Publicado

Bolsas reutilizables podrían contribuir a contagio de coronavirus

La prohibición de bolsas de plástico de un solo uso ha llegado en mal momento pues, de acuerdo con estudios, las bolsas reutilizables pueden ser vías para la transmisión del coronavirus y otros patógenos.

Compartir

Investigadores han advertido durante años sobre los riesgos de que las bolsas reutilizables propaguen enfermedades virales y bacterianas mortales.

Investigadores han advertido durante años sobre los riesgos de que las bolsas reutilizables propaguen enfermedades virales y bacterianas mortales.

De acuerdo con un artículo publicado por John Tierney, a través de City Journal.org, el brote de COVID-19 está dando un nuevo significado a las bolsas de compras “sostenibles”, cuyo uso ha sido impulsado en el mundo a través de legislaciones, ya que las bolsas reutilizables pueden mantener los virus COVID-19 y la gripe y propagar los virus por toda la tienda.

Tierney registra que los investigadores han advertido durante años sobre los riesgos de que estas bolsas propaguen enfermedades virales y bacterianas mortales, pero los funcionarios públicos han ignorado estas preocupaciones, a pesar de sus ventajas obvias de las bolsas de un solo uso en la reducción de la propagación de patógenos.

En Nueva York, además de la nueva ley que prohíbe las bolsas de plástico de un solo uso en la mayoría de los negocios minoristas, esta semana legisladores demócratas presentaron un proyecto de ley que obligaría a las cafeterías a aceptar los vasos reutilizables de los consumidores, una práctica que Starbucks y otras cadenas han suspendido para evitar la propagación del virus COVID-19.

John Flanagan, líder republicano del Senado del Estado de Nueva York, criticó la nueva legislación y pidió la suspensión de la ley que prohíbe las bolsas de plástico. “La desesperada necesidad de los demócratas del Senado de ser ecológicos es impura durante el brote de coronavirus”, señaló.

Estudios demuestran la propagación de virus a través de las bolsas de compra

De acuerdo con investigaciones citadas en el artículo de City Journal.org, los virus y las bacterias pueden sobrevivir en las bolsas hasta por nueve días.

El riesgo de propagación de virus se demostró en un estudio de 2018 publicado en el Journal of Environmental Health. Los investigadores, dirigidos por Ryan Sinclair, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda, enviaron a los compradores a tres supermercados de California con bolsas de plástico de polipropileno que habían sido rociadas con un virus sustituto inofensivo.

Después de que los compradores compraron comestibles y se retiraron, los investigadores encontraron rastros suficientemente altos del sustituto para arriesgar la transmisión en manos de los compradores y cajeros, así como en muchas superficies tocadas por los compradores, incluidos alimentos envasados, productos no empacados, carros de compra, mostradores de pago y las pantallas táctiles utilizadas para pagar los comestibles.

Los investigadores dijeron que los resultados justificaron la adaptación de la “higiene de manos en la tienda” y la “desinfección de la superficie” por parte de los comerciantes, y también recomendaron educar a los compradores para que laven sus bolsas.

Un estudio anterior de supermercados en Arizona y California encontró un gran número de bacterias en casi todas las bolsas reutilizables, y no encontró contaminación en ninguna de las nuevas bolsas de plástico de un solo uso. Una bolsa con jugo de carne almacenada en el interior de una cajuela de un auto multiplica el número de bacterias por diez en tan solo dos horas.

Las personas no suelen limpiar sus bolsas reutilizables

Los investigadores también encontraron que la gran mayoría de los compradores nunca siguieron los consejos para lavar sus bolsas. Uno de los investigadores, Charles Gerba, de la Universidad de Arizona, dijo que los hallazgos “sugieren una amenaza grave para la salud pública”, particularmente de las bacterias coliformes fecales, que se encontraron en la mitad de las bolsas. Estas bacterias y otros patógenos se pueden transferir de la carne cruda en la bolsa y también de otras fuentes.

De igual forma, un brote de gastroenteritis viral entre un equipo de fútbol femenino en Oregón se remonta a una bolsa de supermercado que se encontraba en el piso del baño de un hotel.

En un estudio de 2012, los investigadores analizaron los efectos de la prohibición de San Francisco en las bolsas de plástico de un solo uso al comparar las admisiones a la sala de emergencias en la ciudad con las de los condados cercanos sin la prohibición de las bolsas.

Los investigadores, Jonathan Klick de la Universidad de Pensilvania y Joshua Wright de la Universidad George Mason, informaron un aumento del 25 por ciento en las enfermedades y muertes relacionadas con bacterias en San Francisco en relación con los otros condados.

De acuerdo con City Journal.org, a los funcionarios del estado de Nueva York se les informó sobre este riesgo antes de aprobar la ley que prohíbe las bolsas de plástico, ya que una activista de Brooklyn, Allen Moses, advirtió que los compradores en la ciudad de Nueva York podrían ser particularmente vulnerables porque a menudo descansan sus maletas en los pisos de los vagones del metro que contienen bacterias potencialmente mortales de las ratas, y luego colocan la bolsa en el mostrador del supermercado. Sin embargo, los funcionarios públicos siguen comprometidos con el uso de las bolsas reutilizables.

Recomendaciones difíciles de seguir

El Departamento de Salud de Nueva York ha aconsejado a los compradores de comestibles que separen los diferentes alimentos en diferentes bolsas; empacar carne, pescado y aves de corral en pequeñas bolsas de plástico desechables dentro de sus bolsas de mano; lavar y secar sus bolsas con cuidado; guardar las bolsas en un lugar fresco y seco; y nunca reutilizar las bolsas de supermercado para nada más que comida.

Sin embargo, para John Tierney es irreal esperar que la gente siga todos esos pasos y sostiene que el plástico desechable es la forma más barata, simple y segura de prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos.

CONTENIDO RELACIONADO