Publicado

Baja California prepara Ley de Economía Circular

La nueva ley de Economía Circular impulsará un modelo productivo que aproveche los recursos naturales de la entidad y el gran inventario de residuos existentes en la frontera.
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad

Compartir

Mario Escobedo, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST). 

Mario Escobedo, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST). 

Antes de finalizar este año, Baja California contará con una Ley de Economía Circular, la cual promoverá un nuevo modelo productivo, señaló a través de un comunicado Mario Escobedo, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST). 

De acuerdo con el funcionario, esta ley armonizará lo plasmado en la Ley de Fomento a la Competitividad y el Desarrollo Económico, y la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Escobedo precisó que el modelo de desarrollo actual corresponde a una economía lineal, en la que se extraen recursos de la naturaleza, se procesan para crear productos y luego dejan de usarse y terminan en la basura.

“Eso es lo que queremos cambiar, pues estamos convencidos que se puede ampliar el ciclo de vida de los productos, además de reusar y recuperar materiales para generar economía”, explicó.

También comentó que una economía circular prolonga la vida del producto, con mantenimiento, reparación, reutilización y remanufactura. 

El proyecto se realizará en conjunto con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), grupos ambientalistas, y la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso Estatal, que preside el diputado Fausto Gallardo. 

El comunicado destaca que además de los beneficios ambientales, con la economía circular hay reducción de costos en materia prima y energía, además de generación de empleos y desarrollo de capacidades en las comunidades. 

Aclaró que el proyecto de ley se está perfilando con el apoyo de muchas personas, dado que ha sido una contribución colectiva, y se han recogido ideas y conceptos de otras legislaciones.

“Recibimos con agrado el posicionamiento que la Red Ambiental de Baja California nos presentó recientemente, denominado ‘Hacia una economía circular efectiva’, mismo que tomaremos en cuenta para que este proyecto de ley refleje mejor el concepto económico que proponemos”, dijo.

Para esta iniciativa se ha realizado una revisión amplia de otras leyes afines, como la Ley de Economía Circular de Quintana Roo, enfocada en residuos, y un proyecto de ley del Senado, aún sin aprobar, pero también enfocado en residuos.

“Esta ley debe considerar el gran inventario de residuos existente, para que, en un concepto de minería urbana, podamos rescatar los recursos que se desechan como basura en los rellenos sanitarios o tiraderos, donde hay materiales rescatables”, refirió.

La frontera, opinó Escobedo, ha sido un laboratorio de economía circular, con el comercio de segunda mano, para ampliar el ciclo de vida de carros, llantas, línea blanca, incluso casas, detalló.

“En la frontera recuperamos piezas y materiales, y con esta ley de economía circular queremos dar forma a una regulación que facilite ese comercio de segunda mano, estos círculos tecnológicos, y no dejarle a la naturaleza la responsabilidad de procesar nuestros residuos”, explicó.

CONTENIDO RELACIONADO