Publicado

BASF y Hyundai Motor exhiben auto prototipo de carreras en la feria K

BASF presentó en su stand, durante la feria K 2016, un auto prototipo de carreras, desarrollado en conjunto con Hyundai. Nuevas características de diseño y desempeño fueron logradas con materiales ligeros de BASF, en lugar de los polímeros reforzados con fibra de carbono, que tradicionalmente se usan en estas aplicaciones.
#feriak

Compartir

Un nuevo automóvil desarrollado conjuntamente por BASF y Hyundai Motor Company combina soluciones clave de la industria química con un diseño aerodinámico y tecnologías especializadas de alto rendimiento. Las dos compañías presentan las características excepcionales del RN30 en la feria de K 2016, en Düsseldorf entre 19 y el 26 de octubre.

Raimar Jahn, presidente de la división de Materiales de Desempeño, en BASF afirma: “Estamos muy orgullosos de ser una parte vital del RN30. Basándose en nuestra trayectoria y en nuestro poder de innovación, Hyundai Motor nos ha invitado a demostrar las capacidades de nuestros materiales en este prototipo único". Este nuevo prototipo fue creado para ofrecer a todo el mundo el placer puro de la conducción en la pista. Las soluciones de materiales de BASF ayudaron a Hyundai a llevar a cabo incluso las ideas de diseño más atrevidas, basadas en su portafolio de productos.

Plásticos ligeros para un desempeño eficiente

Como para toda máquina de carreras diseñada para las pistas, para el RN30 es esencial ser ligero y tener un centro de gravedad bajo. Aunque los coches de alto rendimiento generalmente contienen polímeros reforzados con fibra de carbono para reducir el peso, los socios querían ir más allá de la idea establecida del uso de CFRP. En lugar de ello exploraron, como una alternativa, los nuevos materiales ligeros de BASF adecuados para los coches de alto rendimiento. Por ejemplo, gracias a su excepcional fluidez, la espuma integral rígida Elastolit, de BASF, y los sistemas de moldeo por inyección y reacción (RIM), desarrollados para los paneles de carrocería, permitieron la realización de diseños difíciles como el del guardabarros y el alerón del RN30. Combinando alta calidad con bajo peso, pueden ser pintados directamente gracias a su superficie Clase A. El RN30 también ofrece soluciones tipo sándwich semiestructurales para la superficie de la cajuela, que da como resultado una reducción de peso considerable, así como un proceso de producción eficiente. El poliuretano de impregnación en spray Elastoflex E, de BASF, es el material ideal para aplicaciones como estas estructuras tipo sándwich muy ligeras y rígidas, que constan de una capa superficial de fibra larga reforzada y un panel de papel.

Materiales durables para máxima seguridad

Cuando se conduce a la máxima velocidad, los conductores tienen que confiar en la calidad de materiales duraderos y confiables. Infinergy, de Basf, es el primer poliuretano termoplástico expandido del mundo. Combinado con una capa elástica que se utiliza en el relleno de la barra antivuelco de la RN30 debido a su excepcional resistencia y durabilidad a largo plazo.

Pero la velocidad no es nada si no hay control. Los coches rápidos necesitan sistemas de frenos de alto rendimiento. BASF ha desarrollado la tecnología innovadora Hydraulan 406 ESI, que supera todos los desafíos técnicos y amplía la durabilidad del elastómero del freno.

Para los montajes electrónicos complejos y compactos del RN30, el nuevo Ultramid Advanced N, de BASF, permite miniaturización, integración funcional y libertad de diseño. Puede ser utilizado en componentes electrónicos, así como en piezas estructurales del motor y la caja de cambios, que están en contacto con medios agresivos, calientes y con diferentes combustibles.

Diseño interior optimizado para experiencias de competición

Durante el proceso de diseño del interior, los diseñadores del RN30 y los expertos de Hyundai Motor han trabajado de forma conjunta para ofrecer un diseño que ayude al conductor a centrar su atención en la conducción de manera más intensa. Un asiento cubo, que se adapta perfectamente al cuerpo del conductor y una jaula de seguridad integrada, que aumenta la resistencia de la carrocería del vehículo, protegen al conductor en situaciones difíciles.

Para aquellas piezas con geometría compleja como el asiento y la base, BASF ofrece Ultracom, un sistema compuesto termoplástico para piezas con refuerzo de fibra continua en estructuras moldeadas por inyección.

 

CONTENIDO RELACIONADO