material eléctrico, accesorios de vestir, espectáculos artísticos y deportivos, entre otros.

�