Publicado

BID y Fundación FEMSA impulsan iniciativas de agua, saneamiento y residuos sólidos en América Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y FEMSA reconocieron a innovadores latinoamericanos con potencial de transformar el sector de agua, saneamiento y residuos sólidos e impactar positivamente en miles de personas. Conozca los proyectos premiados.  
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad

Compartir

El Premio BID-FEMSA, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Fundación FEMSA, tiene once años de historia y continuará otorgándose a los emprendimientos de América Latina y el Caribe.

El Premio BID-FEMSA, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Fundación FEMSA, tiene once años de historia y continuará otorgándose a los emprendimientos de América Latina y el Caribe.

En diciembre pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo y Fundación FEMSA anunciaron a los tres ganadores del Premio BID-FEMSA e Ideas en Acción 2020 provenientes de Chile, Ecuador y Brasil y otorgaron dos menciones de honor y un reconocimiento especial a una innovación que contribuye a reducir el impacto de la contingencia por COVID-19.

De acuerdo con FEMSA, 2020 fue uno de los años más difíciles para el sector de agua, saneamiento y residuos sólidos, pero los retos de la pandemia y los desastres naturales han generado innovaciones que prometen mejorar el acceso a servicios en el futuro.

En este contexto y en un formato completamente virtual, se celebró la ceremonia de entrega de los Premios BID-FEMSA, que desde 2009 reconocen a las soluciones más innovadoras de América Latina y el Caribe desarrolladas por emprendedores independientes.

El BID y Fundación FEMSA recibieron y evaluaron alrededor de 200 propuestas, de las cuáles seleccionaron a las ganadoras de los tres estímulos de US $10.000 a la innovación ganadora en cada una de las categorías: agua, saneamiento y residuos sólidos.

“Para resolver los retos que enfrentamos en el siglo XXI, necesitamos encontrar nuevas maneras de hacer las cosas. Con los Premios BID-FEMSA impulsamos a innovadores latinoamericanos que tienen el potencial de transformar el sector e impactar positivamente en miles de personas”, dijo Carlos Hurtado, Gerente de Desarrollo Sostenible de Fundación FEMSA, organización que contribuye a la creación de valor social y ambiental de FEMSA y sus Unidades de Negocio.

En la categoría agua, el emprendimiento ganador fue Aqualuz, de Brasil. Se trata de un dispositivo económico y eficiente que utiliza la luz del sol para purificar el agua de las cisternas hasta por 20 años, proporcionando a una familia un costo diario de US $0.02 por 10 litros de agua tratada.

Reiniger: Tratamiento electroquímico de aguas, de Chile, fue la propuesta ganadora en la categoría de saneamiento. Se trata de un sistema electroquímico para el tratamiento y recuperación de aguas residuales, que combina en un único proceso oxidación avanzada y electrocoagulación, logrando un proceso de alta eficiencia.

También, en la categoría residuos sólidos se llevó el reconocimiento ReciApp, desde Ecuador, una herramienta tecnológica de innovación social que conecta a la ciudadanía con recicladores de base mediante el mapeo colaborativo y levantamiento de información ambiental y socioeconómica.

En esta edición, debido al importante impacto que el acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene tiene en la salud pública, se otorgó un reconocimiento especial a una innovación que ofreciera soluciones en cualquiera de las tres categorías, contribuyendo a reducir el impacto de la contingencia por COVID-19. Muestreador automático de agua (M.A.d.A.), también de Ecuador, recibió el reconocimiento por su sistema para el control virtual de la calidad de agua en sistemas de abastecimiento para consumo humano.

También se otorgaron dos menciones de honor: a un emprendimiento con un tiempo de operación entre seis meses y dos años de operación, adjudicada a Baño con reutilización de aguas grises, de Bolivia; y a un emprendimiento con un tiempo de operación entre dos y cuatro años, atribuida a Valorización de residuos en Gonaïves, de Haití.

El Premio BID-FEMSA, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Fundación FEMSA, tiene once años de historia y continuará otorgándose a los emprendimientos de América Latina y el Caribe que desarrollen soluciones innovadoras a las problemáticas en los sectores de agua, saneamiento y residuos sólidos. La convocatoria para la edición 2021 se anunciará en el segundo semestre del mismo año a través de los canales oficiales de las organizaciones.

CONTENIDO RELACIONADO