• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
08/02/2017 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Automotrices continuarán invirtiendo en México, pese a presiones: LMC Automotive

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

A pesar de los recientes anuncios de grandes marcas automotrices sobre su inversión y en algunos casos reubicación de su producción en Estados Unidos, la firma de pronósticos LCM Automotive apunta a un mayor crecimiento de la industria automotriz en México hacia 2020 que en Estados Unidos y Canadá.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La firma de pronósticos LMC Automotive espera que los fabricantes de automóviles continúen invirtiendo en México durante los próximos cuatro años a pesar del panorama político derivado de las disposiciones del Presidente Donald Trump.

El estudio, publicado el 18 de enero, y que destaca el portal Rubber and Plastic News, sostiene que la producción en México para los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit aumentará hasta 2020, mientras que la producción en Canadá y Estados Unidos se espera que caiga.

También se  prevé que el porcentaje de vehículos construidos en México y vendidos en los Estados Unidos aumente, ya que la capacidad de inversión en México crecerá a un ritmo mucho más rápido que en Estados Unidos.

Actualmente, Estados Unidos representa dos tercios de la producción de vehículos en Norteamérica, pero se espera que los planes de inversión significativos y las decisiones de redirigir la capacidad de Asia y Europa a México, lleven la producción mexicana del 19 por ciento del TLCAN, al 26 por ciento en 2020. A pesar de sus proyecciones, LMC reconoció que las políticas de Trump podrían afectar decisiones futuras.

La aversión al riesgo político y la amenaza de publicidad negativa se ha convertido en una consideración importante para los planificadores. No obstante, LMC espera que las ventas totales de vehículos de Estados Unidos se estabilicen en alrededor de los 17,5 millones de dólares hasta finales de la década, y como resultado, el número de vehículos originados en la región de Norteamérica aumentará. Se espera que más del 50 por ciento de ese aumento esté en México.

Entre los tres de Detroit, la producción de México de Ford Motor Co. aumentará a 757 mil vehículos en 2020 de los 387 mil de este año, gracias en gran parte al cambio en la producción del sedán compacto Focus de Michigan a Hermosillo.

La producción de General Motors Co. México se espera que crezca a 866 mil vehículos de 717 mil, mientras que FCA L.L.C. se espera que crezca a 460 mil, de los 438 mil actuales.

Durante ese mismo período, se espera que la producción estadounidense de Ford caiga ligeramente, a 2,24 millones de casi 2,4 millones. GM cederá a 2,3 millones de 2,4 millones, mientras que Fiat Chrysler caerá a 1,48 millones de 1,54 millones. El porcentaje de vehículos construidos en México para la venta en los Estados Unidos crecerá para casi todos los fabricantes de automóviles, ha señalado LMC.

El porcentaje de Ford de vehículos construidos en México para la venta en los Estados Unidos casi duplicará a cerca de 20 por ciento de alrededor de 10 por ciento hoy, mientras que GM verá ganancias similares. Se espera que el porcentaje de vehículos construidos en México por parte de Volkswagen A.G. suba a 40 por ciento. La única excepción: FCA. La división de fabricantes de automóviles de México se reducirá a medida que se redirijan los vehículos dentro y fuera de la zona NAFTA, ha dicho LMC, aunque los vehículos construidos en México seguirán representando el 10 por ciento de su mezcla de ventas de Estados Unidos

El estudio espera que la capacidad de producción de América del Norte aumentará en 3 millones de unidades hasta 2023, y casi la mitad de ese crecimiento vendrá de México. De acuerdo con el estudio, la inversión en capacidad de producción en México aumentará un 47 por ciento. La inversión en los Estados Unidos aumentará un 12 por ciento, mientras que la inversión en Canadá caerá un 4 por ciento durante ese mismo periodo de tiempo. 

�